Arrimadas le traslada al Rey su propuesta de pacto entre PSOE, PP y Cs

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, le ha trasladado al Rey Felipe VI su propuesta de pacto entre PSOE, PP y Cs, tanto para investir a Pedro Sánchez como para ofrecer «estabilidad» a España, durante su reunión con el monarca este miércoles.

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, Arrimadas ha dicho que le ha trasladado la propuesta de una mayoría «moderada y constitucionalista» que, a su juicio, es «la única sensata» y la única que puede dar «estabilidad durante toda la legislatura«.

Además, la diputada de la formación naranja ha dicho que este mismo miércoles llamará por teléfono al líder del PSOE para insistir en esta vía y poner fecha a la reunión que le solicitó por carta el pasado 2 de diciembre para intentar «concretar esta oferta» que plantea Cs y evitar el Gobierno que quiere formar Sánchez «con populistas y apoyado por nacionalistas». Además, Arrimadas quiere que el líder del PP, Pablo Casado, participe también en esta reunión, que espera que se celebre «lo antes posible».

En su opinión, no se puede permitir que representantes de un partido que tiene a varios de sus líderes condenados por sedición, «por haber dado un golpe de Estado» (el proceso independentista en Cataluña), decidan el próximo Gobierno de España y el próximo presidente.

Asimismo, ha destacado que el propio Sánchez rechazaba hace pocos meses el camino que ha elegido ahora argumentando que él y el 95% de los españoles no dormirían tranquilos con un Gobierno donde hubiese miembros de Unidas Podemos.

CIUDADANOS NO HARÁ VICEPRESIDENTE A IGLESIAS

Según Arrimadas, esa «vía del insomnio» y del «Gobierno Frankenstein» dependería «sí o sí» de fuerzas nacionalistas, más allá de lo que negocie el PSOE con ERC. En este contexto, ha rechazado la opción de que Cs vote a favor de la investidura de Sánchez para dar apoyo a un Ejecutivo de los socialistas con Podemos y que no se requiera la participación de ERC.

La dirigente ‘naranja’ ha explicado que PSOE y Unidas Podemos «no necesitan solo diez votos más», sino que «necesitan muchos más votos para la investidura y para tener estabilidad» durante cuatro años.

«Por tanto, se descarta absolutamente no solo que Ciudadanos viole sus principios haciendo vicepresidente a Pablo Iglesias, sino que además alumbre un Gobierno que en cada votación va a depender de una sopa de letras«, ha concluido, mencionando a formaciones como Más País, Compromís, el PNV o Coalición Canaria.

Tras subrayar que nadie votó a Cs para eso, ha reiterado que hará todo lo que esté en su mano para conseguir «que Sánchez rectifique, cierre la puerta al populismo y al nacionalismo» y se la abra al «constitucionalismo» por «el bien de España».

Porque «cualquier otra fórmula de las que se están barajando no da estabilidad en la legislatura», ha añadido, resaltando que, juntos, el PSOE, el PP y Ciudadanos podrían impulsar reformas, aprobar leyes orgánicas, sacar adelante presupuestos e incluso reformar algunos aspectos de la Constitución.

ARRIMADAS CRITICA LOS «PRIVILEGIOS» CARCELARIOS

En esta rueda de prensa, Arrimadas ha lamentado que el presidente del Gobierno en funciones esté hablando de «condiciones especiales» para los condenados por el proceso independentista catalán de 2017 para asegurarse su continuidad en La Moncloa.

«Me parece lamentable que, por conseguir un Gobierno, se esté vendiendo la igualdad de los españoles y se esté incluso hablando de condiciones especiales para unos golpistas que decidieron violar nuestros derechos hace dos años en Cataluña», ha manifestado en rueda de prensa en la Cámara Baja tras reunirse con el Jefe del Estado en el marco de la ronda de consultas para buscar un candidato a la Presidencia.

«Me parece lamentable que se esté vendiendo la igualdad de los españoles»

La dirigente de la formación ‘naranja’ ha recordado que desde Cs siempre ha sido «muy críticos» con el «sinsentido» que, a su juicio, supone que la competencia penitenciaria esté «en manos de los compañeros de partido» de Oriol Junqueras y los demás condenados, que son los que «van a decidir» sobre las condiciones e incluso sobre sus «privilegios» en las cárceles.

«FUE UN ERROR CONCEDER ESA COMPETENCIA»

«Fue un error conceder esa competencia porque hay que garantizar la igualdad de todos los españoles», ha defendido Arrimadas, para quien los condenados por el procés deben ser tratados «como cualquier otro preso», algo que, según ha recordado, no ocurrió en su día con el ex secretario general de Convergència, Oriol Pujol.

La portavoz ‘naranja’ ha denunciado que ERC esté negociando las condiciones de sus compañeros presos con el PSOE y que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez esté hablando sobre este extremo para tratar de salvar la investidura.