La celebración navideña de los Reyes y de la Familia Real ya no es la misma. Desde hace unos años, los grandes acontecimientos que se celebraban en torno a la Casa Real destacaban durante varias semanas, pero ahora pasan casi desapercibidas. ¿Qué ha pasado con aquellos años en Baqueira?
ADIÓS A LAS NAVIDADES DE ANTES
A partir de 2011, la Navidad de la Familia Real se desvaneció y fue precisamente cuando Iñaki Urdangarin fue apartado de la familia. Desde entonces, todo fue cambiando de forma paulatina hasta que en 2014 (cuando Felipe fue proclamado Rey) las celebraciones de Navidad se fueron fragmentando. Hoy solo quedan los recuerdos.
Ahora, Felipe, Letizia, Leonor y Sofía celebran las fiestas con los reyes eméritos, pero sin el resto de sus familiares directos. No se mueven de la Casa Real. Las vacaciones en Baqueira se acabaron hace unos años, ya que Letizia se negaba a usar privilegios por su condición de reina.
LA NAVIDAD DE LA FAMILIA REAL Y LOS REYES DE 2010
Fue en el año 2010 cuando se sentaron todos juntos por última vez. Desde entonces, según dicen, las fiestas en la Zarzuela ya no son lo mismo. En esos años eran precisamente Don Juan Carlos I y Doña Letizia los que preparaban la gran fiesta para su familia, ya que eran los Reyes de España, pero las reuniones con sus tres hijos y nietos acabaron.
La acusación de Iñaki Urdangarin puso a la Casa Real en tensión ya que también afectaba a la Infanta Cristina y, por tanto, a la Familia Real, lo que no daba muy buena impresión. Cristina incluso fue vetada por su propio hermano y por recomendación de la Reina Letizia.
2018, EL AÑO EN EL QUE LA FAMILIA REAL SE VOLVIÓ A UNIR, PERO NO EN BAQUEIRA
En el año 2018, Don Felipe consiguió reunir de nuevo a sus hermanas y a sus padres en la misma mesa para celebrar la Navidad. Esto ocurrió por la entrada de Urdangarin en prisión. Sin la compañía de su marido, la Infanta Cristina pudo volver a sentarse en la mesa de la Casa Real.
Así, Felipe y Letizia no solo estuvieron centrados en sus hijas, sino también en el resto de la familia. Desde los reyes eméritos hasta sus sobrinos, que también habían estado ausentes durante este largo periodo de tiempo.
Este año, parece que no se han podido unir todos por el permiso que le ha sido concedido a Urdangarin para salir de prisión durante unos días. Han vuelto a ser pocos en Navidad.
LA FELICITACIÓN DE 2005 DE LA FAMILIA REAL
La Familia Real española mandó esta felicitación en la Navidad en el año 2005. Por aquel entonces, era una numerosa familia que aún estaba por crecer, y que celebraba estas fechas tan entrañables en paz y armonía.
Un panorama muy distinto al de este 2019, en el que la infanta Cristina ha dado un paso atrás y no se ha reunido con sus padres y sus hermanos para hacerlo con su marido que ha salido de permiso de prisión tras cumplir una cuarta parte de su condena. En cambio, Cristina sí se ha reunido con su familia política, los padres de Urdangarin, para celebrar los días de fiesta.
LAS VACACIONES PRIVADAS DE LOS REYES LEJOS DE BAQUEIRA
Desde hace unos años, el destino de vacaciones de Navidad de los Reyes de España es totalmente desconocido. Es cierto que vuelven a ir a esquiar en la mayoría de ocasiones, pero ya no van a Baqueira para no recibir privilegios como Familia Real, algo que parece que a la reina consorte no le gusta demasiado.
Así que, según parece, será difícil volver a reunir a toda la familia, especialmente ahora que Urdangarin vuelve a tener permiso para salir de la cárcel durante algunos días a lo largo del año.