domingo, 17 octubre 2021 20:17

Miles de personas claman contra la violencia machista en Madrid

Miles de personas, en su mayoría mujeres, se han manifestado en Madrid este lunes 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al grito de ‘No estamos todas, faltan las asesinadas’. Durante la marcha no han faltado las alusiones a Vox, ni los cánticos entonando que ‘el machismo es terrorismo».

Una marea morada, conformada por miles de mujeres ataviadas con tambores, banderas y pancartas, ha recorrido las calles de Madrid. Varios de los asistentes –unas 8.000 personas, según datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno en Madrid- llevaban atuendos púrpura, color representativo de las movilizaciones feministas.

La marcha ha estado encabezada por la pancarta ‘Cuidado, el machismo mata. Tolerancia Cero’ de la plataforma convocante, el Foro de Madrid Contra la Violencia a las Mujeres, a la que se han sumado más de 100 entidades.

Alrededor de las 19.00 horas, los asistentes han comenzado a desfilar hacia la plaza de Cibeles en dirección a la puerta del Sol, donde se ha leído el manifiesto. Sobre un escenario ubicado en el kilómetro cero de la capital, también han recordado el nombre de cada una de las 93 mujeres asesinadas por violencia machista en 2019, frente a las 52 contabilizadas de manera oficial por el Gobierno.

‘Ni una menos, vivas nos queremos’, han coreado, lanzando un aviso al Gobierno: «No aguantamos más». En el manifiesto, han cargado contra la ultraderecha de Vox que «provoca el rearme del patriarcado» y declara «una guerra abierta contra las mujeres».

«ALCALDE, COBARDE, LA CALLE ESTÁ QUE ARDE»

Camino a Sol, la marcha se ha desarrollado en un ambiente puramente reivindicativo, con pancartas en las que se podía leer ‘Ni una menos’ o ‘No más muertes por ser mujeres’. «Basta ya, ni una más, no queremos, ni una menos», han cantado.

«Alcalde cobarde la calle está que arde», han coreado también a su paso por el edificio del ayuntamiento. «Madrid será la tumba del machismo» o «No son muertes, son asesinatos», han proseguido las asistentes, que en numerosas ocasiones han reprochado a Vox su postura negacionista de la violencia machista.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»63398″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Las manifestantes, con lazos, pañoletas y otros complementos de color violeta, portaban pancartas con lemas como ‘pegar jamás’ o ‘el amor ni duele ni mata’. Y han entonado cánticos como: ‘No estamos solas, faltan las asesinadas’, ‘Estamos hasta el culo de tanto machirulo’, ‘Es lo que pasa por un gobierno facha’ o ‘Vox fascista, Madrid es feminista’.

Entre la multitud, resaltaban los gritos de Luda Merino, una joven feminista que, según ha relatado a Europa Press, acude a todas las movilizaciones. «Vox no entiende lo que hay; quitar la ley contra la violencia de género es dejar desprotegidas a las mujeres. Es una barbaridad, viven en otro planeta y, encima, nos mandan a coser», ha sentenciado.

En esta línea se ha pronunciado Francisco, un señor mayor que se confiesa feminista. «En esta lucha no se pueden poner excusas ni decir barbaridades contra las mujeres», ha remarcado, reclamando educación y políticas contra la «inseguridad» de las mujeres.

«ACORRALAR A VOX»

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha pedido «tener acorralado» a Vox, un partido que «apoya el machismo, que lo consiente y no lo combate». Así lo ha indicado al comienzo de la marcha, arropada por al menos otros tres ministros del Gobierno de Pedro Sánchez: Fernando Grande-Marlaska, María Luisa Carcedo y Magdalena Valerio.

En este sentido, ha apelado a PP y Cs que, a su juicio, tienen que impedir que Vox traspase los límites. «Se lo venimos diciendo: Hay que tener acordonada a una ultraderecha que cada día traspasa un límite», ha advertido Calvo.

También la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asistido a la manifestación. «Es importante que estemos aquí diciendo alto y claro que ningún esfuerzo va a ser suficiente hasta que no haya ni una sola víctima de violencia machista más«, ha dicho.

Desde las filas ‘populares’, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha condenado la violencia contra la mujer y ha pedido «consenso y unidad» para erradicar este tipo de violencia que «no tiene que ver con ideologías».

Desde Ciudadanos, la exdiputada Patricia Reyes ha reivindicado la existencia de la violencia de género, el consenso del Pacto de Estado y ha rechazado la «propaganda partidista».

También han participado en la manifestación el líder de Más País, Íñigo Errejón, y la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, quien ha hecho un llamamiento para «no dar ni un paso atrás, ni un gesto, ni un guiño, ni una cesión a los ultras negacionistas que pretenden devolver a las mujeres al siglo XIX».