Teruel Existe se convierte en voto clave para la investidura

La plataforma ciudadana de Teruel Existe consiguió llegar al Congreso en el pasado mes de noviembre al conseguir 20.000 votos que le otorgaron un diputado. Se convirtió en la primera fuerza política de la provincia en alcanzar tal número de votos. Fue toda una sorpresa para el resto de partidos políticos.

Ahora, el partido se ha convertido en una de las claves para lograr la investidura de Pedro Sánchez al decir abiertamente que lo apoyarían. Pero, ¿Qué se llevan ellos a cambio de este ‘sí’?

TERUEL EXISTE, LA PRIMERA FUERZA POLÍTICA DE LA PROVINCIA

Teruel Existe

En el pasado mes de noviembre, los resultados convirtieron a la plataforma de Teruel Existe en la primera fuerza política de la provincia con casi mil votos más que el PSOE y más de dos mil por encima del PP.

Los resultados consiguieron enloquecer a los miembros del partido ya que no se esperaban unos resultados tan altos. «Esto es algo muy grande, impensable; me siento descolocado en positivo. Este es un día histórico para Teruel y para sus ciudadanos ya que han abierto con su voto un camino no recorrido antes por nadie», afirmó Manolo Gimeno, el fundador de Teruel Existe y número dos a la Cámara Baja.

GIMENO FACILITARÁ LA INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

Teruel Existe

Manuel Gimeno, el coordinador de TE, ha confirmado que la formación ha llegado a un acuerdo con el Partido Socialista Obrero Español para facilitar la investidura de Pedro Sánchez y dotar a España de un Gobierno de coalición, el primero en la historia, entre PSOE y Unidas Podemos.

El coordinador de Teruel Existe ha comentado que, después de varios días de negociación, han conseguido llegar a un acuerdo, como ya dijeron tras las elecciones. El partido afirmó que apoyaría a la formación política con más posibilidades de formar un Gobierno, siempre y cuando los pactos que realizaran estuvieran en el marco constitucional y de la gobernabilidad.

LA AUTOVÍA CUENCA-TERUEL

Teruel Existe

A cambio de su apoyo, Teruel Existe ha conseguido recuperar la construcción de la autovía Cuenca-Teruel que fue vetada en el año 2008 por el Gobierno socialista debido a su alto impacto medioambiental.

La autovía, que está construida hasta Cuenca, es una de las grandes reclamaciones de la plataforma de Teruel, pero no se puede construir salvo que existan grandes cambios en el proyecto al pesar con una Declaración de Impacto Ambiental Negativa. Pero parece que esto ahora ha cambiado ya que Teresa Ribera, ministra en funciones de Transición Ecológica y secretaria de Estado de Cambio Climático, ha realizado una declaración contraria.

El acuerdo al que han llegado establece que Fomento «impulsará decididamente la ejecución de este corredor carretero de alta capacidad, de forma coordinada con el Ministerio para la Transición Ecológica».

Han admitido que el proyecto no será sencillo ya que tienen que encontrar una solución viable, funcional, técnica y medioambiental para desarrollar la autovía.

EL VETO DE LA AUTOVÍA CUENCA-TERUEL

Teruel Existe

En el año 2008, el PSOE publicó en el Boletín Oficial del Estado la Declaración de Impacto Ambiental negativa ante la construcción de la autovía Cuenca-Teruel. El Ministerio de Medio Ambiente consideró que la obra «debía ir vallada y fracturaría de una forma severa una de las zonas forestales con mayor extensión, continuidad y naturalidad existentes en el centro de la Península. Hay que destacar en tal sentido la presencia de ungulados y carnívoros en la zona, especies que son reacias a utilizar las estructuras de paso».

Por tanto, según el Gobierno, «la ejecución de la autovía ocasionaría importantes desmontes y taludes, dada la abrupta orografía del territorio, que se traduciría en un impacto significativo sobre el paisaje, y que probablemente sustenta la mayor parte de las expectativas de desarrollo rural de los municipios atravesados por la autovía».

Así que, tras estas declaraciones, decidieron paralizar la obra y prohibir la autovía.

TERUEL EXISTE Y LAS ESTACIONES DE RENFE

Teruel Existe

Otra de las exigencias del partido coordinado por Manuel Gimeno para dar el ‘sí’ a la investidura de Pedro Sánchez es la de paralizar el cierre de las taquillas de venta de billetes de tren en 142 estaciones de Renfe de la España vacía.

Según han anunciado, el Gobierno aplazará esta medida que fue anunciada por la propia compañía de Renfe hará unos meses. Dispondrá de seis meses más para evaluar y estudiar otras opciones antes de echar el cierre permanente que dejaría a cientos de personas en el paro.

En Teruel existen solo dos estaciones a las que afectaría el cierre de las taquillas de venta de billetes de tren, pero consideran que es un problema de todo el país y que sería injusto para todos.