lunes, 29 noviembre 2021 00:03

Ciudadanos reprocha a Podemos haber roto el consenso sobre violencia machista

Lorena Roldán, portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, ha criticado a Unidas Podemos y a Vox este lunes por no unirse al consenso político establecido respecto a la lucha contra la violencia machista. Roldán ha asegurado que «los extremos» no son de ayuda para tratar de solucionar esta problemática.

En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva Permanente, Roldán ha subrayado la necesidad de que «todos juntos», tanto la sociedad como todas las fuerzas políticas, trabajen para «erradicar esta lacra».

Por eso «lamentamos que algunos partidos no vayan de la mano contra la violencia machista», ha dicho al señalar que Unidas Podemos no firmó el Pacto contra la Violencia de Género en 2017 y que Vox bloquea declaraciones institucionales de condena de esta violencia y de apoyo a las víctimas, lo cual le parece «una auténtica vergüenza».

«LAMENTAMOS QUE ALGUNOS PARTIDOS NO VAYAN DE LA MANO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA»

Lorena Roldán, portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos

Cuando el Congreso de los Diputados ratificó el Pacto contra la Violencia de Género, Unidas Podemos fue el único grupo que se abstuvo en vez de votar a favor, argumentando que le parecía insuficiente porque no estaban representadas «todas las violencias contra las mujeres». Vox, en cambio, reclama la derogación de la Ley de Violencia de Género porque cree que implica la «discriminación legal de los hombres».

CIUDADANOS, SATISFECHO CON LAS COALICIONES AUTONÓMICAS

Esto demuestra que «los extremos no dan respuesta a los problemas que necesitan consenso», ha concluido Roldán, que, no obstante, ha dicho que en Cs están «muy satisfechos» con la labor de los gobiernos de coalición autonómicos y municipales que comparten con el PP y que se constituyeron con el apoyo de Vox.

Tras asegurar que Ciudadanos no va a dar «ni un paso atrás» en el combate a la violencia de género, ha puesto como ejemplo el Gobierno de Andalucía, que en sus Presupuestos ha destinado «más dinero a las políticas de lucha contra la violencia machista que todo el dinero que ejecutaron el PSOE y Susana Díaz» en la anterior legislatura.

Asimismo, Roldán ha dicho que este 25 de noviembre Cs asistirá a todos los actos institucionales organizados por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y participará en la manifestación que habrá en Madrid.

La portavoz de la formación naranja ha lamentado que esta jornada haya comenzado «de la peor de las formas», con el asesinato de una mujer en Tenerife a manos de su pareja, convirtiéndose en la víctima número 52 de este año. «Toda mi condena, mi rechazo y mi repulsa a las actitudes machistas que acaban con la vida de las mujeres», ha declarado.

MOCIÓN APROBADA POR «ERROR»

Cuando se le ha preguntado por la moción conjunta del PP, Ciudadanos y Vox en el Ayuntamiento de El Espinar (Segovia) que apuesta por derogar la Ley de Violencia de Género, Roldán ha respondido que no conoce el contenido de la misma y que prefiere no hacer comentarios al respecto.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»63346″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El alcalde de esta localidad segoviana, Javier Figueredo, del PP, ha explicado que esta moción se ha aprobado en la Junta de Portavoces por «error» y que ya ha sido retirada.

Sin embargo, previamente la formación naranja ha abierto un expediente disciplinario a su concejal en el Ayuntamiento, Jesús Ángel Gascón, y ha expresado su «condena enérgica» ante este texto «por ir contra los principios» del partido «e infravalorar una lacra que ha dejado 52 víctimas mortales en lo que va de año».