Cómo han pasado los reyes las Navidades los años anteriores

Las vacaciones de Navidad son, sin duda, las vacaciones más secretas de los Reyes de España y de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Letizia, Felipe, Leonor y Sofía disfrutan de unas vacaciones bastante largas, desde el 20 de diciembre hasta el día 6 de enero.

En esos días, pasan tiempo con la familia, realizan actividades culturales y se pierden del mapa durante unos días. ¿Qué es lo que hicieron en las Navidades pasadas? Vamos a verlo.

NAVIDADES CULTURALES EN LA CASA DE LOS REYES

Reyes Navidad

En el año 2017, Letizia decidió realizar unas labores humanitarias en Senegal, en un viaje en solitario para cooperar con los más necesitados y necesitadas. Sin embargo, en el año 2018, en los días previos, pasó unas navidades culturales junto a sus hijas. Letizia, Sofía y Leonor, visitaron el Teatro de la Zarzuela, con el motivo del 40 aniversario del Ballet Nacional.

La Reina y sus hijas, son fanáticas del ballet y la música clásica, y por ello, realizan escapadas para chicas muy a menudo. La Reina, trata de educar a sus hijas de la mejor forma, y para ello, trata de realizar escapas culturales, convirtiendo la cultura en ocio. La compañía que realizó el espectáculo y el director de la función Antonio Najarro, agradecieron la presencia de la Casa Real en la representación.

NOCHEBUENA Y NAVIDAD DE LOS REYES EN LA ZARZUELA

Reyes Navidad

El día 24 y 25 lo pasan cada año en Zarzuela. En Nochebuena se suele celebrar una cena en palacio, y el día de Navidad se organiza una comida en el Pabellón del Príncipe.

El primer día, es decir, el día 24 de diciembre, el día de Nochebuena, los Reyes se reúnen con el resto de la Familia Real. En el pasado año 2018 coincidieron con la infanta Cristina y sus hijos por primera vez en cinco años, algo que confirmó la infanta Margarita, ya que Iñaki Urdangarin se encontraba en la cárcel.

El 25, el día de Navidad, es la familia Ortiz Rocasolano la que acude a la casa de los Reyes para un almuerzo. Pero después de eso, todo se convierte en secreto.

EL DISCURSO DEL REY EN NOCHEBUENA, LO QUE NUNCA FALTA EN NAVIDAD

Reyes Navidad

Todas las navidades, la gran mayoría de personas vemos el discurso de Nochebuena del Rey Felipe VI y es que incluso las personas que no están de acuerdo con la monarquía deciden verlo. Nadie se lo pierde.

Cada año, el discurso está marcado por lo que ha acontecido en ese año. En el año 2018, que es el último en el que escuchamos el discurso, estuvo marcado por la crisis catalana, el auge de partidos como Vox en Andalucía y finalmente, por respetar la constitución de 1978, la cual defendió en el 40 aniversario.

La Casa Real, siempre ha apoyado la concordia y la unión de los españoles, creando una España abierta y plural, donde todos nos respetamos. Además, como repite cada vez que la ocasión le permite, el discurso está marcado por resolver todos los conflictos utilizando el diálogo, evitando la violencia.

¿Cuál será el mensaje de este año del Rey Felipe VI? Con la situación política actual que tenemos en el país, ya tiene tema.

LA TREGUA DE CADA AÑO ENTRE LETIZIA Y SOFÍA EN NAVIDADES

Reyes Navidad

A pesar de que la relación entre la Reina Letizia y Doña Sofía no es precisamente la mejor, en cada Navidad deciden aparcar sus diferencias y mantenerse unidas, especialmente porque el día de Nochebuena siempre tienen que verse las caras y pasar la noche en familia.

Tras las Navidades, es posible que las veamos de nuevo envueltas en alguna polémica pero, por el momento, es una tradición que han querido conservar, al menos hasta este año ya que han acudido juntas al mercadillo solidario que organiza Pilar de Borbón, la hermana del rey emérito Juan Carlos I.

2018, LAS PRIMERAS, Y ÚNICAS, NAVIDADES DE URDANGARIN EN LA CÁRCEL

Reyes Navidad

En junio del 2018, Iñaki Urdangarin entró en prisión. Por este motivo, fueron las primeras navidades en las cuales Iñaki ha estado preso, y también parece que las últimas ya que este año podrá solicitar permiso para salir si lo desea.

El cuñado del Rey es el primer familiar condenado a prisión en democracia, debido al infame caso Nóos. La condena es de 6 años y tres meses, aunque gracias a su buena conducta ha conseguido que le dejen salir con permiso antes durante algunos días al mes.

Sin duda, este caso hizo tambalear la monarquía, e hizo disminuir mucho la popularidad de la Casa Real. Así, las Navidades pasadas estuvieron marcadas por la ausencia de Urdangarin, quien pasó de ser el yerno ideal, a ser la oveja negra de la familia. Los delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y delitos fiscales han marcado la monarquía española.

Eso sí, el ingreso en prisión de Urdangarin ha marcado el regreso de la infanta Cristina a la vida pública.