Mariano Rajoy le pone los cuernos a Planeta con Penguin Random House

  • El expresidente publicará sus memorias en La Moncloa el próximo 3 de diciembre.
  • Rajoy ha sorprendido al publicar con Penguin Random House, máximo rival de Planeta.
  • El Grupo Planeta sí que consiguió publicar las biografías de Aznar, Zapatero o Sánchez.
  • José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero dejaron La Moncloa con un jugoso contrato bajo el brazo que implicaba firmar tres libros para el Grupo Planeta, que le entregó 600.000 euros al primero y 700.000 al segundo.

    Pedro Sánchez no ha tenido que dejar de ser presidente para firmar ‘Manual de resistencia’, que según ABC podría estar salpicado por las mentiras o el incumplimiento de la ley del actual jefe del ejecutivo.

    Mariano Rajoy sin embargo no contará sus memorias en Planeta, sino que lo hará en la máxima rival de esta: Penguin Random House, dueños de Plaza & Janés. Esta editorial publicará el próximo 3 de diciembre ‘Una España mejor’.

    ‘UNA ESPAÑA MEJOR’: LOS RECUERDOS DE RAJOY

    Mariano Rajoy, que publicó con Planeta el libro ‘En confianza’, dice en el prólogo que ‘Una España mejor’ es su «crónica personal de unos años difícilmente olvida­bles, años en los que España corrió serios riesgos y de cómo los viví desde la Presidencia del Gobierno. No he querido que, como me ha ocurrido en ocasiones durante mi vida po­lítica, otros hablen por mí o me atribuyan palabras que no he dicho».

    «Después de haberlo valorado detenidamente, rectifi­qué mis fundadas prevenciones contra esta incursión en el mundo de la escritura y llegué a la conclusión de que la res­ponsabilidad de haber gobernado España me exigía también el deber de contar mi versión de esa parte de nuestra historia en común, un periodo del que se puede decir cualquier cosa, menos que haya sido intrascendente«, añade.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»55162″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Cabe recordar que Rajoy recibía en La Moncloa en 2015 a Bertelsmann, accionista de Atresmedia al igual que Planeta y enfrentada a la editorial catalana afincada en Madrid por escritores como Javier Cercas o Manuel Vilas, robados a su rival por la compañía de la familia Lara a través del Premio Planeta.

    Curioso al menos es el fichaje de Cercas, que hace unos años no tenía buena opinión sobre los Lara: «No me imagino a Franz Kafka ganando el Premio Planeta. Creo que los escritores comerciales le han hecho un daño irreparable a la literatura y la mezcla de literatura y productos editoriales es muy perniciosa. Aunque ya da todo igual. Es el fin de una época».

    EL GRUPO PLANETA Y LA POLÍTICA

    Luis María Anson dejaba en 2006 La Razón en manos de José Manuel Lara, al que dirigió una carta abierta: «Decidiste quedarte con mi periódico y yo decidí apartarme de él. Lo he hecho de la forma más serena y gradual, sin retirar mi firma de golpe, para no perjudicar ni a La Razón ni a mis compañeros que trabajan en el periódico».

    Planeta
    Aznar ha firmado varios libros con Planeta.

    El veterano periodista desliza cómo se hizo Planeta con dos de los principales medios de España: «Cuando yo acepté tu incorporación a La Razón como accionista, tu presencia en los medios de comunicación se reducía al fracaso de Quiero TV. Como siempre has reconocido, gracias en gran parte a tu presencia en La Razón y a mis gestiones personales, eres hoy Presidente de Antena 3 TV y Onda Cero, con altísimos beneficios económicos».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»60017″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Menos beneficios dieron a Planeta los ruinosos libros de Aznar, Zapatero, José Bono, Alfonso Guerra o Pedro Solbes. Especialmente llamativos fueron los números de Bono, disfrutón de esta puerta giratoria literaria: cobró 800.00 euros por un libro que vendió menos de 30.000 copias.

    El libro que no publicó Planeta fue Rajoy, camino a la Moncloa, que iba a ser editado por el Grupo Zeta en 2004. Pero de aquel libro nada se supo. O casi nada: porque en los papeles de Bárcenas apareció que el PP se gastó 88.000 euros en 15.000 libros de esta obra fantasma.