sábado, 24 julio 2021 03:04

Así es Yolanda Díaz, la favorita a Ministra de Trabajo

el corte ingles

El nombre de Yolanda Díaz suena con fuerza como la encargada de llevar las riendas del Ministerio de Trabajo, donde reemplazaría a la socialista Magdalena Valerio. El reparto de carteras que están llevando a cabo PSOE y Podemos tras el preacuerdo alcanzado puede finalizar con la gallega como ministra.

Se trata de una política española de 48 años nacida en el barrio de San Valentín, en Fene (A Coruña). Fue la primera niña nacida en este barrio obrero del norte de Galicia.

Precisamente el carácter obrero de su barrio la marcó durante su vida, así como la influencia familiar. Esta le ha marcado políticamente desde una edad temprana. Díaz es la menor y única mujer de los tres hermanos, e hija de Suso Díaz, militante del PCE y secretario general de CCOO en Galicia. Además, su tío, Xosé Díaz, llegó a ocupar un escaño en el Parlamento gallego por el BNG.

Desde pequeña ha visto desfilar por su casa a “camaradas” comunistas del mundo de la política que militaban de una forma clandestina. En cuanto tuvo la edad para hacerlo, decidió afiliarse al Partido Comunista de Galicia.

Ella misma aseguró que su pasión por el comunismo llegó cuando, con solo cuatro años, Santiago Carrillo le besó la mano.

YOLANDA DÍAZ TIENE TRES POSGRADOS

Aunque inicialmente quería ser filóloga, finalmente Yolanda Díaz decidió optar por estudiar Derecho,lo que hizo en la Universidad de Santiago de Compostela. Cuando logró su licenciatura amplió su formación con tres másters, uno en Urbanismo, otro de Recursos Humanos y un tercero de Relaciones Laborales, una formación siempre regida por su idea de la defensa obrera. De hecho, ha sido habitual verla presente en manifestaciones del sector naval, Endesa, Alcoa, etcétera.

Una vez completados sus estudios, inició su andadura en el mundo laboral ejerciendo como pasante en el despacho del abogado Manuel López, en Santiago.

En 1998 se colegió en Ferrol e inició su profesión por cuenta propia. Aunque se trataba de un despacho multidisciplinar, se fue especializando en todo lo relativo a derecho laboral, defiendo así a los trabajadores en despidos improcedentes, EREs… Además, también asesoró jurídicamente a mujeres que habían sido víctimas de maltrato.

A pesar de que nunca llegó a trabajar para Comisiones Obreras, siempre ha estado cercana al organismo por su padre. No obstante, sí formó parte de la asesoría jurídica de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras en Santiago durante un tiempo como abogada externa.

Fiel a sus ideas, la gallega acude siempre que le es posible a Ferrol para la celebración del día de la clase obrera gallega, que se celebra el 10 de marzo.

Yolanda Díaz es la favorita a ocupar el Ministerio de Trabajo
La ferrolana de 48 años se dedica desde 2012 en exclusiva a la política y podría ocupar el puesto de ministra de Trabajo en el Gobierno del PSOE.

SALTO A LA POLÍTICA

Yolanda Díaz dio su salto a la política pasando a formar parte de Esquerda Unida (Izquierda Unida). En este partido se convirtió en coordinadora general y esto le llevó a presentarse en 2005 como candidata a la Xunta de Galicia. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados y se quedó fuera del Parlamento Gallego.

No obstante, lejos de alejarse de la política, dos años más tarde se convirtió en teniente de alcalde por el mismo partido político en Ferrol. Al mismo tiempo que ejercía su cargo, mantenía su trabajo como abogada especializada en derecho laboral.

En el año 2012 volvió a poner sus miras en la política autonómica, aunque lo hizo de una manera diferente. Junto a Xosé Manuel Beiras (Anova) concurrieron juntos a las elecciones en representación del partido Alternativa Galega de Esquerda (AGE), logrando nueve diputados en los comicios autonómicos. En ese momento dejó finalmente la abogacía.

Apenas tres años después, en 2015, fue más allá de su Comunidad Autónoma y decidió presentarse a las elecciones generales como integrante de En Marea. Esta formación estaba integrada por Podemos, Esquerda Unida y Anova. En dichas elecciones, el partido pudo alzarse con 6 diputados y Yolanda llegó a la política nacional como número 2 por la provincia de A Coruña.

Sin embargo, la formación no concluyó del todo bien. En las últimas elecciones, y para mantener a Díaz en el Congreso, Galicia En Común – Unidas Podemos, la llevó como número uno por Pontevedra.

Actualmente, es integrante de diferentes comisiones en el Congreso de los Diputados. Su principal papel está presente en la comisión del Pacto de Toledo. Por lo tanto, está trabajando en la búsqueda de una salida oportuna al sistema de pensiones.

AMIGA ÍNTIMA DE PABLO IGLESIAS E IRENE MONTERO

La gallega es íntima amiga de Irene Montero y Pablo Iglesias, como se pudo ver al formar parte de la instantánea que ilustra el preacuerdo para un Gobierno de coalición entre PSOE y la formación morada. De hecho, este acuerdo es el que puede alzar a Yolanda Díaz a hacerse con la cartera del Ministerio de Trabajo.

Además, cabe tener en cuenta que en la anterior negociación entre ambos partidos ya salió su nombre a la palestra. Sin embargo, la negativa socialista a ceder el Ministerio de Trabajo hizo que no se alcanzase un acuerdo. En parte, esta decisión vino tomada por la reticencia de los empresarios de la CEOE a que la encargada de gestionar dicha cartera sea una integrante de Podemos.

En esta ocasión, Podemos vuelve a insistir en conseguir la cartera de Trabajo, para la cual Díaz sería la principal candidata, aunque el PSOE prefiere ceder Empleo u otra secretaría.

Pablo Iglesias conoce a Yolanda Díaz desde hace varios años. Concretamente desde que el líder de Podemos fue asesor de Esquerda Unida. La ferrolana forma parte de su círculo de confianza junto a Irene Montero, Rafa Mayoral y Alberto Garzón. Estos tres también suenan como candidatos a ocupar ministerios.

Por el momento todo está abierto y aunque no pudiese conseguir el ministerio de Trabajo, no se descarta que la gallega pueda llegar a ocupar alguna secretaría de Empleo o similar.

VIDA PERSONAL DE YOLANDA DÍAZ

La que podría ser la próxima ministra de Trabajo está casada con Juan Andrés Meizoso desde el año 2004. Él es un delineante de profesión con el que tiene una hija, Carmela.

Entre sus gustos personales se encuentra la música, además de mostrar en reiteradas ocasiones su pasión por Andalucía. De hecho, visita la comunidad del sur de España habitualmente en vacaciones.