viernes, 17 septiembre 2021 13:19

Huelva: Dos muertos y un bebé herido de gravedad en un incendio

Dos personas han perdido la vida este martes en un incendio en Huelva. Un menor de 15 años y una mujer de 35 han fallecido a consecuencia del fuego originado en una cuarta planta de un bloque de viviendas en la barriada de La Hispanidad. Además, hay otras nueve personas hospitalizadas, entre ellas un bebé de 16 días que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos por sus heridas de extrema gravedad.

Los hechos tuvieron lugar en torno a las siete y media de la mañana de este martes en el número 10 de la calle Salvador Rueda, cuando el fuego originado en una de las viviendas provocó un gran incendio que se ha cobrado dos víctimas mortales y ha dejado a otras nueve hospitalizadas. Siete de ellas se encuentran hospitalizadas en el hospital Juan Ramón Jiménez y las otras dos en el Infanta Elena.

El Ayuntamiento de Huelva ha informado que ha recibido un aviso por incendio a las 7:39 horas, lo que provocó que apenas un par de minutos más tarde saliese del parque de bomberos un equipo con nueve efectivos junto a tres vehículos, una bomba urbana ligera, otra pesada y una autoescala. Además, a las 8 se incorporó a la intervención un vehículo de carga y dos bomberos más.

De esta forma, participaron en el rescate y extinción del fuego un total de cuatro vehículos y once bomberos. Además, los sanitarios han movilizado hasta un total de cinco ambulancias para atender a todos los afectados.

11 PERSONAS RESCATADAS EN EL INCENDIO

En su intervención los bomberos han rescatado a un total de 11 personas de la cuarta planta del edificio. Nueve de ellas se encontraban en la vivienda afectada, mientras que otras dos estaban en el piso colindante. Asimismo se produjo el desalojo de todo el edificio.

Además han resultado afectados por la actuación, la caída de cascotes y el humo dos bomberos y dos agentes de la Policía Local. Todos ellos han tenido que recibir atención hospitalaria.

En torno a las nueve y cuarto de la mañana se dio por finalizada la actuación de los bomberos, clausurando la vivienda en la que tuvo lugar el incendio. A esa hora los vecinos pudieron desalojados pudieron regresar a sus viviendas.

Al lugar de los hechos se trasladaron los integrantes del Equipo Judicial de la Policía Nacional para investigar las causas del incendio.

DOS FALLECIDOS

Los sanitarios desplazados al lugar del incendio no pudieron hacer nada por salvar la vida del adolescente de 15 años y la mujer de 35. Ambos se encontraban en parada cardiorrespiratoria a la llegada de los miembros de los equipos de emergencia. Por lo tanto, solo pudieron certificar su muerte.

Dos de los evacuados fueron trasladados con un pronóstico grave. Este es el caso del bebé, que fue rescatado por efectivos de Bomberos en parada cardiorrespiratoria y una mujer de 50 años que sufre quemaduras en un 30% de su cuerpo.

Dos muertos y un bebé herido grave en un incendio en Huelva
El fuego se declaró en torno a las 8 de la mañana en la barriada de La Hispanidad, en Huelva.

MUJER EN ESTADO GRAVE TRASLADADA A SEVILLA

Una mujer de 50 años, que ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Juan Ramón Jiménez como consecuencia del incendio, ha sido derivada a la Unidad de Quemados del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Las otras seis personas que se encontraban en observación en el mismo hospital, entre ellos dos bomberos, un policía, dos mujeres de 49 y 43 años y una menor de 14, han recibido el alta médica pasado el mediodía.

En cuanto al resto de afectados por el accidente, entre ellos el bebé de 16 días que está en estado grave, continúan en la misma situación. Entre ellos, dos niños de nueve meses y dos años, se encuentran ingresados en observación pediátrica aunque están bien. Además, en observación de Urgencias del hospital Infanta Elena permanecen un joven de 26 años y una joven de 19, ambos en buen estado.

MÁS DE 265 INCENDIOS DOMÉSTICOS EN HUELVA EN 2019

Con datos recogidos entre los meses de enero y noviembre de 2019, el Teléfono Único de Emergencias de Andalucía recibió un total de 265 avisos por incendios domésticos en la provincia de Huelva. A esta cifra se debe sumar a los incendios acontecidos durante el último mes del año.

Con estos datos se superaron las cifras del año 2018, cuando en todo el año se contabilizaron 260 siniestros de este tipo. La mayoría de los sucesos relacionados con incendios domésticos tuvieron lugar en el mes de enero, con 31 casos. Tras él se situaron julio y agosto, con 28 casos en ambos. Abril fue el mes del año con menos sucesos de este tipo, con 17.

Por norma general, los meses de invierno son los que acostumbran a acaparar el mayor volumen de este tipo de siniestros. Principalmente se debe al uso de calefactores por el descenso de las temperaturas en esta época del año. No obstante, en los meses de verano también se registran un importante número de casos, principalmente relacionados con el excesivo o inadecuado uso de aparatos de aire acondicionado y ventiladores.

También hay que tener en cuenta que en estas cifras se ven reflejados los fuegos que se producen en cocinas y que son provocados por la utilización de aparatos electrónicos o bien por otros focos de calor como velas o cigarros.

HUELVA, UNA DE LAS PROVINCIAS ANDALUZAS CON MENOS INCENDIOS DOMÉSTICOS

Los incendios domésticos supusieron en dicho periodo de 2019, el 7,82% de los avisos que fueron gestionados por parte del Servicio de Emergencias 112 en toda la región, que llegó a alcanzar los 3.392 casos de este tipo. Huelva es una de las provincias andaluzas que menor número de siniestros por fuego doméstico tuvo, junto a Córdoba (233), Almería (249) y Jaén (257).

En el otro extremo se encuentran Sevilla, provincia con mayor número de incendios domésticos (901), Málaga (607), Cádiz (460) y Granada (420).

Ante el elevado número de casos en la región, desde el centro coordinador se insiste en apostar por la prevención para evitar los incendios domésticos. Para ello se indica que es necesario hacer un buen uso y llevar a cabo el mantenimiento adecuado sobre los sistemas de calefacción.

Además, se recomienda alejar los radiadores o braseros de las cortinas y visillos para evitar que se prendan. También aconsejan que los niños estén alejados de los focos de calor, ya que un descuido puede provocar un accidente. Esta recomendación también se aplica en el caso de las mascotas. En caso de incendio se debe llamar rápidamente al Teléfono de Emergencias 112.