Fin a la ruptura: Sánchez aspira a ser investido antes del 5 de enero

ERC ha reculado y está dispuesto a retomar las negociaciones después del 27 de diciembre, siempre y cuando se produzca un gesto favorable de la Abogacía del Estado hacia Oriol Junqueras. Pedro Sánchez tiene complicado seducir a la formación independentista, que no renuncia a ninguna vía para lograr la independencia. ERC se ha abierto a investir a Sánchez antes del 5 de enero.  

En política, como en otros ámbitos de la vida, la situación cambia por momentos. En apenas tres días el PSOE y ERC han vivido episodios de lo más cambiantes. De ir por el “buen camino” se pasó al enfado de la formación independentista, después de que varios dirigentes socialistas hicieran públicas sus intenciones sobre el acuerdo. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que reconoció la inmunidad de Oriol Junqueras, fue el detonante de ERC para frenar de golpe las conversaciones.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»67482″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Lo decidió la cúpula tras una reunión: no hablarían más con el PSOE hasta ver un gesto por parte de la Abogacía del Estado o conocer el posicionamiento del PSOE en ese aspecto. Ahora la petición para investir a Sánchez es la misma, pero el gesto ha cambiado y no hay líneas rojas que impidan el diálogo. Y es así después de que el presidente de ERC, Junqueras, haya pedido a los suyos “no parar la negociación”. “Se debe estar dispuesto a dialogar siempre, con todo el mundo, independientemente de que yo esté o no en la prisión”, expresó Junqueras.

Durante el Congreso Nacional de ERC las bases han aprobado por amplia mayoría (93,46%) buscar la independencia a través del diálogo y en una negociación con el Estado. El principal problema para Sánchez es que, pese a que no sea su opción prioritaria, ERC no ha descartado ninguna vía para proclamar la independencia: ni siquiera lograrla a espaldas del Gobierno de España como ya han intentado en el pasado.

ERC CREE QUE EL REFERÉNDUM ES «INEVITABLE»

Oriol Junqueras ha señalado que la independencia de Cataluña es “irreversible” y que la celebración de un referéndum es “inevitable”. Es cierto que Pere Aragonès, vicepresidente de ERC, ha señalado que asumen “el papel de rompehielos de los muros del bloqueo”. Sin embargo, también ha mencionado que un acuerdo sólo será posible “si se desplaza la represión”.

Durante el Consejo de Ministros quedó claro que el PSOE culpará “a las derechas” si no logra los apoyos necesarios para la investidura. Sin embargo, Sánchez escogió claramente una vía tras las reuniones con Casado y Arrimadas: su pacto con Podemos no se romperá. Y eso, inevitablemente, le lleva a obtener el sí de ERC tras la negativa de la oposición a siquiera abstenerse.

Ahora Sánchez tiene la buena noticia de que ERC se abre a negociar, otra vez, a partir del 27 de diciembre. Pero también se cumplen sus malos presagios: los independentistas quieren un referéndum a toda costa. Y en ese fino hilo va a tener que moverse Sánchez para lograr ser investido. De momento, la Abogacía del Estado tiene que hacer un pequeño gesto de favor a Oriol Junqueras. Después, la investidura podría llegar incluso antes de Reyes, como han afirmado desde ERC.