domingo, 24 octubre 2021 02:26

El PSOE está dispuesto a «perfeccionar» el autogobierno de Cataluña

José Luis Ábalos, ministro de Fomento y también uno de los negociadores del PSOE para la investidura, ha asegurado este martes que el PSOE se abre a «perfeccionar el autogobierno» de Cataluña y a «mejorar» el actual sistema de descentralización español.

Ábalos ha defendido que el autogobierno es el «punto común» donde podrían encontrarse los defensores de la integridad territorial de España, entre los que está el PSOE, y los independentistas, según ha comentado en declaraciones a los medios de comunicación desde Londres días antes de que el jueves se reúna con una comisión negociadora de ERC, en busca de su necesaria abstención para superar la investidura.

Ábalos ha resaltado que los socialistas están «dispuestos» a establecer «un marco de diálogo» desde el que afrontar el actual conflicto territorial, como piden, en su opinión, las bases de ERC. «Otra cosa son las condiciones o los contenidos» de ese diálogo, ha precisado, admitiendo que algunas de las exigencias que plantea la dirección de los republicanos son «inasumibles» por parte del PSOE, como es el caso del referéndum de autodeterminación o la amnistía para los presos del ‘procés’.

El ‘número tres’ del PSOE ha remarcado que su partido encara la situación en Cataluña desde la fórmula de la «ley y el diálogo«, esto es, con voluntad de hablar, pero dentro de los límites que procura la ley.

PSOE CULPA A OTROS PARTIDOS DE LA RELEVANCIA DE ERC

Preguntado por el diálogo entre Gobiernos, de igual a igual, que exige ERC, Ábalos ha pedido «normalizar» la interlocución del Ejecutivo español con cualquier Gobierno autonómico que se dé «dentro de la normalidad del funcionamiento constitucional».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»63075″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Ábalos ha aprovechado para señalar que si al final la responsabilidad de permitir la formación de gobierno en España recae en ERC es porque antes otros partidos con «más experiencia» en la gobernabilidad de España han rechazado colaborar. Y ha incidido en que a ERC le están pidiendo una abstención que permita desbloquear, no el apoyo permanente al Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos.