PSCEl primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pronosticado este lunes que «el próximo presidente de la Generalitat será de ERC o del PSC», recordando que dichos partidos son competidores directos y que ambos aspiran de forma legítima a ganar, aunque se respetan.
En una rueda de prensa tras la primera reunión de la Comisión Ejecutiva que emanó del 14 Congreso del PSC de este fin de semana, el líder de los socialistas catalanes ha dicho que es evidente que socialistas y republicanos están negociando un acuerdo de investidura para constituir un Gobierno del Estado, pero ha descartado que la voluntad de los socialistas catalanes sea encumbrar a un presidente republicano en la Generalitat.
«Es o ellos o nosotros. Los que especulan con que el PSC va a hacer un presidente de ERC, se equivocan», ha zanjado en su primera rueda de prensa una vez reelegido líder de los socialistas catalanes.
En la línea de lo avanzado durante el congreso, el primer secretario socialista ha repetido la idea de llegar a un gran acuerdo con las fuerzas de izquierda y centro izquierda, autonomista y federalista, y ha concretado que está apelando al espacio de Lliures, Units per Avançar, de la Lliga Democràtica y al espacio de los firmantes del manifiesto ‘El país de demà’ en Poblet, que incluye líderes del espacio convergente, entre otros.
Ha destacado que algunos de ellos son partidos que ya han manifestado interés (como Lliures), otros que podrían encajar en esa idea y algunos que son plataformas políticas en proceso de creación, pero ha subrayado que el mapa político catalán está en «reformulación» y ha respetado los procesos de todos y, si muestran interés, estarán dispuestos a hablar con ellos.
Preguntado por si esa entente que plantea debería ser una coalición electoral o plantearse como un acuerdo posterior a una elecciones, ha dicho que lo que propone es «intensificar las reuniones con todos ellos» a partir del año próximo (incluidas fuerzas políticas con las que tienen buena relación como los comuns y Podemos) y cooperar para ver qué sintonía hay entre todos y hacer posible el cambio.
Ha recordado que los republicanos llevan en el Govern desde el año 2012 y que los que apuesten por «el continuismo querrán que siga ERC y los del cambio querrán que gane el PSC», en unas elecciones que ha subrayado que todavía no tienen fecha, pero para las que asegura estar preparado.
ICETA DEFIENDE EL ACUERDO PSOE-ERC
En plena negociación entre socialistas y republicanos para alumbrar la investidura de Pedro Sánchez, Iceta ha defendido ese intento de acuerdo ante los barones críticos con buscar el pacto con ERC.
Ha pedido respeto a todos y ha recordado que los partidos son plurales y ha insistido en que los socialistas catalanes están «100% con Pedro Sánchez».
También ha defendido las conversaciones entre Sánchez y los líderes de PP y Cs sobre la investidura porque considera que «en Cataluña y España falta diálogo, conversación», aunque ha reconocido que no cree que de esos encuentros prospere acuerdo alguno, pero considera que el ganador de las elecciones tiene que hablar con todos.
VILALTA: «EL CHANTAJE A ERC NO FUNCIONA»
Durante la clausura del Congreso socialista del domingo, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, apremió a ERC a cerrar el acuerdo y advirtió de que esa investidura es el paso necesario para abordar el diálogo: «Sin eso no hay nada. Empeñarse en poner condiciones sobre lo previo es absurdo», zanjó Ábalos, que situó la negociación PSOE-ERC como una suerte de ultimátum para la solución dialogada.
Este mismo lunes, la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha advertido al PSOE de que «el chantaje a ERC no funciona» y ha insistido en que la única manera de cambiar el ‘no’ de los republicanos a la investidura es que el PSOE se comprometa a establecer una mesa de negociación para abordar el conflicto en Cataluña.
Iceta ha recordado que escuchó la intervención en directo y que no vio «ningún tipo de chantaje» y ha afirmado que cualquier persona en Cataluña, el resto de España y de cualquier círculo de la UE bien informado sabe que si no hay gobierno, habrá elecciones de nuevo y bloqueo.