domingo, 17 octubre 2021 19:35

La condena a Torra y la sentencia de Junqueras complican la investidura de Sánchez

  • La sentencia que condena a Torra por desobediencia echa más leña al fuego y ahonda en el desencuentro entre Sánchez y los independentistas.
  • La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE ha dado alas a los nacionalistas, que ya cuestionan todas las decisiones de los tribunales españoles.
  • Los independentistas aumentarán sus exigencias amparándose en que Europa ha cuestionado la Justicia española. 
  • Las negociaciones entre Pedro Sánchez y los independentistas por la investidura y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tienen nuevas complicaciones. Este jueves, la Justicia ha vuelto a marcar el ritmo de la política. Por un lado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado por desobediencia al president de la Generalitat, Quim Torra, a un año y medio de inhabilitación. Por otro, la Justicia europea ha concluido que el líder de ERC, Oriol Junqueras, tenía inmunidad desde el momento que fue elegido eurodiputado, por lo que el Tribunal Supremo le debía haber permitido salir de la cárcel para ir a recoger su acta. Dos sentencias que complican las negociaciones entre Sánchez y los nacionalistas. De hecho, ERC ha anunciado que no se sentará con los socialistas hasta que el PSOE se pronuncie sobre la inhabilitación de Junqueras.

    Primero está la sentencia de Torra. El president de la Generalitat aún está pendiente del mismo tribunal que mandó a la cárcel a los líderes del procés. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a Torra a un año y medio de inhabilitación por no retirar lazos amarillos y pancartas en favor de la liberación de los «presos políticos» en plena campaña electoral. Pero como el president ha recurrido (aunque su confianza en la Justicia española es «nula»), será el Supremo quien decida. Si los magistrados deciden corroborar la sentencia del TSJC, el líder de Junts per Catalunya dejará de ser president de la Generalitat y dará paso a su vicepresidente, Pere Aragonés, de ERC.

    Y luego está la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que considera que Oriol Junqueras ya tenía inmunidad desde el momento que fue elegido eurodiputado y podría haberse beneficiado de que se le levantara su situación de prisión provisional para ir a recoger el acta.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»66958″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Estas dos decisiones han dado dos argumentos a los independentistas que ya esgrimen contra la política y la Justicia en España. Por un lado, el varapalo de la UE a España deja en evidencia las decisiones que se han tomado desde los tribunales. Por otro, la decisión del TSJC no hace más que profundizar en la polémica que ha envuelto a todo el proceso judicial que trata de poner orden en lo ocurrido en los últimos años en Cataluña.

    Las negociaciones entre el PSOE y ERC parecían avanzar. Muchos en la oposición han asegurado que los independentistas republicanos ya habían dado su abstención a la investidura. Pese a que aún quedaran flecos por resolver, como atar el apoyo de los nacionalistas para los Presupuestos Generales del Estado de 2020, todo parecía encarrilado. Sin embargo, estas sentencias han hecho saltar las críticas de todos los líderes políticos independentistas. Desde Gabriel Rufián a Carles Puigdemont, quien ha visto una vía abierta con la sentencia que atañe a Junqueras para poder volver a España con inmunidad. Pero ahora ERC ha anunciado que no se sentará con el PSOE hasta que Sánchez se pronuncie sobre la inhabilitación de Junqueras.

    «Un fantasma recorre Europa, el fantasma de la injusticia española», ha afirmado Rufián en su Twitter, acompañando su mensaje de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. «Igual ahora entienden por qué se eligió Waterloo», ha afirmado en su Twitter el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye. «La justicia ha llegado desde Europa. Se han vulnerado nuestros derechos y los de 2.000.000 de ciudadanos que nos votaron. Nulidad de la sentencia y libertad para todos! Persistir como lo hemos hecho nosotros!», ha comentado el líder de ERC, Oriol Junqueras.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»66673″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Pero las críticas no han venido solo de los sectores independentistas. Una corriente dentro de la propia Justicia española ha hecho autocrítica tras conocerse la sentencia de la UE. «La justicia europea dice que Junqueras tenía derecho a inmunidad desde su elección como eurodiputado, pero se le mantuvo en prisión provisional. Necesitamos menos pseudo patriotismo y más perspectiva crítica ante determinadas resoluciones judiciales de nuestro país sobre el procés«, ha destacado Joaquim Bosch, exportavoz de Juezas y Jueces para la Democracia.

    Entre tanto, desde el PSOE siguen con la misma consigna: «respeto a las decisiones judiciales». Algo que para los independentistas no es suficiente. De hecho, algunas voces que se sientan en la mesa de negociación para la investidura ya han pedido a las claras que se libere a los políticos presos. Unas demandas que han mantenido a lo largo de todas las conversaciones y que ahora han cobrado más fuerza tras la sentencia de la UE.

    Desde Ferraz esperan que estas sentencias no varíen el rumbo que hasta ahora habían tomado las conversaciones con ERC. Pese a que desde el partido independentista han elevado el tono, Sánchez confía en que para enero haya una investidura. Y antes, si es posible. Sin embargo, algunos dentro del PSOE creen que estas dos sentencias empujarán a los nacionalistas a elevar sus exigencias, especialmente las que atañen a la celebración de un referéndum por la independencia y a la amnistía a los políticos presos.