Manuel Valls, exprimer ministro francés, ya ha iniciado su aventura política en España. Tras concurrir a las elecciones locales de Barcelona en el pasado mes de mayo, ya ha registrado su partido con la marca Barcelona perl Canvi.
Su objetivo es el de presentarse a unas futuras elecciones autonómicas en Cataluña, en esta ocasión sin el apoyo de Ciudadanos. Barcelona pel Canvi ya ha sido registrado por Valls en el Ministerio del Interior como formación para concurrir a nivel autonómico, pero también para hacer lo propio en toda España.
En estos momentos, el político de 57 años se encuentra centrado en este nuevo partido que pretende crecer poco a poco. De hecho, su primer impulso pretende darlo con la llegada del nuevo año, donde buscará crear una red de agrupaciones locales, empezando por Barcelona y Baix Llobregat.
CARRERA POLÍTICA DE MANUEL VALLS
Manuel Valls, que estudió Historia en la Universidad de París, dio sus primeros pasos en el ámbito político con tan solo 17 años, cuando se afilió al Partido Socialista francés (PS), en el año 1980. Siete años más tarde fue elegido para el Consejo Regional de la Isla de Francia, donde se convirtió en vicepresidente primero en 1998.
Posteriormente, fue concejal en Argenteuil y en Évry, siendo en esta última alcalde entre los años 2001 y 2012.
Al mismo tiempo logró ir creciendo en su carrera política y siendo más influyente en el Partido Socialista francés. Tras apoyar a Ségolène Royal en la sucesión de Hollande al frente de la formación, en 2008, fue este el que confió en él para nombrarle ministro de Interior en 2012.
Después de dos años y ante un mal resultado en las elecciones municipales, Hollande decidió ascender a primer ministro. Ejerció este cargo hasta la dimisión del presidente francés en diciembre de 2016. En ese momento, Manuel Valls fue candidato a dirigir el partido y el país, pero no resultó ganador en las elecciones internas frente a Benoît Hamon.
FAMILIA DE ARTISTAS
Manuel Valls nació en Barcelona en 1962, lo que hace que posea la doble nacionalidad española y francesa. Sin embargo, a pesar de nacer en España, desde pequeño vivió en Francia.
Su padre, Xavier Valls, fue un pintor español catalán que emigró a París en 1949, donde conoció a su mujer, Luisangela Galfetti. A pesar de haberse ido a vivir al territorio galo, seguían veraneando en España. Por esta razón, cuando su mujer se quedó embarazada de Manuel, decidieron que este naciese en la ciudad condal.
Además de su progenitor, que fue un reconocido artista, con obras expuestas en museos como el Museo Reina Sofía de Madrid, su abuelo también fue un personaje relevante en su época.
Magí Valls, su abuelo, fue un banquero, catalanista e intelectual católico. Fue el fundador del periódico El Matí en 1929. Fue miembro de la ya extinta Unió Democràtica de Catalunya. Cuando finalizó la Guerra Civil, el franquismo cerró su diario.
Por otro lado, su prima Roser Capdevila es la creadora de la serie infantil «Las tres mellizas», mientras que su tocayo Manuel Valls, primo-hermano de su padre, es el compositor del himno del FC Barcelona. De este equipo es también aficionado Manuel Valls.
EL PASADO SENTIMENTAL DE MANUEL VALLS
Antes de conocer a Susana Gallardo, su actual pareja, Manuel Valls tuvo una vida amorosa y familiar muy intensa. Tuvo dos esposas y cuatro hijos.
La primera gran relación del político fue con la maestra de escuela Nathalie Soulié, con la que mantuvo una relación que duró dieciocho años. Contrajeron matrimonio en el año 1987 y se divorciaron en 2005. Con ella tuvo sus cuatro hijos: Benjamin (28 años), Hugo (26 años), Joachim y Alice (gemelos, de 20 años). Todos ellos vivieron principalmente con la madre tras la separación.
Su matrimonio se fue hundiendo a medida que Manuel Valls lograba despegar en el terreno político. Tras separarse de la que había sido su mujer, mantuvo una relación sentimental con Sybil Cosnard. Con la empresaria estuvo durante los años 2005 y 2006.
Esta relación no estuvo exenta de polémica, ya que el por entonces alcalde de Évry fue acusado de conceder un trato de favor a su amante y directora de los servicios de urbanismo de la ciudad.
ANNE GRAVOIN, SU SEGUNDA ESPOSA
Tras una intensa pero corta relación, Valls no tardó en encontrar una nueva pareja sentimental. Fue una antigua amiga, Anne Gravoin, violinista y empresaria especializada en organizar eventos musicales.
Con ella se casó en 2010 tras pasar tres años en pareja. Gravoin estuvo al lado del político cuando no pasaba por su mejor momento, si bien en 2018 se dio por finalizada la relación.
Manuel Valls lo hizo público después de que la prensa le advirtiese de que tenía unas fotos compremetedoras suyas con una joven empresaria y diputada próxima a Emmanuel Macron, Olivia Grégoire.
SUSANA GALLARDO, SU PAREJA ACTUAL
Tras diferentes idas y venidas, fue conocida su relación con Susana Gallardo, con la que se casó el pasado verano.
Su mujer actual proviene de una familia acaudalada. Es hija de Antonio Gallardo Ballart, uno de los principales accionista de la compañía farmacéutica Almirall, junto a su hermano Jorge. De hecho, según la revista «Forbes», cada uno de los hermanos tiene una fortuna de unos 1.200 millones de euros.
Es licenciada en Política y Economía por la Oxford Brookes University de Reino Unido, apasionada de la moda y los eventos sociales.
Susana fue consejera de CaixaBank y Abertis, una empresaria con experiencia en el ámbito profesional que, además, tiene ideas políticas similares a las de Valls. Ambos rechazan el «procés» y a ella incluso se le pudo ver acudiendo a diferentes colegios electorales en el referéndum de 2017 ataviada con la bandera nacional. Nunca se ha ocultado a la hora de defender la unión de España.
EX DEL FUNDADOR DE PRONOVIAS, ALBERTO PALATCHI
Susana Gallardo estuvo casada con el fundador de Pronovias, Alberto Palatchi. Con él tuvo tres hijos: Alberto, Marta y Gabriel.
Tras conocerse el divorcio de ambos, tras el cual la firma fue vendida al fondo de inversión británico BC Partners por 550 millones de euros, los términos del divorcio levantaron gran expectación. Finalmente, Palatchi se quedó con el que era el domicilio conyugal, mientras que ella se quedó con la casa que la pareja tenía en Menorca. Allí pasa largas temporadas en verano, una finca con tres viviendas y unos terrenos de 98.000 metros cuadrados.