sábado, 18 septiembre 2021 07:00

La izquierda gallega se rompe en ocho: del PSdeG al BNG

  • Alberto Núñez-Feijóo podría aprovechar la fragmentación de sus adversarios ideológicos.
  • El PSdeG estrena candidato, Gonzalo Caballero, y el nacionalismo gallego intenta recomponerse.
  • El espacio de las 'mareas' sigue deshilachado y Podemos no parece capaz de unirlas.
  • Gonzalo Caballero, sobrino del ‘alcalde de las luces’, se estrenará en 2020 como cabeza de cartel del PSdeG, que ha recuperado la ilusión perdida tras los tres triunfos consecutivos por mayoría absoluta de Alberto Núñez-Feijóo.

    Los socialistas gallegos están de euforia por su triunfo en las generales de abril, por su gran resultado en las municipales de mayo (en las que recuperaron A Coruña y Santiago de Compostela) y por sus buenos números en las generales del 10-N.

    Los sondeos pronostican un gran resultado para el PSdeG, que previsiblemente recuperará el segundo puesto en Galicia tras ser superados por Podemos en las autonómicas de 2016. La fractura interna morada y las buenas expectativas de Gonzalo Caballero invitan al optimismo socialista.

    SIETE PEDAZOS A LA IZQUIERDA DEL PSDEG

    El bloque de las ‘mareas’ está fragmentado hoy en día en cuatro trozos: Podemos, que ha sufrido varios líos internos; En Marea, que ha roto con los morados y está liderado por Luís Villares; Anova, liderada por el emblemático Xosé Manuel Beirás, asqueado por la guerra entre Podemos y En Marea; y Más País, que no obtuvo el 10-N sus números esperados con Carolina Bescansa a la cabeza.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»61687″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Existen otras tres fuerzas progresistas que podrían participar en las elecciones autonómicas de 2020: el histórico BNG, que ha recuperado su sillón en el Congreso y está disparado en todas las encuestas; Compromiso por Galicia, socialdemócrata y hermanado con el PNV; y Espazo Común, liderado por el exlíder socialista Pachi Vázquez.

    Espazo Común, radicado en la provincia de Ourense, ha fichado a la exconcejala pontevedresa María Rey, que según Vázquez es una persona «electoralmente competitiva, socialmente activa y personalmente comprometida».

    LAS TRES PAPELETAS VIABLES

    Varios colectivos gallegos buscan que la izquierda se recomponga y no tenga abiertos tantos frentes. Es por ello que a las elecciones de 2020 Feijóo podría presentarse ante tres papeletas ‘electoralmente viables’.

    El que aparece como líder del centro-izquierda es el PSdeG. La otra lista garantizada es la del BNG, que liderado por Ana Pontón podría integrar a Compromiso por Galicia. Y la tercera en discordia podría ser la suma de Podemos, Esquerda Unida y Anova. Con escasas opciones aparecen Más País y En Marea.

    PSdeG
    Feijóo, presidente de la Xunta. Foto: Flickr.

    Y se duda sobre la participación de Espazo Común. Pachi Vázquez asegura que su presencia dependerá de la «velocidad de crecimiento y expansión» del partido, que estudiará si existe «masa crítica» en Galicia.

    EL PSDEG QUIERE RECUPERAR EL PODER

    Gonzalo Caballero se muestra ilusionado por los últimos números del PSdeG: «En las elecciones generales, por primera vez en la historia de la autonomía gallega, los socialistas hemos sido la primera fuerza política del país. El PP ha recibido un varapalo sin precedentes en estas tres convocatorias; Feijóo ha contemplado cómo la derecha gallega se hundía a sus mínimos históricos».

    El barón socialista asegura que Feijóo «intentó presentar las municipales como una segunda vuelta para recuperarse de las generales. Pero cuando vieron los resultados, volvieron a ser conscientes del cambio de ciclo: el PSdeG vuelve a tener medio millón de votos, gana con claridad las elecciones europeas en Galicia y tiene un empate técnico con el PP en las municipales».

    «Todo esto coincide, sin duda, con una revitalización del PSOE en España, pero estamos satisfechos también porque, de forma distintiva, los socialistas gallegos hemos mejorado esa ola favorable; por ejemplo, en las generales, el PSOE obtuvo el 28% de los votos en España y el PSdeG, el 32% en Galicia». añade.

    LA IZQUIERDA QUIERE ROMPER LA ÚNICA MAYORÍA DE FEIJÓO

    Gonzalo Caballero asegura que existe «una mayoría social progresista frente al bloque de las derechas. Es algo con lo que Feijóo intentó engañar, diciendo que la división de las derechas le había quitado al PP el liderazgo en Galicia, pero lo cierto es que el 55% de los votos en las generales fueron a las fuerzas progresistas lideradas por el PSdeG».

    «Estamos en uno nuevo tiempo político, porque por primera vez el PP ha perdido el liderazgo en Galicia. Hay que seguir construyendo futuro hablando con la ciudadanía, haciendo un ejercicio de movilización de todos los progresistas en torno al PSdeG. Conozco bien toda la historia de la autonomía y de nuestro partido, pero mi atención y foco de preocupación es el futuro», añade.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»62899″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Las miradas en la política gallega también se vuelven hacia Ana Pontón, que aspira a liderar al BNG en el camino a la Xunta: «Aspiro a ser la candidata del BNG con el objetivo de liderar el cambio político que necesita Galicia, abriendo un tiempo nuevo que deje atrás un Gobierno acomplejado que nunca tuvo un proyecto de país y siempre se movió entre la subordinación a Madrid y la confrontación política».

    La dirigente nacionalista asegura que tras cuatro años liderando al BNG son un partido «más sólido, unido y cohesionado, que experimentó un relevo generacional, suma apoyo social y electoral en cada proceso, y es, en definitiva, un espacio que suma».