miércoles, 1 diciembre 2021 19:19

División en el PSOE: los críticos con Sánchez no acudieron a la investidura

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, no ha asistido al debate de investidura de este martes, ausencia a la que se ha sumado la de los también barones del PSOE Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, y Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura. En el caso de García-Page, su no asistencia se ha debido a compromisos de agenda previos, de carácter social.

Estos tres barones comparten la circunstancia de haberse mostrado distantes respecto al acuerdo del PSOE con ERC de cara a la investidura. García-Page, por ejemplo, expresó su deseo de que «cualquier diálogo» quede «siempre dentro del marco de la Constitución». Javier Lambán, por su parte, calificó de «indeseable» que la gobernabilidad dependa de ERC.

No obstante, los tres presidentes autonómicos han felicitado este mismo martes a través de Twitter al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por haber sido reelegido presidente del Gobierno de España, tras obtener el apoyo del Pleno del Congreso de los Diputados.

Lambán ha dado su «enhorabuena» al presidente investido «por fin» y ha recordado que el PSOE ha ganado las dos últimas elecciones generales, en abril y noviembre de 2019.

«Espero que la cooperación entre La Moncloa y el Gobierno de Aragón sea tan provechosa como en los últimos meses», ha concluido el también secretario general del PSOE de Aragón.

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha congratulado a Sánchez dedicándole sus «mejores deseos de futuro para que el Gobierno de España acierte», y ha reafirmado su colaboración «para que las dos administraciones trabajemos conjuntamente en beneficio de los ciudadanos y de los intereses generales de la nación y de la comunidad autónoma».

Fernández Vara, presidente de Extremadura, ha destacado que «ya terminó el bloqueo político», y ha añadido, además, que la investidura del candidato socialista significa «una buena noticia para los pensionistas, los dependientes, los asalariados más precarios, los empleados públicos, las mujeres, la plena inclusión», como recoge el diario 20minutos.

También en un ‘tuit’, durante el segundo día de la sesión de investidura el pasado 5 de enero, Lambán agradeció a Pedro Sánchez su reconocimiento al trabajo que está haciendo el Gobierno de Aragón frente al reto demográfico, especialmente en Teruel, y también que Sánchez anunciara que el Gobierno de España «va a seguir esa senda».

Asimismo, el 2 de enero, Lambán señaló de nuevo en Twitter su deseo «ferviente», por España, Aragón y el PSOE, de que el Gobierno de Pedro Sánchez «nos aporte tranquilidad y estabilidad social y política» y rechazó «añadir más ruido al ya existente».

TRES BARONES DEL PSOE AUSENTES

Javier Lambán y los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, son los únicos presidentes autonómicos socialistas que no han acudido este martes al Pleno del Congreso para presenciar en directo la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»69370″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Al comenzar la sesión plenaria se ha podido ver en la tribuna de invitados a los otros seis presidentes socialistas: Adrián Barbón (Asturias), Francina Armengol (Baleares), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Concha Andreu (La Rioja), María Chivite (Navarra) y Ángel Víctor Torres (Canarias).