Ciudadanos pide investigar la posible filtración del escrito de la Abogacía a ERC

Ciudadanos ha presentado una denuncia ante la Fiscalía este viernes para pedir que se investigue la supuesta filtración a ERC del escrito de acusación de la Abogacía del Estado sobre el líder de este partido y exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, antes de su publicación oficial.

Tras interponer la denuncia en la sede de la Fiscalía General del Estado, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso y exabogado del Estado Edmundo Bal ha explicado que denuncian para que se determine la autoría de unos hechos que creen que pueden ser constitutivos de delitos, pero «sin querer acusar a nadie».

«Alguien debió filtrarlo, no cabe duda»

Un día antes de que se conociera el escrito de la Abogacía del Estado sobre Junqueras y de que se presentara a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, algunos medios de comunicación indicaron que ERC ya conocía su contenido, del cual estaba pendiente para decidir si favorecía o no la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

EL GOBIERNO HA «INSTRUMENTALIZADO» A LA ABOGACÍA

En ese escrito, la Abogacía dice que Junqueras tenía inmunidad desde el momento en que fue elegido eurodiputado en las elecciones del pasado mayo, cuando no se le permitió tomar posesión de su escaño al estar en prisión provisional. Por ello, solicita que pueda salir de prisión para ejercer como eurodiputado en tanto el Tribunal Supremo pide al Parlamento Europeo que se le retire la inmunidad.

En opinión de Ciudadanos, se ha «instrumentalizado» a la Abogacía del Estado, que redactó su escrito «siguiendo las indicaciones del Gobierno y no fundamentándose en criterios de naturaleza puramente técnica o jurídica«.

Respecto a la supuesta filtración del documento, ha señalado que le fue transmitido a ERC «con una finalidad estrictamente política y manipuladora» de la Abogacía del Estado «solo para conseguir una investidura». Algo que le parece especialmente grave porque el presidente de ese partido independentista se encuentra en prisión cumpliendo condena y es «la otra parte en el proceso».

EL PACTO DEL PSOE CON ERC «HUMILLA» A ESPAÑA

Según Bal, esto fue un «anticipo» de cómo luego el PSOE iba a «humillar» a España con el pacto que ha alcanzado con ERC, y por el cual esta formación se abstendrá en la investidura de Sánchez.

En relación con esto, el diputado de la formación naranja ha criticado que el PSOE haya asumido la tesis del «conflicto político» entre Cataluña y España y abogue por «desjudicializarlo». Bal se ha preguntado si esto significa «amnistía» o «indulto» para los políticos condenados por el ‘procés’ o si implica que quienes aún tienen causas pendientes «van a quedar impunes» porque no perseguirán los delitos.

UNA CONSULTA EN CATALUÑA «NO CABE EN LA CONSTITUCIÓN»

También ha destacado que en el acuerdo suscrito no se mencione la Constitución. Bal lo atribuye a que la consulta a la que se pretenden someter los pactos que alcancen ambas partes en esa mesa de diálogo, preguntando solo a los catalanes en vez de a todos los españoles, «no cabe en la Constitución española«.

Pero el portavoz adjunto de Ciudadanos también ha expresado su preocupación por lo acordado entre el PSOE y el PNV, por ejemplo «la salida de la Guardia Civil de Navarra«, que supone «otra humillación» a este cuerpo que «defiende la unidad de España».

Igualmente, le parece inquietante la promesa de adecuar las estructuras del Estado a las identidades territoriales de Cataluña y el País Vasco, pues considera que solo se refieren a «las de los nacionalistas».