viernes, 22 octubre 2021 15:16

Marlaska pone los límites de la negociación con ERC en la Constitución

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha avisado este martes de que las exigencias que Esquerra Republicana (ERC) ha puesto encima de la mesa para apoyar la investidura del socialista Pedro Sánchez sólo serán «factibles» si encajan en la Constitución.

«Dentro del margen de la Constitución y de la ley todo es posible»

El juez en excedencia ha defendido que los últimos 40 años el PSOE ha sido «protagonista» de la historia de la democracia española, en la que la Constitución, ha enfatizado, ha sido su «principal marco de actuación» y su «referencia fundamental«.

Por ello, el titular de Interior ha insistido en que si todas las peticiones formuladas a los socialistas para negociar la investidura de Sánchez tienen encaje constitucional, «evidentemente serán factibles».

«NO TENEMOS TIEMPO QUE PERDER»

Marlaska ha dicho confiar en la «bondad» y el «buen hacer» de todos los partidos para que la legislatura eche a andar, sobre todo teniendo en cuenta que «sólo hay un Gobierno posible, que es el que Sánchez está definiendo». «No tenemos mucho tiempo que perder antes los objetivos y desafíos que tenemos enfrente como país», ha dicho.

El ministro espera que la próxima sea una legislatura de cuatro años en la que «los grandes consensos» sean posibles, donde haya un «encuentro» entre todas las fuerzas democráticas y donde, además, entre todos consigan «aparcar» los discursos «totalitarios y ajenos a los valores constitucionales».

Y se ha mostrado «razonablemente optimista» con que el PSOE sabrá poner encima de la mesa todo su «esfuerzo», «saber hacer», la «bondad» de sus pretensiones y su forma de encarar el futuro para el país.

LASTRA A LA ESPERA DE RUFIÁN

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado que ultimará una reunión con su homólogo de ERC, Gabriel Rufián, tras la consulta de Esquerra, en la que, a su juicio, las bases han mandado un mensaje a favor del dialogo.

«Las bases de ERC ya han votado, han dicho que nos sentemos a hablar»

Este lunes la consulta arrojó que el 94,6% de la militancia de ERC rechaza avalar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si éste no impulsa una mesa de negociación sobre el conflicto en Cataluña.

«Ahora es Pedro Sánchez el que debe moverse«, indicó la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, sobre la consulta a las bases que cosechó casi un 70 por ciento de participación.