Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han desarticulado una organización criminal de narcotraficantes asentada en la provincia de Málaga. El grupo criminal se encontraba dedicado al tráfico de importantes cantidades de hachís.
En el marco de la operación «Caravan» los agentes han podido intervenir un total de 1.200 kilos de hachís, además de proceder a la detención de 15 personas de origen español y árabe por su participación en la trama.
Además, se ha incautado una embarcación semirrígida de 12 metros de eslora con tres motores, un camión tráiler con remolque, ropa estanca para apilar narcolanchas, material electrónico de navegación y otros efectos.
UN «VUELCO» ENTRE MIEMBROS DEL GRUPO CRIMINAL EN MÁLAGA
La investigación policial dio comienzo a raíz de un «vuelco», como se le conoce a los robos con violencia en el lenguaje policial, que tuvo lugar en el pasado mes de mayo en el barrio de Puerto de la Torre (Málaga). Este tuvo lugar después de que la banda de narcotraficantes estuviese transportando sustancias estupefacientes para ocultarlas en Almogía (Málaga).
Los agentes de la Policía Nacional consiguieron interceptar el transporte por vía terrestre e incautar 870 kilogramos de hachís. Con motivo de la intervención se iniciaron las investigaciones policiales, procediendo a la detención de varias personas.
Las gestiones llevadas a cabo por los investigadores permitieron determinar que el «vuelco» se había producido como consecuencia de las desavenencias existentes entre uno de los miembros de la organización criminal y el resto de integrantes de la misma.
INVESTIGACIÓN EXPLOTADA EN DOS FASES
La investigación se ha desarrollado en dos fases de explotación. En una primera la Policía Nacional pudo identificar a dos de los integrantes del grupo criminal. Estos se encargaban del transporte y custodia de la sustancia estupefaciente en las inmediaciones del Polígono Guadalhorce. Desde la organización se adoptaban extremas medidas de seguridad con el fin de dificultar la labor policial.
A mediados del pasado mes de octubre, las pesquisas realizadas permitieron a los agentes detectar una furgoneta que se dirigía, con la escolta de otros dos vehículos, con rumbo a La Línea de la Concepción. El vehículo transportaba 11 fardos de hachís, con un total de 330 kilogramos de sustancia estupefaciente en su interior. En su viaje de regreso a Málaga fue interceptada por la Policía, que procedió a la detención del conductor de la furgoneta. También fue arrestado el conductor de uno de los coches que actuaba como escolta.
El segundo de los vehículos «lanzadera» que acompañaba a la furgoneta se dio a la fuga. Su huida se desarrolló desde el peaje Estepona-Guadiaro de la autopista AP7, en Manilva, hasta la zona de Plaza de Toros Vieja, en Málaga capital. Durante la persecución, los dos ocupantes del vehículo fugado hicieron caso omiso de las indicaciones de las patrullas policiales. De hecho, llegaron a embestir y ocasionar daños en los tres vehículos de los agentes antes de que finalmente fueran detenidos.
NARCOLANCHA DE 12 METROS DE ESLORA Y 1050 CV
La operación «Caravan» siguió su curso y, a finales del mes de noviembre, los investigadores detectaron a varios integrantes de la red criminal planeando el transporte de una embarcación semirrígida con el objetivo de utilizarla en el transporte de hachís.
Tras las indagaciones correspondientes, se pudo localizar en Cártama (Málaga) un camión tráiler que portaba un semirremolque de lona. El titular del mismo era una de las personas que desde la organización criminal se utilizaba como «hombre de paja», quién contaba con varias propiedades a su nombre.
El camión tráiler fue interceptado cerca del río Guadalquivir a su paso por Lebrija (Sevilla). Los agentes aprovecharon el momento en el que la embarcación iba a ser entregada para ser lanzada a las aguas del río. Fueron detenidas tres personas y se intervino la «narcolancha», de 12 metros de eslora y tres motores, con una potencia total de 1050 CV.
44.0000 EUROS EN EFECTIVO Y 8 TRAJES DE AGUA ESTANCOS
Por último, a principios de este mes, y en coordinación con el Juzgado de Instrucción Número Uno de Málaga, la Policía Nacional procedió al arresto de cinco miembros de la banda de narcotraficantes. Entre ellos se encontraban los principales cabecillas de la organización.
Tras la detención, se practicaron tres registros domiciliarios. En ellos se aprehendieron 44.000 euros en metálico, numeroso material electrónico de navegación marítima y ocho trajes de agua estancos. Estos últimos estaban destinados a ser utilizados por los integrantes de la tripulación de las «narcolanchas».
Uno de los domicilios era utilizado como punto de encuentro para los integrantes de las tripulaciones de las «narcolanchas». En este se pudo encontrar el mencionado material, así como dos tabletas de hachís («muestras»), dos libros de contabilidad y cuatro bidones estancos con comida fresca. La comida estaba preparada para ser llevaba por los miembros de la tripulación para esperar en alta mar la carga de hachís para su posterior alijo en la costa.
Con la operación «Caravan», la Policía Nacional ha desarticulado una de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico más activas de la provincia de Málaga.
MÁLAGA, PUERTA DE ENTRADA DE HACHÍS
España continúa siendo el país con mayor cantidad de resina de hachís decomisada en la Unión Europea. La cercanía entre Marruecos, primer productor mundial de la sustancia estupefaciente, y España es clave para que el sur de España sea la principal puerta de entrada de la droga en el continente europeo. De acuerdo a los últimos datos conocidos, en España se incauta más del 70% del total de resina de hachís aprehendida en toda la UE.
La ruta se realiza tanto por vía aérea como terrestre y, sobre todo marítima. Es habitual la presencia de embarcaciones semirrígidas en la zona del Estrecho, las cuales esperan para hacer alijos en las costas españolas, principalmente en las provincias de Cádiz y Málaga.
El Sistema Integrado de Vigilancia de la Guardia Civil (SIVE) trata de impedir la llegada de hachís a España. Sin embargo, no resulta sencillo dado el gran poder y capacidad de actuación que tienen algunas organizaciones criminales. Las mafias ofrecen suculentas ofertas a porteadores, vigilantes… a cambio de su colaboración.
El cannabis continúa siendo la droga más popular en España. Además, es el país con mayor consumo de esta sustancia estupefaciente en la Unión Europea. El 35% de la población española asegura haberla probado alguna vez en su vida.
Hay que tener en cuenta que el Código Penal no considera delito la posesión, consumo y cultivo de cannabis siempre que sea para consumo propio. El Tribunal Supremo se basa en una tabla elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología para determinar la cantidad legal. Por ello, atendiendo a la dosis media de consumo, se establece en 100 gramos la posesión legal de cannabis.