Tener en tu casa una bandera franquista te puede costar poco y encima te la traen a domicilio. Amazon, uno de las gigantes del mercado en internet, dispone de un amplio catálogo de productos relacionados con el régimen fascista, que van desde tazas, pasando por llaveros e incluso fotos con la firma del fallecido caudillo. Un repertorio de merchandising en torno a la figura de Francisco Franco accesible y disponible en pocas horas a golpe de click.
Los consumidores ya no necesitan irse a web especializadas en productos franquistas –que haberlas haylas– para poder hacerse con este tipo de material. Amazon pone a disposición de los nostálgicos de Franco todo tipo de accesorios, incluso el dictador cuenta con una propia página donde se recopilan todos estos elementos. Y la mayoría de ellos cuentan con comentarios positivos de los compradores.
DESDE TAZAS HASTA NAVAJAS
El surtido es extenso y variado. Además de los típicos libros históricos y biográficos, hay otros productos más peculiares destinados a potenciales seguidores del fascismo español. Entre ellos se encuentran un pin con el escudo personal del dictador por poco más de 5 euros o una cartera de identificación que tiene una placa con el rostro de Francisco Franco que eleva su coste a casi los 30€.
Aunque si no necesitas una cartera, puedes obtener solamente la placa –con la cara del caudillo y la frase “Yo conduzco, él me guía”– destinada para colocarla en el coche o en otros lugares por la mitad de precio. También hay otros tipos de placas, que sin alejarse de la temática franquista, cambian la imagen del dictador por el Águila de San Juan o como es conocida por los antifascistas, la gallina.
El catálogo cuenta con otros utensilios como una navaja con la cara de Franco, carteras también con su rostro, sellos decorativos, llaveros con varios diseños o tazas para el desayuno que plasman el típico saludo fascista con la mano en alto. Los más fanáticos podrán tener en sus casas incluso una fotografía con la firma del dictador, aunque el producto que resalta Amazon y que se encuentra entre los más solicitados no es ninguno de estos. Se trata de algo más sencillo y a la vez más cotidiano: una bandera preconstitucional.
LA BANDERA FASCISTA, DESTACADO EN AMAZON
Esta bandera es sin duda el principal atractivo dentro de este catálogo fascista. Es la que más valoraciones tiene y muchos de los comentarios que registra son de compradores satisfechos. En su descripción en la web de Amazon se detalla su tamaño –150×90 cm–, tejido de satén, sus acabados y sus usos, disponibles para interior y exterior. Unas cualidades que avalan los usuarios.
Son muchas las disparatadas opiniones que aparecen en la publicación. Uno de los compradores destaca que “la tela es buena” y que “cuando te enrollas con ella te sientes muy bien”. Además asegura que “esta navidad regalaré algunas más”. Otro usuario afirma que el regalo era para su suegra y que “está muy contenta”. Otros clientes celebran su aguante para estar en el exterior. “Está algún tiempo ondeando en el balcón con fuertes rachas de viento y resistencia perfecta”, añade uno.
Entre comentarios positivos también hay otros que critican que puedan venderse libremente productos así. “Es un vergüenza”, espeta un usuario. Otro sostiene que se trata de “una bandera de venta ilegal en España. Equivalente a la nazi alemana”. Sin embargo, y a pesar de que pueda sorprender, en España no está penado poder mostrar libremente estas insignias fascistas, como sí ocurre en otros países.
LEGALIDAD DE SÍMBOLOS FASCISTAS
En España no es ilegal mostrar una bandera fascista o hacer otras referencias a este periodo, como por ejemplo, cantar El Cara al Sol en un lugar público. Eso sí, según se recoge en la ley de Memoria Histórica no podrá exhibirse en lugares institucionales, es decir, no puede utilizarse en actos dependientes de la administración pública o colgarla en edificios oficiales, como puede ser la fachada de un ayuntamiento.
El Código Penal tampoco castiga el uso de esos símbolos asociados al régimen dictatorial. Varios partidos intentaron que esto cambiara en el año 2013, pero finalmente no salió adelante. Sin embargo, la apología al franquismo podría encuadrarse dentro de los delitos de odio, ya que estos contemplan aquellas actuaciones que contemplan la violencia, hostilidad o humillación. Esto ocurría, por ejemplo, si se utilizarán estos elementos para provocar odio o escenas violencias. Las penas podrían oscilar desde una multa hasta cuatro años de prisión.
Este aspecto es muy diferente a lo que ocurre en otros países. En Alemania, cumbre del nazismo, está totalmente prohibido usar símbolos que recuerden a este periodo, incluso hablar o mostrar imágenes de Adolf Hitler. Hacerlo puede acarrear penas de cárcel. Otro país que ha sufrido un régimen dictatorial, como es Italia, también recoge como delito la apología al fascismo en su Código Penal. Esta diferencia de la legislación española con otras es el principal motivo por el que páginas web como Amazon pueden vender estos productos sin infringir la legalidad.
De hecho, no es la primera vez que se cuestiona al gigante online por vender artículos relacionados con el fascismo. En 2018 algunos usuarios denunciaron que se vendieran camisetas con lemas a favor o imágenes de Augusto Pinochet, Francisco Franco o Benito Mussolini. Actualmente estas prendas ya no aparecen en la página española o inglesa de Amazon, aunque sí siguen anunciándose en otros países como en Japón. Estos artículos ya no están disponibles, pero sí hay otros como un busto de cobre de Hitler.