La justicia belga suspende la orden de arresto y extradición contra Puigdemont

La justicia belga ha anulado, por el momento, la orden de detención europea dictada por Pablo Llarena contra Carles Puigdemont y Toni Comín. El juez ha dictaminado que tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ambos gozan de la inmunidad que les otorga su acta de eurodiputados.

De esta forma, la justicia belga ha optado por no continuar con el procedimiento que se reactivó con la sentencia hasta que el Supremo no tramite el suplicatorio al Parlamento Europeo y este les retire la inmunidad.

Ha sido el mismo Puigdemont quien ha dado la noticia a través de sus redes sociales. «La justicia belga reconoce nuestra inmunidad y decide suspenden la orden de arresto y extradición», ha señalado.

La noticia se conoce casi dos semanas después de que Puigdemont y Toni Comín accedieran a la sede del Parlamento en Bruselas como eurodiputados electos. Ambos iniciaron los trámites para recibir sus respectivas credenciales. Entonces, Puigdemont ya declaró que se estaban «violando derechos fundamentales».

PUIGDEMONT SE ACUERDA DE JUNQUERAS

El expresident de la Generalitat también se ha acordado este jueves de su socio Oriol Junqueras: «Tiene la misma inmunidad que nosotros. España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley».

Precisamente la Abogacía del Estado solicitó el pasado lunes la puesta en libertad del líder de ERC condenado por el procés Oriol Junqueras para que pueda ejercer como eurodiputado, en tanto se solicita al Parlamento Europeo que se le retire la inmunidad que le confiere esa condición, medida que, en su opinión, debe instar «a la mayor brevedad» el Tribunal Supremo, según el escrito de 16 páginas que firma la letrada Rosa María Seoane.