El PSOE llevará a los tribunales las «amenazas y coacciones» a sus diputados

La vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, ha anunciado que el PSOE acudirá a los tribunales para denunciar las «amenazas, coacciones, difamaciones y calumnias» contra los diputados de su partido, que se han producido de cara a la segunda votación de investidura del candidato socialista y presidente en funciones, Pedro Sánchez.

La dirigente del PSOE ha informado de la decisión a través de un apunte en su cuenta de Twitter, en el que también ha asegurado que los parlamentarios votarán hoy «con mucho orgullo el gobierno progresista».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»69262″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Minutos después de su anuncio, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha confirmado que «alguna de esas amenazas» vertidas en las redes sociales «van a terminar en la Justicia para que se proteja la inmunidad» de la que gozan los diputados.

En una entrevista en ‘Las mañanas de RNE’, recogida por Europa Press, Calvo ha mostrado su «inquietud por el comportamiento de la oposición», especialmente por las «injurias» que algunos parlamentarios han denunciado estos días.

El diputado del PSOE José Luis Aceves denunció este domingo en la red social la «campaña de las derechas» con una captura de pantalla de una conversación en Whatsapp en la que pueden leerse varios insultos.

«40 años después de vida democrática pensábamos que esto no tendría que vivirse. Algunos de los tuits nos producen grave inquietud. Hemos sido señalados con nombre y apellidos alguno desde ciudades concretas donde esta nuestra vida con amenazas claras. Esto si que no se puede tolerar en un sistema de convivencia», ha lamentado.

En este sentido, la vicepresidenta ha explicado que «la oposición tiene que entender que las leyes son iguales para todos». «También para una oposición que debe entender que los 350 escaños son legales», ha apostillado.

La segunda votación para la investidura de Pedro Sánchez llega precedida por las llamadas al cambio de sentido del voto realizadas desde los partidos del centro derecha a los diputados favorables al ‘Sí’, que se han traducido en las últimas horas en presiones llegando incluso a amenazas en redes sociales tal y como han denunciado algunos diputados socialistas así como el representante en la Cámara Baja de Teruel Existe.

Este lunes, la bandeja de entrada de la cuenta de correo electrónico del Congreso, del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, acumulaba hasta 8.800 emails que le reclamaban que cambie su sí a Sánchez por un no, lo que provocaría un empate que haría decaer la investidura.

El ambiente crispado se mantiene desde que diera comienzo el debate el pasado sábado, que se celebró en un tono bronco cargado de duras acusaciones.

UNA «CAMPAÑA DE INTIMIDACIÓN»

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se ha mostrado «asombrado» ante una «campaña de intimidación» que, a su juicio, no se ha producido antes en democracia.

«Lo que me impresiona es que pretendan escudarse en la conciencia. Se tiene que votar en conciencia, pero también en libertad. Eso tratan de coartar a los que no les gusta la libertad. Muy amante de la libertad no se es cuando se concilia con los intereses particulares», ha afeado.

Por último, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha calificado de «intolerable» que en «una democracia consolidada» se tengan que ver «determinadas amenazas». «Es absurdo que haya algunos empleados en hacer del bloqueo la única opción de hacer política», ha zanjado.