Lentillas mensuales o anuales: ¿cuáles usar?

El mercado ofrece distintos tipos de lentes de contacto hoy en día. Básicamente se diferencian porque unas son de larga duración, como las de uso anual. Y otras son desechables, entre ellas tenemos las de uso mensual, quincenal, semanal y diario.

A la hora de comprar lentillas, es importante que tomes en cuenta tu estilo de vida y así lograrás elegir a las que más se adapten a tu ritmo.

Debes tomar en cuenta que es necesario asistir a una consulta con el especialista en oftalmología, quién se encargará de realizar la prescripción y las recomendaciones sobre el tipo de lentillas más adecuadas para ti.

Las lentillas desechables, como las mensuales, están elaboradas con un plástico flexible y delgado. Estas suelen romperse con mayor facilidad, mientras los lentes de contacto anuales son más resistentes.

Las lentillas desechables tienen menor costo que las anuales. Sin embargo, adquirirlas constantemente causa un impacto al bolsillo. Es por esto que, si la persona requiere de las lentillas obligatoriamente, lo mejor es adquirir las de larga duración o anuales.

Lentillas mensuales

Este tipo de lentes de contacto son los preferidos de los usuarios. Ellos se caracterizan por corregir varios errores refractivos simultáneamente, siendo una gran ventaja para las personas.

Su proceso de limpieza y desinfección es como el de cualquier otro tipo de lentillas. Al colocarlas o retirarlas deberás limpiarlas con el líquido desinfectante especial, y luego introducirlas en su estuche con solución suficiente para evitar que se resequen.

Bajo ningún motivo realices la limpieza con agua. ¿Por qué? Esto contamina los lentes de contacto, aumentando las probabilidades de causar una infección ocular, tampoco se recomienda dormir con ellos puestos, ni tomar siestas cortas.

Comprar lentillas mensuales también es recomendable si utilizas lentes de contacto con fines estéticos si fórmula de dioptrías.

Los lentes de contacto mensuales son más asequibles en comparación con el precio de las lentillas diarias y semanales. Comprar lentillas mensuales online también es una forma de disminuir los costos, debido a que en las páginas web ofrecen una presentación más económica que las de tiendas físicas.

Lentillas anuales

También son conocidas como las “lentillas convencionales”. Este tipo de lentes de contacto suelen ser los más resistentes de todos, como los diarios, semanales y mensuales. Ellos se caracterizan por ser más rígidos y firmes, sin obstruir el paso del oxígeno al ojo, lo que evita la resequedad ocular.

Las lentillas anuales caducan una vez al año, por eso también son llamadas “lentes de larga duración”. Normalmente suele coincidir la fecha de caducidad con la cita oftalmológica.

Los lentes de contacto de larga duración deben ser limpiados y desinfectados con la solución especial, antes y después de utilizarlos, esto es de carácter obligatorio. Garantizar una buena higiene disminuye las posibilidades de contaminación del lente, lo que produce infección en los ojos.

Dormir con estas lentillas puestas ocasiona que el órgano visual no se oxigene de forma correcta, lo que generaría molestias en el usuario, como irritación, enrojecimiento y escozor.

Ellas también se caracterizan por corregir distintos tipos de errores refractivos simultáneamente, suelen recomendarse cuando existe un número elevado de dioptrías.

Alargamiento de uso

Alargar el tiempo de vida útil de cualquier tipo de lentes de contacto trae severas consecuencias para la salud visual. Es por esto que siempre hay que respetar el tiempo de caducidad de ellos, bien sea si se trata de comprar lentillas mensuales o anuales.

La queratitis, ligera pérdida de la sensibilidad en la córnea, úlceras, conjuntivitis crónica y resequedad, irritación y enrojecimiento ocular son unas de las consecuencias que produce el alargamiento de uso de las lentillas.

Cuando vas a comprar lentillas mensuales online, o lentes de contacto convencionales, debes verificar la fecha de caducidad de cada uno de ellos. Recuerda siempre elegir la opción que más se adapte a tu estilo de vida.

Otro de los errores que ocasiona problemas a la salud visual es cuando no se cumplen todos los requisitos de higiene. Es importante vaciar la solución que tiene el estuche y cambiarla. La limpieza de los recipientes también es fundamental.

Algunas recomendaciones

La elección entre las lentillas mensuales o anuales es un poco difícil. Por eso tienes que considerar ciertos aspectos de tu vida y seguir las recomendaciones del médico especialista en oftalmología.

Si posees muchas dioptrías, mayormente se recomiendan los lentes anuales. Si son únicamente para uso estético, las lentillas mensuales son la mejor opción.

Compara los precios de ambos tipos. Suma el precio de las lentillas mensuales por varios meses y determina si una mejor opción es adquirir las de larga duración por un costo menor o similar.

Ambas lentillas son muy eficaces para solucionar los defectos refractivos, ya sea individual o una combinación, como el caso de presentar miopía y astigmatismo, o hipermetropía y astigmatismo, entre otros.