Barcelona: Detenido un hombre por matar a su mujer y su hija de 3 años

El nuevo año 2020 ya tiene su primera víctima por un caso de violencia machista. Esta ha tenido lugar en Barcelona, donde un hombre de 27 años ha sido detenido por parte de los Mossos d’Esquadra después de, presuntamente, matar a su mujer, de 28 años y a su hija, de tan solo 3 años.

Los agentes han recibido una llamada de alerta en torno a las seis de la mañana de este lunes. En la misma se informaba del doble crimen que tuvo lugar dentro de la vivienda familiar. Una vez recibida los efectivos policiales se desplazaron al lugar de los hechos, así como miembros del servicio de emergencias médicas. Al llegar al lugar de los hechos, los sanitarios solo pudieron confirmar la muerte de las dos personas.

El autor del crimen es un hombre de nacionalidad español y vecino de Esplugues. En el mismo domicilio del crimen esperaba el principal sospechoso, que fue detenido. Pasará a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

PRIMER CRIMEN DE VIOLENCIA MACHISTA DE 2020 EN BARCELONA

Antes de la detención, el autor de los hechos ha tenido que ser atendido por los sanitarios, ya que trató de autolesionarse. De acuerdo a las primeras informaciones, no constan antecedentes de denuncias por maltrato previas.

La División de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Sur de Barcelona ha abierto una investigación para determinar las causas del doble homicidio. Es el primer crimen de violencia machista de 2020.

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díez, ha mostrado su repulsa al crimen a través de su cuenta en la red social Twitter: «Abatida. Hoy nos levantamos con la peor de las noticias. El machismo criminal continua destrozando vidas. Hoy en #Esplugues nos han arrebatado a Mónica y su hija. Mi cariño y acompañamiento a toda la familia. Ni un paso atrás contra la #ViolenciaMachista«.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, también se ha mostrado consternado por lo sucedido. Además ha pedido trabajar de forma contundente para tratar de acabar con este tipo de actos.

«Estupefacto y horrorizado. E indignado. Solo llevamos seis días de año y en Catalunya ya tenemos dos víctimas de violencia de género. Tenemos que trabajar contundentemente desde todos los frentes contra las raíces que sostienen esta lacra«, manifestó el político a través de la misma plataforma.

Los Mossos d'Esquadra detienen en Barcelona a un joven por matar a su hija y su mujer
Los Mossos d’Esquadra detienen al autor del primer caso de crimen machista de 2020.

EL 2019 SE CERRÓ CON UN TOTAL DE 55 MUJERES ASESINADAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO

En el pasado año 2019 perdieron la vida 55 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Este ejercicio supuso un nuevo repunte en este tipo de sucesos y la cifra de víctimas mortales por violencia machista es la más alta en el país desde el año 2015.

De esa manera se continúa con la tendencia de los últimos años. Desde 2017, cuando hubo 50 asesinadas, ha ido aumentando el número de víctimas por violencia machista. En 2018 creció hasta las 51 asesinadas y en 2019 se han alcanzado las 55. En 2015 fallecieron 60 mujeres a manos de sus parejas o exparejas y en 2016 se redujo a 49.

De esta manera se pudo experimentar un claro repunte en el número de asesinatos por violencia de género por tercer año consecutivo. Desde enero de 2003 hasta el final del año 2019 han sido 1.033 las mujeres víctimas de este tipo de violencia en toda España.

SOLO UN 20% DE LAS VÍCTIMAS DENUNCIÓ

De las 55 víctimas de violencia de género en 2019, tan solo un 20% había denunciado previamente a su agresor. De esta forma queda demostrado que la gran mayoría no acuden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para denunciar su situación. En el caso acontecido en Barcelona este 6 de enero de 2020 no había denuncia previa.

En cinco de los casos del pasado año en los que sí había denuncia, se adoptaron medidas de protección en favor de la víctima. Además, en cuatro de ellos aún había vigentes medidas en el momento del crimen.

El pasado año la mayoría de las víctimas mortales (40%) tenía entre 41 y 50 años. Esta franja de edad es también la que predomina en lo que se refiere a agresores, con un 47,3% de ellos. Además, la mayor parte de las mujeres que fueron asesinadas eran de nacionalidad española (60%). Un 65,5% de ellas vivían con el agresor.

En lo que respecta a los agresores, el 61,8% eran españoles y, tras acabar con la vida de su pareja o expareja, 14 de ellos se suicidaron. Otros tres intentaron hacerlo sin éxito.

A la hora de hablar de Comunidades Autónomas, los asesinatos se centran principalmente en cinco territorios. Estos son Andalucía (13 casos), Cataluña (9), Islas Canarias (8), Comunidad Valenciana (7) y Comunidad de Madrid (7). El resto tuvieron lugar en Galicia (3), Castilla y León (3), Cantabria (2), Aragón (1), Islas Baleares (1) y Aragón (1).

LA MENOR DE BARCELONA ELEVA A 35 EL NÚMERO DE MENORES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Más allá de las propias mujeres que han sido víctimas de la violencia de género, también han sufrido las consecuencias sus hijos. En 2019 la violencia machista dejó un total de 46 huérfanos. Desde 2013, cuando empezó a contabilizarse, esta cifra ya alcanza los 279.

De acuerdo a los datos estadísticos del año recientemente finalizado, cerca de la mitad de las mujeres asesinadas tenía algún hijo menor de edad. De hecho, muchas de las mujeres no denuncian su situación por temor a que el agresor pueda utilizar a los niños para hacerles daño.

Por otro lado, tres menores de edad fueron asesinados en casos de violencia de género de 2019. Desde 2013, teniendo en cuenta el asesinato de la niña de 3 años que ha tenido lugar en Barcelona junto a su madre, ya son 35 los menores de edad asesinados en este tipo de sucesos.

NUEVO PROTOCOLO DE VALORACIÓN POLICIAL EN EL SISTEMA VIOGEN

Desde el pasado mes de marzo está en marcha un nuevo protocolo de valoración policial del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género. Este es el Sistema VioGén, que se encuentra en funcionamiento desde el año 2007.

Por ello ahora, además de evaluar a los menores, se cuentan con nuevos formularios policiales que permiten identificar casos susceptibles de poder evolucionar a un caso de violencia de mayor gravedad e incluso a que se produzca un asesinato.

Los casos que se consideran «especialmente relevantes» son trasladados a la autoridad judicial. A esta se le recomienda la realización de valoraciones adicionales.