ERC se decanta por la abstención y da alas a la investidura de Sánchez

Pedro Sánchez está cada vez más cerca de sacar adelante su investidura, tras varios intentos fallidos. El presidente del Gobierno en funciones tiene garantizada la abstención de ERC en la segunda votación que tendrá lugar el próximo martes 7 de enero. Así lo ha confirmado Marta Vilalta, portavoz de la formación independentista, después del Consejo Nacional que ha celebrado este jueves el partido.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»68704″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La decisión de ERC parecía evidente tras vislumbrar su éxito en las elecciones y el apoyo de las bases para intentar abordar la independencia de Cataluña a través del diálogo. Sin embargo, antes de año nuevo, Marta Vilalta quiso ser cauta al no despejar ninguna incógnita hasta este jueves, en el que el partido, en su Consejo Nacional, tenía que decantarse por una opción de cara a la inminente investidura.

Finalmente, el partido ha optado por avalar la candidatura de Pedro Sánchez, aunque sólo con una abstención. Que el líder del PSOE haya reconocido que existe un conflicto político en Cataluña y se haya abierto a dialogar en una mesa de negociación entre gobiernos han sido algunas de las claves que han llevado a la formación independentista a inclinarse finalmente por esa opción.

Desde el PSOE también parecían tenerlo claro, ya que antes de conocerse la decisión de ERC, Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior, resaltó que «como muy tarde el día 7 los españoles tendrán presidente».

QUIM TORRA DESAUTORIZA A ERC

Todo apunta a que así será pese a las palabras de Quim Torra, que este mismo jueves le ha dado la espalda al plan de ERC de pactar con el PSOE. El presidente de la Generalitat prácticamente ha desautorizado a los de Gabriel Rufián a llevar a cabo negociaciones con Sánchez. “Cualquier acuerdo con el Gobierno debe estar gestionado y validado por la presidencia del Govern. No se puede negociar nada con el Gobierno al margen de los acuerdos del Govern”, ha apuntillado Torra.

“Es un acuerdo entre partidos”, ha esbozado el Torra, que no ha dado “el visto bueno” a ese diálogo porque “con el Gobierno español no se puede negociar nada”. Sólo el tiempo marcará bajo qué circunstancias y qué depara el acuerdo entre PSOE y ERC, pero lo que es seguro es que Sánchez está cada vez más cerca de sostener su puesto en La Moncloa. Tras varios intentos fallidos, esta vez sí el líder socialista parece tener atados los suficientes apoyos para sacar adelante su investidura.