jueves, 4 marzo 2021 16:31

Así es la vida de Javier Ortega Smith, secretario general de VOX

el corte ingles

Este lunes ha fallecido Víctor Manuel Ortega Fernández-Arias, padre del secretario general de VOX, Javier Ortega Smith. El propio diputado así lo confirmó a través de sus redes sociales, donde aprovechó para despedirse de su progenitor.

La muerte no es el final. Ha fallecido mi padre y quiero agradecerle la vida, la mejor educación y el ejemplo de quién fue un gran padre, un buen español y un gran abogado, pero sobre todo, una gran persona. Gracias papá, descansa en paz que te lo mereces, seguiré tu ejemplo“, fueron las palabras que el dirigente del partido liderado por Santiago Abascal dedicó a su padre.

De esta manera, la familia del abogado y político hispanoargentino de 51 años pierde a uno de sus miembros. Ortega Smith es el segundo de cuatro hermanos, en una familia en la que solo hay una chica, Maria Elena, que es la pequeña y tiene 46 años. Él es el segundo más mayor y sus otros hermanos son Víctor Manuel y Fernando Eduardo. Javier no tiene pareja conocida ni hijos.

En su vida están muy presentes dos mujeres, su mencionada hermana y su madre, Ana María Smith-Molina Robbiati, argentina nacida en Buenos Aires en 1942. Su familia está muy ligada a la abogacía y es primo de Juan Chicharro Ortega, presidente ejecutivo de la Fundación Nacional Francisco Franco, con quién mantiene una muy buena relación.

Javier Ortega Smith-Molina se crió en un hogar tradicional, en el que siempre predominó una educación conservadora inculcada por su abuelo, Víctor Manuel Ortega. Este fue un reconocido abogado de éxito durante el franquismo.

ORTEGA SMITH, UN POLÍTICO ENVUELTO EN POLÉMICA

El secretario general de VOX desde el año 2016 no tiene en la actualidad pareja, o al menos no se tiene constancia de ello. Sin embargo, desde su salto a la política ha sido protagonista de varias polémicas relacionadas con temas sensibles para la mujer.

La última tuvo lugar hace apenas unas semanas, cuando se enfrentó a Nadia Otmani, una víctima de la violencia de género. El político negó la existencia de violencia machista mientras esta le pedía “respeto para las mujeres”.

Anteriormente, también fue objeto de críticas tras mostrar su oposición al aborto, indicando que las mujeres no tienen derecho a acabar con la vida del niño que llevan en su interior. Asimismo, ha tenido rifirrafes con periodistas y otros políticos por temas relacionados con la violencia de género. Esto hace que muchas personas se pregunten cómo es la relación del madrileño con las mujeres en el ámbito personal. Sin embargo, poco se sabe de este aspecto de la vida del secretario político de la tercera fuerza política en España.

CRISTINA SEGUÍ, SU PAREJA MÁS MEDIÁTICA

Javier Ortega Smith ha tenido varias parejas, todas ellas poco conocidas salvo Cristina Seguí. La valenciana de 41 años fue cofundadora de VOX y mantuvo una relación con el líder de la formación, siendo traductora y diseñadora gráfica de profesión, pero que actualmente trabaja como tertuliana y periodista.

Fue miembro del partido político hasta que fue crítica con el mismo y posteriormente acabo derivando en una ruptura personal. Desde entonces no se ha vuelto a conocer pareja alguna de la mano derecha de Santiago Abascal.

De hecho, el secretario general es muy hermético con su vida privada, aunque en declaraciones a El Mundo, se definió como un “currante del ligoteo”, a pesar de que aseguró no haber estado nunca enamorado.

No obstante, Ortega Smith no está cerrado al amor e incluso nunca ha descartado por completo tener una relación con una mujer contraria a sus ideales, aunque sí ha recalcado que a pesar de no tener perjuicios, siempre será más sencillo enamorarse con una persona con la que coincida en la forma de ver la vida, la familia y la religión.

Javier Ortega Smith, una de las cabezas visibles de VOX
El político de VOX ha tenido diversas polémicas por temas relacionados con mujeres.

VIVE EN MADRID Y TIENE UNA SEGUNDA RESIDENCIA EN ASTURIAS

Javier Ortega Smith vive en Chamberí, una zona noble desde hace años de la capital de España. Antes de independizarse vivía con su familia en Arturo Soria, zona en la que continúa viviendo su hermana María Elena.

El político tiene dos viviendas en Madrid y Asturias, esta última en la parroquía de Figueras, en el concejo de Castropol. Además posee la mitad de dos solares en el Principado y el 25% de un local comercial en Madrid por herencia.

Antes de la llegada de VOX en el Congreso, su sueldo era de 23.000 euros. Ahora, al ser representante en la Cámara Baja, este salario ha ascendido a 54.500 euros.

ORTEGA SMITH, EL “RAMBO” DE VOX

Ortega es licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá y diplomado por la Escuela de Prácticas Jurídicas de ICAI-ICADE. Además estuvo en el Ejército, perteneciendo a los boinas verdes durante cuatro años.

Famosa es la gesta que protagonizó en el año 2016, cuando estando en busca y captura por retirar unos bloques de hormigón en el Peñón en 2014, fue a nado hasta Gibraltar y desplegó una bandera de 198 metros cuadrados. Tras esta operación comenzó a ser conocido como “Rambo” en las redes sociales.

CONOCIÓ A ABASCAL EN 2009

El exboina verde escribió en 1986 un artículo elogiando al fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. Años más tarde, en 2005, fue reclutado como interventor del Partido Popular en Mondragón (Guipuzcoa), pero nunca se afilió al PP. Su experiencia política hasta su llegada a VOX se había limitado a presentarse en una candidatura al Parlamento Europeo de Foro-CDS.

En el año 2009, Javier Ortega Smith conoció a Santiago Abascal, en la entrega de los premios DENAES (Defensa de la Nación Española), una fundación que era financiada y patrocinada por la expresidente madrileña Esperanza Aguirre. El hispanoargentino se puso al frente del Gabinete Jurídico de la fundación y allí comenzó a gestionarse lo que hoy en día es VOX. De hecho, Ortega Smith figura como presidente en los primeros estatutos del partido político.

En 2012 ejerció como abogado de Santiago Abascal en el juicio en la Audiencia Nacional contra unos alborotadores que habían increpado al actual líder de la formación en el Ayuntamiento de Llodio unos años antes. Desde entonces se forjó una amistad que se mantiene en la actualidad.

Además de ser el secretario general de VOX desde 2016, es diputado en las Cortes Generales por Madrid y Concejal del Ayuntamiento de Madrid.