Black Friday: la historia detrás del viernes negro

El próximo 29 de noviembre se celebra la fiesta del Black Friday, una celebración llena de ofertas que muchos deciden aprovechar de cara a las Navidades. Pero, ¿Cuál es realmente la historia del conocido «viernes negro»?

Es uno de los eventos más esperados, incluso en nuestro país, donde la tradición se ha instaurado con mucho éxito desde hace ya varios años.

VARIAS VERSIONES DEL ORIGEN DEL BLACK FRIDAY

Black Friday

Hoy en día están en el aire varias versiones del origen del viernes negro, pero no todas son válidas. Lo que sí sabemos es que se originó en Estados Unidos y que se celebra el primer viernes después de Acción de Gracias.

Una de las versiones establece el inicio de la historia del viernes negro en el año 1961. En estos años, el comercio minorista estadounidense quería aumentar sus ventas al máximo en estas fechas tan señaladas de compartir y regalar, de ahí a que propusieran un día para ofrecer descuentos y hacer caja.

Otra de las versiones cuenta que los descuentos y ofertas del día siguiente a Acción de Gracias hacía que los comercios lograran récords de ventas. Así nació el concepto del viernes negro ya que las tiendas pasaban de números rojos, por encontrarse a final de mes y con escasas ventas, a números negros como señal de recuperación por el ambiente consumista y las agresivas ofertas.

Por último, se dice que el origen se remonta en torno al año 1800, cuando los propietarios de las plantaciones podían comprar a esclavos con descuentos el día después de Acción de Gracias.

¿CUÁL ES LA AUTÉNTICA VERSIÓN Y EL ORIGEN DEL VIERNES NEGRO?

Black Friday

En realidad, el origen del Black Friday se remonta a la ciudad de Filadelfia en los años 50. Fue precisamente la policía local la que empezó a acuñar el término de forma despectiva ya que la ciudad se convertía en un caos el día después de Acción de Gracias. Esto ocurría por la avalancha de personas que llegaban a ver el partido de fútbol americano entre las dos grandes academias militares, que tenía lugar ese sábado.

Poco después, en los años 60, un boletín público alertó del caos que se estaba produciendo en las calles de la vía pública por las rebajas del día después a Acción de Gracias. Los policías, nuevamente, encargados de controlar el desmadre comenzaron a utilizar el término de Black Friday para hacer referencia el denso tráfico y el alboroto desmedido. 

Así que, finalmente, el origen del viernes negro comenzó en Filadelfia y luego se extendió por el resto del país.

BLACK FRIDAY, DE ESTADOS UNIDOS A ESPAÑA

Black Friday

El conocido como Viernes Negro llegó a España entre los años 2011 y 2012. Se adoptó este evento comercial desde que la ley permitió una mayor flexibilidad en los periodos en los que se debía poner rebajas y ofertas en los comercios. Antes de esto, el Black Friday no hubiese sido posible. 

Aún así, en un comienzo, la celebración y tradición americana no tuvo mucho éxito en España. Pero sí que tuvo éxito en los años siguientes. Las campañas promocionales que llegaron sí lograron que se popularizara y tuviera una gran repercusión. Gracias a la insistencia de grandes empresas como Amazon o Apple, el Black Friday también se ha instaurado como toda una tradición en España. 

DE UN SOLO DÍA A UNA SEMANA COMPLETA DE OFERTAS

Black Friday

En los últimos años hemos podido ver cómo de un solo día, el Black Friday ha pasado a ocupar toda una semana. Así, la última semana del mes de noviembre, los diferentes comercios suelen ofrecer muchas ofertas para captar al público durante 7 días y no en uno solo.

Eso sí, los mayores descuentos suelen ofrecerlos justo después del día de Acción de Gracia. Así, el viernes negro es cuando más compran los usuarios, además de que es el día previo al fin de semana, tanto a nivel físico como a nivel online.

UN GRAN FENÓMENO PARA LOS COMERCIOS MINORISTAS

Black Friday

El viernes negro se ha convertido en un gran fenómeno para el comercio minorista ya que pueden ofrecer unos suculentos descuentos que suponen un gran aumento de la economía justo antes de la época navideña.

Años atrás, este nuevo evento ha supuesto un gran movimiento a la hora de comprar regalos, adelantándose en muchos casos a las compras de Navidad, por lo que las ventas han aumentado al tener un periodo de rebajas más extenso. Desde el día del Black Friday hasta justo después de las rebajas de invierno.