‘Tour de la Manada’, el experimento que costará 15.000 euros y año y medio de prisión a su autor

  • El Juzgado de lo Penal de Pamplona ha apreciado un delito contra la integridad moral en la página web.
  • Para el autor no era más que un experimento para retratar a los medios de comunicación.
  • La sentencia es recurrible ante la Audiencia Provincial de Navarra.

Para el autor de Tour de la Manada, esta web no era más que un experimento, una suerte de juego para poner en jaque a los medios de comunicación. Pero para la Justicia de Pamplona su creación supone un delito contra la integridad moral por el que el precursor ha sido condenado a un año y medio de prisión y a indemnizar a la víctima con 15.000 euros.

Este martes el Tribunal Superior de Justicia de Navarra hizo pública la sentencia de la titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona en la que se conocía el fallo, que difiere de las conclusiones finales de la Fiscalía que había pedido la absolución del acusado.

La jueza tampoco ha colmado la petición de la acusación particular, que atribuía al procesado un delito de odio por el que solicitaba un año tres meses y un día de cárcel y una multa de 4.050 euros, además del ya mencionado de la integridad moral por el que pedían una pena mayor de dos años de prisión. Asimismo, solicitaba una indemnización de 20.000 euros por el daño moral.

Esta página web recreaba el recorrido que hizo la víctima por las calles de Pamplona antes de ser atacada por la Manada en los San Fermines de 2016. Los cinco hombres que compartían grupo de Whatsapp con ese nombre fueron condenados por el Tribunal Supremo por agresión sexual a 15 años de prisión, después de que la Audiencia Provincial y Tribunal Superior de Navarra les hubiera condenado a 9 años por abuso sexual.

UNA BROMA QUE SALDRÁ CARA

El acusado, conocido con el sobrenombre Anónimo García, puede recurrir la sentencia ante la Audiencia de Navarra pero, si finalmente instancias mayores confirman su condena, esta web podría ser la “broma” que más cara le salga.

Según puede comprobarse en la web Tour de la Manada, que sigue abierta aunque ya sin publicitar el citado recorrido, esta se creó como un señuelo para retratar a los medios de comunicación.

“El día en que los medios de comunicación se retrataron a sí mismos” es el titular del artículo que ahora se encuentra en el dominio y que explica que ese tour nunca existió realmente y que fue “un acto que ha permitido ver cómo los medios se lanzan como hienas a cualquier cadáver al que le puedan chupar la sangre aún caliente”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»39908″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El escrito critica la amplia cobertura mediática que la prensa española brindó a esta página web sin comprobar que se trataba de una burda mentira. “Era un tour abiertamente ingenuo que recorría los lugares de la fatídica noche. Pronto fue justamente criticado tanto por medios de comunicación como por personas anónimas, acusando a los organizadores del tour de “lucrarse” con un hecho tan horrible”, explica el artículo.

A continuación, el autor hace un despliegue de hasta nueve puntos en el que condena la actuación de la prensa, a la que reconoce pretendía dejar en evidencia con esta maniobra. Una de las críticas más fervientes radica en que, a pesar de los medios tildaban el tour de “indignante”, lo publicaron a hasta “la saciedad de todas las formas posibles”.

“El tour de La Manada ya lo han hecho virtualmente todas las personas que han leído alguno de estos artículos, nosotras únicamente le añadimos nombre e inscripción”, sostiene el condenado. Además, este se pregunta “¿qué trascendencia hubiera tenido esta web si tantos medios no la hubiesen publicitado gratuitamente?” y explica que gracias a la cobertura de la prensa la web “consiguió 60.000 visitas en un solo día, sin ni siquiera estar vinculada a redes sociales en las que promocionarse”.

NI LA DENUNCIANTE NI LA JUSTICIA LO VEN ASÍ

Sin embargo, la juez deja claro en su sentencia que “a la denunciante no le pareció una broma el contenido de la web, sino que pensó que se reían de ella”. “Manifestó que le avergonzó el planteamiento, la idea en sí misma, que hubiera personas que pudieran llegar a pasearse por el lugar en el que fue objeto de la agresión”, subraya la magistrada.

La titular recuerda que, de acuerdo con la terapeuta de la víctima, esta se sintió humillada y no quería salir a la calle ni a la Universidad porque tenía “pánico” a ser reconocida. Además, sufrió ansiedad, insomnio, náuseas, palpitaciones y empeño por no repetir nada que le recordara a lo sucedido.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»57516″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Estos hechos acreditan, según la sentencia, la perpetración de un delito contra la integridad moral por la creación del Tour de la Manada entre los días 3 y 5 de diciembre de 2018, fecha que coincidió con confirmación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de la sentencia por abuso sexual de la Audiencia provincial, lo que causó un gran impacto mediático.