¿El último mes de Rosa María Mateo en TVE? Sánchez se resiste

  • Rosa María Mateo prometió en marzo del pasado año que dimitiría en cuanto se formase Gobierno.
  • La administradora única de Radio Televisión Española se ha quedado sin apoyos a nivel interno.
  • Pedro Sánchez está encantado con el control que ejerce el PSOE dentro de TVE.
  • Rosa María Mateo, capitana de ese barco llamado TVE, prometió el 1 de marzo del pasado año que dimitiría «de forma inmediata» en cuanto se formase Gobierno. La administradora única realizó la promesa en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE.

    «No me voy a atar a la silla en ningún momento y no voy a estar deseando seguir aquí a costa de lo que sea», señaló. También aseguró que llegó al cargo «para dos o tres meses», pero afirmó que esta situación de interinidad se alargó «de manera ajena a mi voluntad».

    PROMESAS INCUMPLIDAS

    Rosa María Mateo fue nombrada administradora única de RTVE a finales de julio de 2018. La periodista, con cincuenta años de profesión a sus espaldas, prometió que devolvería la Corporación pública a los empleados mientras los partidos políticos llegaban a un acuerdo para poner en marcha un concurso que ya se da por muerto.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»65194″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Mateo aumentó el peso de la información en la parrilla de La 1, colocó como jefa de informativos a Begoña Alegría y realizó algunos guiños democratizantes tras un lustro del amiguismo y manipulación de José Antonio Sánchez, peón habitual mediático del PP.

    Pero la nueva etapa se pareció demasiado a la anterior: es cierto que los ‘Telediarios’ han recobrado rigor, es evidente que ‘Informe Semanal’ no abochorna a sus espectadores, y es público y notorio que ‘Los Desayunos de TVE’ han apostado por la pluralidad. Pero hay algunos asuntos que abochornan…

    LOS TRES EJEMPLOS VERGONZOSOS DE TVE

    Es digno de un país bananero que TVE mantenga en antena un espacio frívolo que cuenta con unas audiencias lamentables como ‘A partir de hoy’, premio de consolación que le han regalado al exministro Màxim Huerta por poner buena cara cuando le obligaron a dejar la cartera tras conocerse que defraudó a Hacienda.

    Es poco presentable que los comisarios políticos del PSOE en RTVE lleven décadas criticando al PP por organizar redacciones paralelas y las huestes de Pedro Sánchez hagan lo propio de la mano de Enric Hernández, afín a Ferraz, nuevo jefe de Informativos y rechazado por el 65% de sus compañeros.

    TVE
    La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo.

    Y es digno de dimisión que Rosa María Mateo maniobrase en las sombras, en evidente complicidad con La Moncloa, para frenar un debate de Atresmedia en el mes de abril. Xabier Fortes, una de las nuevas caras de su etapa, se rebeló contra ella en Twitter.

    CAMBIOS PENDIENTES EN TVE

    Podemos se relame ante la posibilidad de controlar RTVE, situación que no se dará porque el PSOE ‘se lo ha pedido’. Los morados, no lo ocultan, priorizarían la información en el matinal, suprimirían espacios amarillos como ‘Corazón’, estudiarían si hay que renovar un espacio ultracomercial como ‘MasterChef’ y acuchillarían, si pudieran, espacios como ‘Tendido Cero’ o ‘El día del señor’, que contravienen el espíritu cultural y científico de La 2.

    TVE apenas ha cambiado en este último año y medio. Tan solo cayó Javier Cárdenas, cuyo espacio no cumplía la calidad y el rigor exigibles en un medio público, mientras otros proyectos controvertidos siguen en antena.

    EL 2020 EN TVE

    Nuevos capítulos de ‘Cuéntame cómo pasó’, una nueva edición de ‘Operación Triunfo’ y el estreno de la serie ‘Néboa’ serán algunos de los platos fuertes de La 1 para el primer trimestre de 2020. La cadena ha marcado su peor dato histórico en 2019 y sus ‘Telediarios’ han sufrido una sangría de espectadores.

    La cadena no está pudiendo encauzar sus números y a Rosa María Mateo, cuando le preguntaron por la caída de audiencia, sostuvo que ella no apostaría por los realities para subirla. Desconocía la administradora única que ‘MasterChef’, ediciones anónimos, celebrities y niños, es un reality-show de manual.

    NOSTALGIA DE UN TIEMPO QUE NO VOLVERÁ A TVE

    Los veteranos de TVE han disfrutado estas Navidades de ‘El jefe de la tribu’, detallada biografía de Manu Leguineche. Este mítico reportero de guerra fundó agencias, viajó por el mundo, contó, redactó medio centenar de libros, ejerció de maestro y disfrutó de la adrenalina que proporciona una scoop.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»3988″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Javier Reverte, prologuista de la obra, asegura que a Leguineche «le apasionaba el periodismo. Y era periodista a todas horas del día. Y si algo lamentaba profundamente, era el fin de una profesión que intuía muy cercano».

    José Antonio Guardiola, que dirige el ‘En portada’ que capitaneó Leguineche, decía hace unos días que el Kapuściński español «nos enseñó a transitar por el camino más corto para abrir muchas puertas y entrar en todos los corazones».