viernes, 23 abril 2021 10:52

Errejón gana tiempo tras hacer malabares con Equo y Marta Higueras

Íñigo Errejón tocó fondo político en la noche del 10-N. Más País, su proyecto, no logró el grupo parlamentario deseado ni alcanzó el peso estratégico pretendido. El guiso lo remataban el enfado interno por su personalismo, las suspicacias de sus socios electorales y las deudas que se avecinaban.

Pablo Iglesias, quizás falto de grandeza, puso la puntilla: “Conozco a Íñigo Errejón, sé que es el día más difícil de su vida y le mando un abrazo solidario”. Y el exnúmero dos morado se hizo invisible: habló de Vox en la noche de su tortazo y se escondió ante los medios.

Ha pasado un mes y Errejón ha tenido tiempo de mirar atrás. En aquel álbum de fotos verá que Carmena le dejó solo, que Más País logró menos votos en España que Más Madrid el 26-M en la capital y que su discurso (estabilidad, patriotismo light y ecologismo) se saldó con fracaso absoluto.

ERREJÓN GANA TIEMPO

Íñigo Errejón se ha metido en la piel de Alberto Garzón en 2015. Hace cuatro años el político malagueño ganó tiempo, salvó dos diputados para IU, se fue al Grupo Mixto y consiguió, con paciencia y tiempo, una posición favorable a medio plazo.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”61664″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Eso mismo busca Errejón, que ha regresado al Congreso tras casi un año de ausencia. Entre medias riño con Iglesias y fracaso en las urnas, hecho del que indirectamente culpó también a Iglesias. Pero ahora no cuela: Más Madrid ha tenido que admitir errores después de que dijese que no planteaba salto estatal unas horas antes de consumarlo.

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

Íñigo Errejón sabe que uno de las facturas que podía pagar por el fracaso de Más País era su ruptura con Equo, que se quedó sin silla. El Partido Verde Europeo, aliado deseado para el exnúmero dos de Podemos, se lamentó porque Inés Sabanés no logró escaño.

Sabanés había luchado para colocar a Equo a los pies de Errejón a costa de la salida del emblemático ecologista Juan López de Uralde y del enfado de varias federaciones (Cataluña, Extremadura, Euskadi y Baleares).

SABANÉS VUELVE AL CONGRESO

Errejón ha conseguido que su número dos, Marta Higueras, se centre en el Ayuntamiento de Madrid y renuncie al escaño. La sombra de Carmena peleará por el liderazgo en Más Madrid con Rita Maestre y deja vía libre a Sabanés, que regresa veinte años después al Congreso.

Equo ya se ha felicitado en un comunicado: “El grupo considera que dado que Más País quiere ser el referente verde en España y que la ecología política es un elemento transversal de todas sus propuestas de futuro, empezando por la emergencia climática, es importante que Equo esté representado en el Congreso”.

Errejón
Errejón durante una entrevista en TVE.

“Es muy importante el hecho de que esté representado a través de una persona como Inés Sabanés que cuenta con una amplia experiencia y con gran reconocimiento por la puesta en marcha de medidas medioambientales valientes para la lucha contra la contaminación y el cambio climático en Madrid que situaron a nuestra ciudad en la vanguardia de Europa durante la anterior legislatura”, añaden.

Sabanés ha reiterado su “compromiso con la ecología y su voluntad de defender una transición ecológica justa, trabajando de forma conjunta con todos los territorios, para lograr la transformación que necesita nuestro país, afrontar los retos sociales y ambientales y garantizar un futuro sostenible”.

OTRAS TAREAS

Errejón ha tragado con Equo, ha firmado un pacto con Higueras y ha logrado que Compromís no lo desprecie tras sus malos resultados. Harina de otro costal son los números económicos de Más País, que obtendrá 200.000 euros en subvenciones por sus resultados y tiene comprometidos 450.000 entre microcréditos y proveedores.

Parte de los sueldos de Sabanés y Errejón, se supone, servirá para devolver el dinero a sus simpatizantes. Pero hasta entonces Más País deberá seguir con su principal tarea: ralentizar la expansión territorial de un partido que no está para demasiadas fiestas.

‘Antena 3 Noticias’ desveló el mes pasado que Íñigo Errejon estaba llamando “a todos los territorios en los que Más País se presentó a las elecciones para comunicarles que a partir de ahora deben mantener un perfil bajo y entender que ellos no tienen el protagonismo político ni la iniciativa”.

LÍOS EN PROVINCIAS

Muy decepcionantes fueron los resultados en la Región de Murcia de Más País, que había fichado al líder autonómico de Podemos, Óscar Urralburu. El candidato renunció a su escaño en el Parlamento regional y no alcanzó siquiera el 2% de los votos. Ahora Podemos se cobra fría venganza al echar a dos miembros del Consejo Municipal de Murcia por apoyarle en la campaña del 10-N.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”62878″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

No están mejor las cosas en Zaragoza, donde la Chunta, en alianza con Errejón, obtenía sus peores resultados estatales en 26 años. En el País Vasco se ha tenido que frenar el lanzamiento de Euskadi Eraiki, tal y como avanzó MONCLOA.com.

Y muy enfadados están algunos colectivos en Barcelona, donde Más País se granjeó multitud de enemigos al enfrentarse a los comuns. Los de Colau se olieron el tortazo de Errejón, que consiguió las firmas para presentarse a última hora, no logró llenar sus actos y no logró la presencia mediática esperada al conseguir a un candidato de escaso tirón, Juan Antonio Geraldes.