La UPV permite al etarra Abetxuko dar una charla pese a las críticas

Las críticas surgidas en los últimos días no han cambiado un ápice la postura de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que ha dado luz verde a que un ex preso de ETA ofrezca una charla. José Ramón López de Abetxuko estará en el campus de Vitoria pese a las críticas de las víctimas del terrorismo y del PSE-EE y PP, que han calificado de «indignidad» el acto, que coincidirá con el Día de los Derechos Humanos.

La conferencia de López de Abetxuko, que este pasado verano salió de la cárcel tras cumplir 30 años de prisión por dos asesinatos, ha sido organizada por la red de apoyo a los presos de ETA Sare, que ha denunciado lo que ha calificado como intento de «boicot» contra la charla de este exrecluso.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»65485″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Minutos antes de la conferencia, la Asociación Esteban de Garibay ha celebrado una concentración frente a la UPV/EHU para denunciar la celebración de la charla. En el acto han participado víctimas del terrorismo y una representación del PP vasco, encabezada por su presidente, Alfonso Alonso.

Algunos de los participantes en la concentración han lanzado gritos de «asesinos» en el momento en el que un representante de Sare ha comparecido ante los medios de comunicación a la entrada de la sede de la UPV/EHU. Por su parte, una persona que se encontraba en el recinto universitario ha gritado «Estado español, torturador».

En su intervención, que se ha producido en una sala de la sede de la UPV/EHU en Vitoria Gasteiz, López de Abetxuko –condenado por la Audiencia Nacional por los asesinatos del policía foral Jesús Velasco y del comandante del Ejército Eugenio Lázaro– ha realizado un breve resumen sobre la situación que viven los reclusos de la organización terrorista en prisión con enfermedades graves, para quienes ha pedido la excarcelación «en cumplimiento de la legalidad».

Según ha relatado, a la «angustia y miedo» que se sufre al recibir el diagnóstico de una enfermedad grave se le añade el sufrimiento propio de permanecer alejado de la familia. «Si estás solo en el chabolo, ¿a quién acudes?», se ha preguntado.

DISPERSIÓN

José Ramón López de Abetxuko ha afirmado que, en un momento en el que «todo el mundo habla de respeto a los derechos humanos», no se puede entender que siga vigente la política de dispersión que se aplica a los presos de ETA y que a los reclusos de la banda con enfermedades graves se les niegue el «acercamiento» al País Vasco y la posibilidad de tratar su enfermedad «en un entorno de confianza médica y familiar».

El exrecluso de ETA ha denunciado que, de esta forma, «se está impidiendo vivir» a estos presos, a los que se les está condenando a «una muerte segura».

López de Abetxuko ha destacado que lo que pide no es un «trato de favor» ni el acceso a un «beneficio penitenciario», sino únicamente «que se cumpla el Ley», que contempla la posibilidad de que los presos con enfermedades graves puedan ser puestos en libertad «para que tengan una calidad de vida digna en sus últimos días».

«REPULSA» DEL PP A LA UPV

Durante la concentración de protesta celebrada antes del inicio de la charla, el presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso, ha reiterado su «repulsa y condena» ante la celebración de un acto de este tipo en la Universidad del País Vasco. Tras expresar su «cercanía» a los familiares de las víctimas de López de Abetxuko, ha afirmado que es una «vergüenza» que la UPV/EHU albergue una conferencia de estas características, especialmente en el Día de los Derechos Humanos.

El dirigente del PP ha subrayado que López de Abetxuko es «un asesino no arrepentido», que –según ha dicho– «viene a adoctrinar a nuestros hijos en el odio y sigue defendiendo la historia criminal de ETA».

Alonso ha afirmado que la celebración de esta conferencia es un acto de «indignidad» y una «humillación», por lo que –sin precisar a quién se refería– ha lamentado que «muchos» no hayan acudido a la protesta. «Mucha gente calla y mira hacia otro lado; y si no nos movilizamos, esto seguirá pasando, no tendremos garantías de no repetición y no podremos construir una sociedad sobre cimientos morales sólidos», ha señalado.

El dirigente del PP ha reprochado a la UPV/EHU que haya otorgado una «plataforma» a una persona que «quiso pisotear la libertad de expresión, suprimir el derecho a la vida e imponer un Estado totalitario».

«IGNOMINIA»

Por su parte, Carlos Urquijo, de la Asociación Esteban de Garibay, ha acusado a la Universidad del País Vasco de haber «prestado sus aulas a la ignominia». «No sorprende, pero vuelve a avergonzarnos la respuesta de la Universidad del País Vasco, que es colaborador necesario para que pueda perpetrarse esta indignidad», ha afirmado, para a continuación criticar «la historia de actuaciones cómplices y cobardes» de la UPV frente al terrorismo.

Urquijo ha lamentado que se permita ofrecer una charla a «un terrorista que participó en el asesinato a sangre fría, a escasos metros de aquí, de dos militares que entregaron su vida al servicio de España».

«UNA SOCIEDAD COBARDE»

Asimismo, ha censurado la «respuesta» de la sociedad vitoriana y vasca, a la que ha acusado de permanecer «narcotizada por el nacionalismo» y de vivir «cómoda mirando hacia otro lado». «El País Vasco administra en su conjunto el legado de cincuenta años de terror; ETA ha conseguido modelar a base de tiros, bombas y extorsiones una sociedad cobarde», ha manifestado.

En la concentración también ha intervenido Casilda Chico, nieta de Jesús Velasco, una de las víctimas de López de Abetxuko. Chico ha denunciado que las instituciones no hayan hecho «nada» para impedir la charla del expreso de ETA, y ha afirmado que «en una sociedad libre y sana un terrorista no puede ser ejemplo ni referente de nada».

Minutos después de las intervenciones de los participantes en la concentración celebrada en el exterior de la UPV/EHU, han comparecido ante los medios de comunicación, dentro del recinto universitario, dos representantes de Sare.

Los miembros de este colectivo han censurado la «vulneración» de los derechos a la salud y a la vida que sufren los presos de ETA. Además, han destacado que esta red ciudadana siempre se ha dedicado a tratar de «dar solución al sufrimiento y al dolor», así como a avanzar hacia una sociedad «en convivencia».

Sare ha expresado su «total respeto a todas las víctimas», y ha recordado que en sus actos han participado «tanto víctimas de ETA como de otras violencias». De esa forma, ha afirmado que las «heridas» que siguen abiertas «no se pueden curar» dejando a nadie «al margen», por lo que ha apelado a la «empatía y respeto mutuo» como base para la convivencia.

«ESCUCHARNOS LOS UNOS A LOS OTROS»

«Es necesario que nos escuchemos los unos a los otros, aceptar el dolor de unos y otros y ser conscientes de que existen sufrimientos y realidades de todo tipo tras años de conflicto», ha manifestado.

Tras recordar los «pasos» dados en los últimos años con la disolución de ETA o los pronunciamientos de los presos sobre «el daño causado», los representantes de Sare han indicado que se abre «una oportunidad única para avanzar en el proceso de paz y convivencia».

Por todo ello, han censurado el «boicot» al que –según han afirmado– se ha visto sometida la charla de López de Abetxuko, del que han recordado que ha cumplido su condena de forma «íntegra» y que en la actualidad está en posesión de sus «plenos derechos como ciudadano».

Sare ha añadido que el intento de «boicot» contra la charla pretende impedir el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y «puede dar lugar a confrontaciones y enfrentamientos» que este colectivo «siempre trata de evitar».