Desarticulada una banda de ‘policias ful’ que asaltaba comercios

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo de policías ful que se dedicaba a asaltar comercios, a los cuales accedían disfrazados con prendas con las que simulaban ser agentes de la autoridad. Sus tres miembros fueron detenidos en la Comunidad de Madrid y ya han ingresado en prisión.

Tras haber practicado diferentes registros domiciliarios, los agentes han podido intervenir camisetas y chalecos de cuerpos policiales, así como grilletes y pistolas simuladas. Los efectos eran utilizados por los miembros de la banda a la hora de intimidar a sus víctimas.

La Policía Nacional ha podido recuperar diferentes efectos procedentes de la comisión de los robos. Además, los investigadores han podido constatar que la banda también efectuaba robos con fuerza en domicilios. Para ello, recurría al conocido método del bumping para forzar las cerraduras y acceder a su interior.

ROBOS CON VIOLENCIA POR PARTE DE LOS ‘POLICÍAS FUL’

La investigación policial dio comienzo en el pasado mes de septiembre, después de que se produjese un robo con violencia e intimidación en un local comercial de Andújar, en Jaén. Los autores del mismo entraron al establecimiento ataviados son unos chalecos con los que simulaban ser agentes de la autoridad. Tras intimidar al propietario del comercio, le golpearon y maniataron con bridas, perpetrando así el robo del mismo.

Conocidos los hechos, la Policía Nacional inició las correspondientes gestiones, llegando los investigadores a identificar a los tres presuntos autores de los hechos. Al llevar a cabo sus indagaciones se pudo comprobar que el cabecilla del grupo criminal era extremadamente violento.

El líder del grupo se encontraba oculto en el domicilio de otro de los investigados, en la localidad de Perales del Río-Getafe (Madrid) y sobre él recaía una búsqueda judicial por quebrantamiento en vigor.

En el transcurso de la operación, los agentes pudieron vincular a la organización criminal de policías ful con varios robos que tuvieron lugar en domicilios de la Comunidad de Madrid. Concretamente, fueron seis robos los atribuidos a la banda.

Los asaltos se produjeron entre los meses de agosto y octubre de 2019 en los municipios de Fuenlabrada (4), Torrejón de Ardoz (1) y Alcalá de Henares (1). En este último asalto los ahora detenidos obtuvieron del interior de un domicilio las llaves de un vehículo. De esta forma, lo sustrajeron y utilizaron como medio de transporte en todos los actos delictivos cometidos. Para evitar ser identificados por parte de los cuerpos de seguridad, cambiaron la matrícula del mismo en dos ocasiones.

La Policía Nacional desarticula una banda de policías ful en Madrid
Se han intervenido diferentes efectos, como chalecos y camisetas de cuerpos policiales, bridas, pistolas simuladas…

INTERVENIDO NUMEROSO MATERIAL UTILIZADO POR LOS ‘POLICÍAS FUL’

Una vez realizadas las correspondientes gestiones, los agentes desplegaron el correspondiente operativo. Fruto del mismo se arrestó al principal investigado en Getafe (Madrid). Además, se efectuó el registro de otros dos domicilios.

En ellos se encontraron numerosos efectos policiales, como chalecos reflectantes y camisetas de cuerpos policiales, bridas, grilletes, pistolas simuladas, un machete y un porta placa insignia para colgar del cuello. Además se aprehendieron diferentes efectos susceptibles de proceder de los asaltos protagonizados por la banda en diversos establecimientos comerciales.

De hecho, gracias a los efectos hallados en el interior de una de las viviendas fue posible esclarecer un robo con violencia que tuvo lugar en Madrid. En este, varios de los miembros de la banda maniataron a las víctimas, además de amenazarlas con armas de fuego. Los efectos recuperados procedentes de este robo están valorados en 200.000 euros.

Por otro lado, los policías también pudieron encontrar diferentes útiles empleados por los policías ful para la comisión de robos con fuerza. Entre las herramientas incautadas se encuentran llaves maestras y sistemas de corte. Asimismo, también se pudieron recuperar efectos susceptibles de proceder de la comisión de diferentes robos (material electrónico, joyas, material de pesca y dos datáfonos).

INGRESO EN PRISIÓN

En una última fase de la investigación, los agentes procedieron a la detención de los otros dos miembros que conformaban el grupo de policías ful. Además, se practicó el registro domiciliario de uno de ellos, en Fuenlabrada (Madrid).

En este último registro se aprehendieron numerosas herramientas utilizadas para el asalto de locales y viviendas mediante el método bumping. Entre ellas se encontraban alicates, destornilladores, llave «pico de loro» y un taladro. También se recuperaron otros efectos que podrían proceder de la comisión de robos de la organización criminal.

Los tres detenidos en Madrid han sido puestos a disposición de la autoridad judicial. Se decretó el ingreso en prisión de todos ellos, dando así por desarticulada a la banda criminal.

MÉTODO BUMPING

El bumping es un método de robo mediante el cual se busca la apertura de una puerta sin llave y sin necesidad de forzar la cerradura de seguridad.

Para llevarlo a cabo, los ladrones introducen en el cilindro de la cerradura una llave que previamente han manipulado y la golpean con el objetivo de provocar un desplazamiento en los pistones del cilindro. Esta acción provoca que los cilindros salten de forma simultánea al golpearse la llave, lo que permite el giro de la misma. Por lo tanto, así se consigue abrir la puerta de seguridad.

Los especialistas en este métodos son capaces de llevar a cabo la técnica en apenas medio minuto. Además, es un método que no daña el sistema de cierre de la puerta. Por ello es complicado saber, a simple vista, si un establecimiento fue robado mediante esta técnica.

La pieza clave para que las cerraduras de seguridad puedan abrirse con tanta facilidad se encuentra en la llave bumping o llave bump. Esta llave no es una común, sino que está modificada especialmente para poder introducirla en la mayoría de las cerraduras. Se coloca hacia abajo para recibir el golpe de un martillo y así abrir la puerta.

LLAVES BUMPING EN INTERNET

El bumping es un problema real tanto para establecimientos comerciales como domicilios particulares. Estas llaves se pueden fabricar siguiendo tutoriales en Internet o incluso comprándolas online, por lo que la accesibilidad a las mismas esta a disposición de cualquier persona. Para protegerse es necesario recurrir a la instalación de un cilindro antibumping.

La instalación de una puerta con cilindro antibumping no es una solución 100% infalible, si bien hace que a los ladrones les resulte mucho más complicado llevar a cabo el asalto. Esto hará que en muchos casos pueda llegar a desistir de su intento de cometer el robo.