sábado, 24 julio 2021 12:06

El PP y el PSOE, en jaque por la independencia de León

  • El PP y el PSOE han votado de manera diferente y es que según en qué municipios unos han votado a favor y otros en contra
  • El presidente del PP de la Junta de Castilla y León ha anunciado que ha abierto una investigación interna para saber las causas de los votos favorables
  • UPL es la cuarta fuerza política de la provincia de León por detrás de PP, PSOE y Ciudadanos
  • En los últimos días se ha conocido que el Ayuntamiento de León ha aprobado en pleno la propuesta de Unión del Pueblo Leonés (UPL) de pedir la independencia al gobierno castellanoleonés con los votos de PSOE y Podemos. Según expresó el alcalde socialista, José Antonio Díez, esta situación lleva “más de 35 años pasando” y es que se sienten abandonados por el gobierno de la Junta de Castilla y León.

    La propuesta fue presentada por UPL, una formación que desde su formación en 1986 creía que la integración en la comunidad de Castilla y León de las provincias que habían sido adscritas a la Región de León (León, Salamanca y Zamora) suponía el fin del espacio político sucesor del Reino de León.  Para entender esto, es necesario acudir a la historia del estado español y recordar que en 1833 se realizó una división territorial en la que se agrupó a las tres provincias mencionadas bajo el título de Región de León, mientras que el resto de provincias, de lo que se conoce actualmente como Castilla y León, quedaron agrupadas en Castilla la Vieja junto con Logroño y Santander.

    Desde 1833 y hasta 1978, León, Zamora y Salamanca fueron de la mano pero no de la parte de Castilla. Tras la muerte de Francisco Franco, fueron integradas en un ente preautonómico junto con lo que conocemos como Castilla y León. Desde esa época, surgieron diferentes partidos leonistas como UPL o el Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL) que han reclamado la autonomía del Reino de León.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”29170″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    En las últimas elecciones municipales celebradas el 26 de mayo de 2019, en la ciudad de León, UPL consiguió obtener dos concejales gracias a los más de 6.000 votos mientras que PREPAL únicamente cosechó 162 papeletas. La provincia de León cuenta con 211 municipios y UPL recibió un total de 19.730 votos, con los que obtuvo 146 concejales en toda la provincia, convirtiéndose de esta manera en la cuarta fuerza política por detrás de PP ( 660 ediles y 80.085 votos), PSOE(624 concejales y 89.269 votos) y Ciudadanos (74 concejales y 22.208 papeletas).

    Unos resultados que mejoran los obtenidos cuatro años antes en 2015, con 128 concejales y 15.768 votos. En cambio, en las otras provincias implicadas, Salamanca y Zamora, UPL apenas tiene presencia, en la primera de estas ni siquiera consiguieron tener un concejal mientras que en Zamora recibieron 309 votos que les permitieron sacar seis concejales, un número menor si lo comparamos con el 2015, cuando obtuvieron once concejales y 1.178 votos.

    Si acudimos a las elecciones autonómicas, UPL consiguió ser la sexta lista más votada, por detrás de PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y Podemos, con 27.888 votos que le otorgaron 1 escaño en la Junta de Castilla y León, al igual que en la anterior legislatura en la que consiguieron un escaño con 19.067 votos.

    CONTRADICCIÓN DENTRO DE LOS PARTIDOS

    Por el momento, algunos municipios leoneses ya han dado su visto bueno a la independencia, como es el caso de Crémenes, Cabrillanes, Valderrey o Santa María del Páramo aunque, paradójicamente, algunas formaciones han votado diferente en según qué sitios. Es decir, en Matadeón de los Oteros, PP, PSOE y UPL votaron a favor de la independencia, pero en cambio en Crémenes, la formación socialista se abstuvo y en Cabrillanes, los representantes del PSOE se mostraron en contra. Algo similar ocurre dentro de las filas del PP y es que en Crémenes optaron por el sí mientras que en Valderrey prevaleció el no. En el caso del PSOE de León, fue uno de los precursores de la independencia pero el PP de este lugar votó que no.

    Un caso similar ocurre con la formación autonómica y es que tanto el PP como el PSOE han rechazado apoyar la moción para pedir la autonomía. Concretamente, en las filas del PP, ya han anunciado que han abierto una investigación interna para conocer la causa de por qué se ha votado sí en los municipios anteriormente mencionados.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”38757″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Así lo ha expresado este lunes, el presidente de la Junta de Castilla y León y líder del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, en una entrevista a Onda Cero, en la que ha reiterado que los Síes han ocurrido en “municipios pequeños” donde los concejales están “más preocupados por la luz, el agua y las basuras del pueblo que de los grandes debates nacionales”.  Por su parte, desde Ciudadanos Castilla y León mostraron su rechazo a la idea y reconoció que era un día triste para la democracia por consumarse “el pacto de la infamia”.

    Por el momento,Zamora y Salamanca se han desmarcado de la independencia . Desde la institución provincial de Salamanca, con Francisco Javier Iglesias (PP), manifestó que no estaba para “valorar ocurrencias”, algo similar a lo que considero el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo (Ciudadanos), que aseguro que la moción era “un hecho a valorar por el plenario de Zamora” que se encontraba “preocupado con aprobar los presupuestos cuanto antes” y calificaba la moción de “ridícula“.