Los disturbios vuelven a las calles de Barcelona recordando algunos de los episodios registrados tras conocerse la sentencia que condenaba a penas de cárcel a la mayoría de dirigentes separatistas investigados por el procès, aunque con menor intensidad este miércoles que en los días posteriores al pronunciamiento del Tribunal Supremo. La protesta convocada por Tsunami Democràtic ante el Camp Nou, que ha terminado con altercados, ha acabado con nueve detenidos y 60 heridos -58 leves y dos menos graves-, según han informado fuentes los Mossos d’Esquadra y del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM). Pese a los incidentes, la organización secesionista ha reconocido en redes sociales el fracaso de su convocatoria en la que esperaban un mayor seguimiento.
De nuevo ha sido la asociación independentista Tsunami Democràtic la que ha llamado, con poco éxito, a una concentración masiva aprovechando la celebración del Clásico, el partido de fútbol que enfrentaba en la tarde de ayer a F.C. Barcelona y al Real Madrid.
Las detenciones se han hecho por presuntos desórdenes públicos, lanzamiento de objetos a la policía y atentado contra agentes de la autoridad.
De los 60 heridos atendidos por el SEM hasta la medianoche, 58 son leves y dos menos graves por fractura, mientras que del total de lesionados, 13 han sido trasladados a centros médicos.
Durante el dispositivo desplegado ante la llamada a la movilización violenta de Tsunami Democràtic, los Mossos también han detenido a una persona por robar presuntamente un reloj de lujo.
ENFRENTAMIENTO INICIAL
Los incidentes por la protesta organizada por Tsunami Democràtic han comenzado con el enfrentamiento entre una treintena de aficionados radicales, que exhibían simbología de los Boixos Nois y de los Supporters Barça, con los manifestantes independentistas que ocupaban la Travessera de les Corts ante el Camp Nou.
Tras el enfrentamiento, efectivos de la Brigada Móvil (Brimo) -la unidad antidisturbios de Mossos- han acudido al lugar para separar los dos grupos y dispersarlos, lo que ha generado tensión con los manifestantes.
Una vez se han ido los aficionados radicales, los Mossos han mantenido un doble cordón en la Travessera de les Corts, con manifestantes independentistas a ambos lados, y al tratar de retirarlo y entrar por el acceso de vehículos del estadio, han comenzado los primeros altercados y la quema de contenedores.