Torra afirma que «la acción represiva» del Estado juega en su contra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comentado este lunes que la «acción represiva» del Estado no tiene éxito obstruyendo al separatismo, sino que, por el contrario, es el propio Estado el que está saliendo perjudicado.

Torra ha realizado estas declaraciones durante el acto de clausura de la conmemoración de los 125 años de las ‘Bases de Manresa’, un proyecto de constitución catalana en 1892 que es considerada el origen del catalanismo político.

En el evento, Torra ha afirmado: «La acción represiva del Estado, en lugar de paralizarnos, se les gira en contra». De esta forma, el presidente de la Generalitat ha defendido que esta actuación del Estado está reafirmando más que nunca la «voluntad de perseverar y se convierte en caja de resonancia de las legítimas aspiraciones políticas del pueblo catalán«.

«LA ACCIÓN REPRESIVA DEL ESTADO, EN LUGAR DE PARALIZARNOS, SE LES GIRA EN CONTRA»

El jefe del Ejecutivo catalán ha definido las ‘Bases de Manresa’ como un mito fundacional del catalanismo y lo ha situado en una cadena histórica de Cataluña en la que también ha incorporado la Mancomunitat, la proclamación de la república catalana por parte de Francesc Macià, el nacimiento de la Generalitat y el Estatut.

«No dejan de ser pequeños eslabones de una cadena que yo me atrevo a ligar con una palabra, la que mueve la historia de Cataluña: la libertad. Tan solo esta palabra mueve a nuestro pueblo», ha subrayado.

Para él, las ‘Bases de Manresa’ de hace 125 años iniciaron unas «aspiraciones de libertad nacional» que ahora el independentismo quiere culminar con el proceso independentista, y ha señalado que desde la prensa madrileña se acusó a los impulsores de ese movimiento como posibles sediciosos, precisamente el delito por el que se ha condenado a los responsables del 1-O.

«125 años después seguimos teniendo líderes sociales y políticos condenados a 100 años de cárcel«, ha lamentado, y ha defendido que el catalanismo político que se fundó con ese evento ahora ha ocupado, según él, la centralidad de la política catalana.

CONMEMORAN LAS BASES DE MANRESA

El comisario de la celebración, Jordi Rodó, ha afirmado que este acto de clausura se debería haber hecho a principios de 2018, pero que entonces el 155 estaba aplicado en Cataluña y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ya estaba en Bélgica, por lo que se ha ido posponiendo, y ha reivindicado que «hoy, en un momento crucial para Cataluña, el espíritu de las Bases continúa más vigente que nunca».

El presidente del Institut d’Estudis Catalans (IEC), Joandomènec Ros, ha reivindicado la importancia de las ‘Bases de Manresa’ y ha equiparado la «incapacidad» del Estado para atender las demandas del proceso independentista actual con la que hubo a finales del siglo XIX ante lo que solicitaba ese documento que fundó el catalanismo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»63125″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

También ha intervenido el alcalde de Manresa (Barcelona), Valentí Junyent, que ha recordado a los presos soberanistas y ha rememorado el discurso que el expresidente Carles Puigdemont pronunció en el acto inicial de esta conmemoración: «La única Cataluña posible y viable es la que quieran los catalanes, solo así será libre».

Además de estas intervenciones, se ha hecho una lectura dramatizada de varios discursos pronunciados durante la asamblea de La Unió Catalanista, en la que se constituyeron las Bases de Manresa y también ha actuado el Orfeó de Manresa.