Arrimadas afronta en solitario la resurrección de Ciudadanos

  • Villegas y de Páramo dejan importantes bajas en la Ejecutiva.
  • Voces internas piden que se renueven algunos de los altos mandos, como ha ocurrido con el caso de Fran Hervías.
  • Arrimadas tiene ahora la responsabilidad de recuperar el partido con la ausencia de dirigentes relevantes de la formación. 
  • Primero fue Albert Rivera, luego Juan Carlos Girauta y ahora se suman dos nuevos nombres: José Manuel Villegas y Fernando de Páramo. Ciudadanos todavía no se ha repuesto de su batacazo en las urnas y aún siguen sumándose nuevas bajas de peso en sus filas. Ahora toda la responsabilidad recae en Inés Arrimadas, quien previsiblemente asumirá el liderazgo y quien tendrá que resucitar al partido en su peor momento.

    El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, daba el campanazo este jueves. El exdiputado de la formación y miembro de la Ejecutiva anunció que dejaría su cargo cuando se haya decidido un nuevo líder en los próximos meses. Villegas da así un paso al lado, asumiendo parte de la responsabilidad de la caída electoral el pasado 10 de noviembre. Aunque no dejará de ser militante, solo se abstendrá de ocupar puestos relevantes en el partido.

    Siguiendo sus pasos también se ha despedido Fernando de Páramo, que hasta ahora ocupaba el cargo de secretario de Comunicación de Ciudadanos y era miembro de la Ejecutiva Nacional. En su caso, a diferencia de Villegas, sí que abandona definitivamente la política. En su comunicado, distribuido por el partido, de Páramo reconocía que “después de cinco años apasionantes y lleno de intensidad he decidido cerrar una etapa”. 

    DIMISIONES, APOYO Y RUMORES

    Sus compañeros de partido no han tardado en dedicarles palabras de agradecimiento en las redes sociales. Arrimadas ha sido una de ellas. La portavoz de Ciudadanos ha agradecido tanto a Villegas como a Páramo la labor que han realizado durante este tiempo dentro de la formación. A sus palabras de reconocimiento se han sumado otras caras visibles vinculadas con la formación, como el expresidente Albert Rivera o el diputado por Málaga, Guillermo Díaz

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»61114″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    La salida de Villegas y de Páramo se suma al síndrome de las dimisiones que se ha instalado en el partido desde el 10-N. Desde esa noche, muchas han sido las especulaciones y posteriores desmentidos con salidas o fracturas internas dentro de Ciudadanos. Algunos miembros, como el diputado Marcos de Quinto o el que fuera diputado por Tarragona Sergio del Campo también iban, supuestamente, a abandonar la formación.

    Sin embargo, fueron ellos mismos los que desmintieron esta afirmación. De Quinto hizo uso de las redes sociales para reconocer que “aunque no entré en política para quedarme”, de momento sí que seguirá “al pie del cañón” en Ciudadanos. Algo similar a lo que hizo del Campo, quien aseguró que no eran ciertas estas informaciones. Los rumores se han convertido en una constante en el partido y también han afectado a otros integrantes, como a secretario de Organización, Fran Hervías

    DIVISIÓN EN CIUDADANOS: HERVÍAS SÍ O NO

    Los militantes de Ciudadanos están pidiendo una renovación a gritos y eso conllevaría reformular, desde los cimientos, la Ejecutiva Nacional del partido. Es por ello que algunas voces internas han pedido que veteranos, como Fran Hervías, dieran un paso al lado, como ya han hecho otros integrantes. 

    No obstante, esto parece que por ahora no va a suceder. El martes los dirigentes de Ciudadanos pusieron en marcha una campaña de apoyo al secretario de Organización, que afirmó que él no iba a rendirse. Unas muestras de aliento masivas hacia un compañero que más tarde se supo que no habían sido fruto del azar. Una periodista de El Confidencial denunció que esa campaña respondía a una petición interna para acallar y frenar las voces críticas. Por el momento, ni Ciudadanos ni el propio afectado han respondido acerca de la polémica. 

    INÉS ARRIMADAS: MUCHO TRABAJO POR HACER

    En manos de la jerezana queda ahora levantar esta formación. Desde la despedida de Albert Rivera un día después de los comicios del 10-N, las miradas viraron hacia la portavoz. Su liderazgo, trayectoria y perfil la hacían la candidata perfecta para asumir las riendas de un partido que estaba de capa caída. Ella se ha convertido en la esperanza de cargos, militantes y afiliados, quien esperan que sea capaz de resucitar a Ciudadanos desde las cenizas.

    Una de las primeras decisiones a las que tendrá que enfrentarse es precisamente a las relativas a la formación de la Ejecutiva. Actualmente este organismo de decisión cuenta con importantes bajas. De hecho, el Comité Nacional –que es un órgano aún más reducido– es el que ha anotado más pérdidas. Concretamente cuatro de los 16 integrantes.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»62542″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Albert Rivera, José Manuel Villegas, Fernando de Páramo y Juan Carlos Girauta son los cuatro hombres que ya han dejado de formar parte de este comité. Actualmente siguen perteneciendo al mismo pesos pesados, como es el caso de la propia Arrimadas, que tras la dimisión de Villegas asciende hasta el primer lugar, Lorena Roldán o Begoña Villacís, entre otras caras conocidas. 

    Ahora queda por saber quién formará este organismo si finalmente Arrimadas asume la presidencia. Villacís, Roldán o Ignacio Aguado son algunos de los nombres que previsiblemente seguirán integrando el núcleo duro. Aunque todo puede cambiar si se producen más dimisiones inesperadas. La Ejecutiva de Ciudadanos es relativamente nueva, ya que este verano sufrió una remodelación en la que Rivera se rodeó de sus más fieles, tras la oleada de dimisiones a las que tuvo que hacer frente.