Cs apuesta por una gestora continuista para «reconstruir el centro político»

El Consejo General de Ciudadanos (Cs) ha aprobado este sábado la creación de una gestora que, en líneas generales, resulta continuista en relación a la composición de la antigua dirección del partido, y a pesar, también, de las voces internas que se alzaban reclamando caras nuevas y más presencia de los territorios. Además, la gestora aprobada con el 91% de los votos, han puesto fecha al congreso extraordinario, que se celebrará el 15 de marzo.

La gestora estará ahora al mando del partido hasta el nombramiento de la nueva directiva que iniciará una nueva etapa de Cs, tras la salida del Albert Rivera. En este sentido, la aspirante a ocupar el cargo que dejado vacante Rivera y liderar el partido, Inés Arrimadas ha destacado que, más allá de seguir los procedimientos establecidos en el partido para la elección de un nuevo presidente o presidenta de la formación, es momento de «celebrar que este partido sigue adelante».

Dirigentes de la formación naranja como el eurodiputado, Luis Garicano, o el actual vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ambos presentes también en la gestora, han coincido en señalar que llegaban al Consejo General de Cs con el ánimo de «reconstruir el centro político, más necesario que nunca en España», sobre todo «viendo los guiños de Pedro Sánchez al independentismo, y que cuenta como socio con Pablo Iglesias», tal y como ha apuntado Aguado.

«El próximo 15 de marzo, los afiliados van a decidir el futuro y modelo de partido que quieren», ha afirmado el presidente del Consejo General, Manuel García Bofill, que preside la reunión del máximo órgano entre Asambleas de la formación naranja.

Además, el Consejo General de Cs ha aprobado por unanimidad el Reglamento de la Comisión Gestora -que se encargará de dirigir y administrar el partido hasta la celebración de la V Asamblea General- y ha aprobado por amplia mayoría la composición de la misma.

La Comisión Gestora está presidida por Manuel García Bofill, como establecen los Estatutos, y el secretario general será José Manuel Villegas, que ya ejercía este cargo en la Ejecutiva de Albert Rivera, mientras que la portavoz es la exdiputada Melisa Rodríguez.

Asimismo, forman parte de la gestora otros 13 miembros: Joan Mesquida (portavoz adjunto), Fran Hervías (Organización), Carlos Cuadrado (Finanzas), José María Espejo-Saavedra (Acción Institucional) y Marina Bravo (Programas).

También Guillermo Díaz (Comunicación), Beatriz Pino (adjunta de Comunicación), Begoña Villacís (Política Local), Ignacio Aguado (Política Autonómica), Marta Rivera (Relaciones Institucionales), Luis Garicano (Asuntos Internacionales), Miguel Gutiérrez (Formación) y Andrés Betancor (secretario jurídico).

De momento, la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas -la única que había anunciado antes de la reunión su intención de aspirar a presidir el partido-, no formará parte de la gestora, como también comunicó antes de la reunión. El motivo es que no desea interferir en la organización del congreso y las primarias, ya que será la gestora la que lleve al partido a la V Asamblea General, prevista para el 15 de marzo.