Santiago Abascal, líder de Vox, le ha hecho llegar al monarca Felipe VI su preocupación por el pacto de gobernabilidad que el PSOE está trazando, que en su opinión, significa una «ruptura» con el sistema constitucional para «atender las reivindicaciones con los enemigos de España».
El presidente de Vox cree que el «frente popular» que sumen PSOE, Unidas Podemos y ERC para la formación de Gobierno será «una declaración de guerra para muchos españoles» y, por tanto, ha adelantado ya que tendrá la «oposición frontal» de su partido.
Abascal ha confirmado que su partido votará en contra de una posible investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, o de cualquier otro dirigente del PSOE sean cuales sean sus apoyos parlamentarios.
Sin embargo, ha reconocido que sería «preferible» un acuerdo del PSOE con PP y Ciudadanos que el «frente popular» que pueda formar con Unidas Podemos apoyados por partidos independentistas.
El Gobierno del frente popular sería una declaración de guerra a muchos españoles
Abascal ha subrayado su rechazo a cualquier opción que incluya al PSOE, pero ha insistido en que no reprocharían a PP y Ciudadanos que dieran su apoyo a los socialistas por entender que forman una «mayoría natural» que coinciden en muchas materias. En este caso, Vox haría una oposición «leal» a ese Gobierno. «En cambio, un Gobierno del frente popular sería una declaración de guerra a muchos españoles y haríamos una oposición frontal», ha avisado.
Pese a todo, el líder de Vox ha adelantado el apoyo de su partido a cualquier Ejecutivo dispuesto a restaurar el orden constitucional en Cataluña, «sea el que sea e incluso liderado por Pedro Sánchez», aunque duda de que el líder socialista se «caiga del caballo», dé este «viraje» y haga un «cambio radical de sus planteamientos».
COMPETENCIAS PENITENCIARIAS
Por otro lado y respecto la situación de los presos condenados por la sentencia del Procés, Monasterio ha dicho que su partido ha defendido en la Asamblea una proposición no de ley, apoyada por PP y Cs, para devolver al Gobierno central las competencias penitenciarias que ahora están transferidas a Cataluña.
Sería una medida, en su opinión, que evitaría que se pudiera aplicar el tercer grado a los condenados, algo que supondría un «engaño» para los españoles al beneficiar a personas que han atentado contra «los derechos y libertades» de la mayoría.
VOX CRITICA EL ACCESO AL SEGUNDO GRADO
Asimismo, el propio Abascal ha culpado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la Abogacía del Estado del cambio de criterio en el juicio del ‘procés’ de que los condenados por el referéndum del 1 de octubre de 2017 accedan al segundo grado penitenciario.
Este es un debate menor», ha comentado Abascal durante una rueda de prensa en el Congreso al ser interrogado sobre la propuesta de las cárceles catalanas para que estos penados puedan pasar al segundo grado, lo que les permitiría salir esporádicamente de la cárcel.
En opinión del líder de Vox, no se estaría hablando de esta posibilidad si Sánchez no hubiera «presionado» a la Abogacía del Estado para que rebajara de rebelión a sedición su acusación a los implicados en el ‘procés’. «Las penas habrían sido mucho más elevadas y no estaríamos en este debate», ha zanjado.