viernes, 22 enero 2021 08:08

MONCLOA.COM cumplirá con su compromiso con la verdad

MONCLOA.COM quiere manifestar los siguientes puntos en relación la declaración realizada ayer en la Audiencia Nacional.

En el día de ayer fue llamado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, el dueño de Moncloa.com en calidad de investigado en relación con un presunto delito de extorsión. La declaración se produjo en el marco de la investigación de la pieza separada 17 del caso Tándem, referida a la relación entre Iberdrola y el excomisario José Manuel Villarejo.

Manifestamos que jamás hemos pedido dinero a nadie por publicar o dejar de publicar información relacionada con José Manuel Villarejo.

Cumpliremos con nuestra obligación con los lectores, el derecho a la información y nuestro compromiso con la verdad. No nos dejaremos amordazar por nadie.

Reiteramos nuestra máxima colaboración con la Justicia, sin perjuicio de la protección que debemos mantener sobre la fuente de la información.

Queremos hacer constar que el pasado tres de junio, nuestro editor, Alejandro Suárez, firmó un acta de manifestaciones ante el notario Juan Luis Guijarro con número de protocolo 1.659, ante una información recibida en la que le avisaba sobre la posibilidad de ser acusado de extorsión para acallar futuras informaciones

En ese acta constaba el relato de lo sucedido, con el siguiente contenido literal:

El pasado sábado, día 1 de junio, a las diez horas de la mañana aproximadamente, una persona para mí muy creíble (cuyo nombre, si preciso fuere, podría facilitar, pero sólo en el caso de que resultara totalmente imprescindible y de que no le perjudicara), me pidió tomar un café, indicándome que se trataba de un tema confidencial y pidiendo que desconectara el teléfono. Tras hacerlo, esta persona me indicó que, unos días antes, una persona directísimamente vinculada a la Fiscalía Anticorrupción, le había comentado confidencialmente a mi informante que estaba “intentando encontrar testimonios que avalaran montar una investigación por extorsión presunta de anunciantes contra algunos medios digitales, citando expresamente MONCLOA.COM”. Indicándome además “que no tenían prueba alguna de tales acusaciones y estaban intentando evidentemente de manera exclusivamente prospectiva, conseguir el testimonio suficiente para justificar que dicho miembro de la Fiscalía pudiera pedir medios para investigar”. Ante mi sorpresa y perplejidad, ya que jamás hemos tenido nada que ver en este asunto, me indicó que tenía que tener mucho cuidado, ya que “pueden montarte una causa con facilidad para destruir tu reputación”. 

Personalmente, considero que todos estos hechos son encuadrables en una estrategia de presión e intimidación, para evitar que publiquemos más material como el que hemos ido publicando durante los últimos meses, ante las consecuencias que ello podría traer para determinados políticos, empresarios, y miembros de la judicatura.

Por lo expuesto y siguiendo el consejo de mis abogados, realizo las presentes manifestaciones en documento notarial, con la finalidad de que quede constancia de ellas en este modo y, además, con el propósito de adjuntarlas a la comunicación formal que, si procede, en forma de denuncia expresa, me propongo presentar ante la propia Fiscalía Anticorrupción.

Estos hechos, efectivamente, fueron puestos en conocimiento del Fiscal Anticorrupción en una reunión en persona el pasado 13 de junio.

El acta de manifestaciones será entregada al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.