¿Quién es Greta Thunberg, la activista camino de España?

Greta Thunberg ha revolucionado el mundo del activismo al darle aún más visibilidad. A su corta edad, la activista ha estado presente en varias concentraciones activistas y, además, ha inspirado a otras personas de su edad a luchar en contra del cambio climático. Pero, ¿Qué sabemos de Greta Thunberg?

GRETA THUNBERG, ¿QUIÉN ES?

Greta Thunberg

La vida de activista que lleva Thunberg en la actualidad comenzó muy pronto. A los ocho años, Greta escuchó hablar por primera vez sobre el cambio climático y ya comenzó a preocuparse por ello. Tanto es así que, tres años más tarde, la joven de once años se deprimió y decidió dejar de hablar y comer. Sus padres pidieron ayuda médica y fue entonces cuando le diagnosticaron el síndrome de Asperger, trastorno obsesivo.compulsivo y mutismo selectivo. Pero esto no la ha parado.

Durante dos años, la joven propuso a sus padres reducir la huella de carbono. Para ello, se hicieron veganos y dejaron de volar. Su madre tuvo que dejar su carrera internacional, pero creía tanto en Greta que no le importó.

Ya a finales de 2018, la joven comenzó a realizar huelgas escolares y discursos políticos. Gracias a ellos ha logrado ser muy conocida en el mundo entero dada su corta edad.

LA PRIMERA HUELGA DE LA ACTIVISTA

Greta Thunberg

En agosto de 2018, Greta decidió no asistir al colegio hasta las elecciones generales de Suecia, que se realizarían tras la ola de calor y los incendios forestales en el país. Thunberg pedía que el gobierno sueco redujera las emisiones de carbono con base a lo establecido en el Acuerdo de París. Así que la joven protestó en las afueras del Riksdag todos los días durante la jornada escolar.

Tras las elecciones, la activista siguió protestando cada viernes. Consiguió llamar la atención de forma internacional y, además empezó a inspirar a jóvenes de todo el mundo para que hicieran lo mismo y protestasen por el cambio climático. Desde finales de 2018, este deseo se hizo realidad ya que más de 20.000 estudiantes se unieron para realizar manifestaciones en más de 270 ciudades alrededor del mundo.

LA MARCHA MUNDIAL DEL 15-M CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Greta Thunberg

El pasado 15 de marzo, millones de personas en todo el mundo decidieron unirse y realizar una huelga mundial para rechazar la pasividad de los gobiernos ante el medio ambiente y el cambio climático. La huelga fue ideada y encabezada por el movimiento FridaysForFuture, bajo el liderazgo de Greta Thunberg.

Esta marcha mundial se logró llevar a cabo en varias ciudades de un total de 123 países, con un total de 2000 manifestaciones totalmente pacíficas. Las marchas, además, contaron con el apoyo de 12000 científicos alemanes, suizos y austríacos activistas que luchan por el cambio climático.

EL VIAJE DE GRETA THUNBERG A ESTADOS UNIDOS

Greta Thunberg

El pasado 14 de agosto, Thunberg inició una travesía por el océano Atlántico a bordo del velero Malizia II con la intención de llegar a Estados Unidos para poder participar en la Cumbre sobre la Acción Climática, que se celebró Nueva York el pasado 23 de septiembre.

Pero no fue sola. En el velero, Greta tenía la compañía de Pierre Casiraghi (dueño de la embarcación), Boris Herrmann, su padre Svante Thunberg y el documentalista sueco Nathan Grossman. La joven activista decidió viajar en el velero Malizia II para evitar las emisiones contaminantes de los aviones, tal y como se propuso hace ya varios años.

Una vez en Estados Unidos, Greta hizo lo que planeaba y dio un discurso en la sede de Naciones Unidas en Nueva York donde había sido invitada para participar en la Cumbre sobre la Acción Climática ONU de 2019.

En su discurso, la activista ofreció al detalle algunas cifras sobre los efectos del calentamiento global. «Estos datos son demasiado incómodos y ustedes no son los suficientemente maduros para decirlo tal y como es» o «Nos están fallando, pero los jóvenes están empezando a entender su traición. Si eligen fallarnos, yo les digo: nunca les perdonaremos. El cambio viene les guste o no», fueron algunas de las frases con más garra de la joven de dieciséis años.

GRETA, DE CAMINO A ESPAÑA

Greta Thunberg

Hace apenas unos días, concretamente el día 13 de noviembre, la joven Greta Thunberg salió del puerto de Hampton con intención de llegar a Madrid antes del 2 de diciembre y poder participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019.

En este caso, Greta viaja a bordo del catamarán La Vagabonde, propiedad de Riley Whitlum y Elayna Carausu, dos youtubers australianos, quienes le acompañan junto con su padre y la tripulante profesional Nikki Henderson.

A través de las redes sociales, Greta Thunberg informa sobre la situación en la que se encuentran en medio del océano Atlántico.