Mireia Borrás, diputada de Vox, víctima del machismo en política

  • Vox ha denunciado las informaciones que se han publicado sobre la diputada.
  • Varios integrantes del grupo han mostrado su repulsa por noticias en las que hablan de ella por su físico.
  • La parlamentaria de Vox no es la única que ha tenido que hacer frente a comentarios machistas. 
  • El nombre de Mireia Borrás ha sonado con fuerza estas últimas horas y no precisamente por su labor como política. La parlamentaria de Vox ha sido víctima de unas informaciones que la definen exclusivamente por su físico. «Pibón» o «musa» son algunos de los calificativos que han usado para referirse a ella y esto no ha gustado dentro de Vox. La formación y varios integrantes de la misma no han dudado en criticar a aquellos medios de comunicación que han hablado en estos términos de su diputada nacional.

    El partido ha señalado a periódicos y a programas de televisión por realizar estas noticias sexistas sobre Borrás. La Otra Crónica, suplemento del diario El Mundo, es una de ellas. Bajo el titular “Mireia Borrás, el ‘pibón de Vox’ amante de la aventura que enciende Forocoches” explican cómo la parlamentaria ha sido objeto de debate tras acudir a la sesión de investidura de Pedro Sánchez el pasado fin de semana. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»69574″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En el texto hablan sobre los comentarios que se dijeron sobre ella en Forocoches. Algunos usuarios preguntaban quién era Borrás y las respuestas, como sostienen en la propia noticia, son la mayoría irreproducibles. Lo más destacado fue que algunos decidieron renombrarla, cambiando su segundo apellido Pabón, por la palabra pibón. En la misma línea ha ido otro de los medios que Vox ha criticado. El programa de Antena 3, Espejo Público, también se ha hecho eco de las interacciones en este blog sobre Borrás. 

    Y estos dos espacios no han sido los únicos que han hablado de la diputada de Vox en estos términos. Otros como El Nacional.Cat han ido más allá y ha titulado su noticia de la siguiente manera: “Fotos sexis de Mireia Borrás, diputada de Vox que pone calientes a ultras”. El artículo explica nuevamente quién es esta política y adjunta varias fotografías de su cuenta personal de Instagram. Para finalizar añade una frase machista y desproporcionada: “Quién quiera porno duro, que mire el programa electoral de Vox.”

    VOX REACCIONA A LOS COMENTARIOS SOBRE BORRÁS

    Desde Vox han puesto el grito en el cielo y han lamentado que ningún miembro de otro partido o medio haya cuestionado estos comportamientos. La cuenta oficial de la formación ha manifestado que “si comentas el físico de una mujer eres un sexista machista pero si eres un ‘medio feminista’ puedes hacer noticias como estas sobre las diputadas de Vox”. También han salido en la defensa de Borrás otros integrantes de la agrupación.

    Su compañero de bancada en la Cámara Baja, Víctor Sánchez del Real, ha sido uno de ellos. El diputado ha lanzado un abrazo a Borrás y ha criticado que “menos mal que son gente que no para de tener la ‘perspectiva de género’ en la boca todo el día. Pero para criticar a una mujer de Vox por su aspecto estos medios, que tampoco paran de lanzar presuntos mensajes feministas, se lanzan al lodo de cabeza.”

    A estas palabras se ha sumado también Rosa Cuervas, responsable de prensa de Vox en el Congreso, quien ha tildado de “penosas ¿informaciones?” tanto de El Mundo como de Espejo Público. Cuervas finaliza su mensaje deplorando que sería distinta “la reacción de los ‘guardianes’ de la igualdad y el feminismo si el ‘pibón’ fuera de Podemos. Pero… es de Vox”. De momento Borrás ha preferido guardar silencio. 

    BEA FANJUL O IRENE MONTERO, OTRAS VÍCTIMAS

    Mireia Borrás ha sido la última en sufrir ataques sexistas, pero no ha sido la única. Otras diputadas como Bea Fanjul, Inés Arrimadas o Irene Montero, entre otras, también han tenido que hacer frente a este tipo de ataques, muchas veces provenientes no solo de medios de comunicación, sino de compañeros de profesión u otros personajes públicos. 

    Recientemente la diputada vasca del PP, Bea Fanjul, denunció el uso de una fotografía suya en bikini en un artículo para hablar sobre ella. La denuncia pública de la parlamentaria pronto se hizo viral y el periódico que hizo dicha publicación decidió, incluso, despedir a la periodista que había seleccionado esa imagen. Posteriormente Fanjul lamentó que esta chica perdiera su empleo por un error y la ayudó a conseguir otra entrevista de trabajo.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»61744″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    La futura ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha tenido que soportar varios ataques sexistas desde que adoptara su cargo dentro de la formación. Uno de ellos lo protagonizó un edil popular conquense Jesús López quien afirmó en su cuenta personal de Twitter que esperaba que “si esta tipa es vicepresidente del Gobierno de España se afeite los pelos del sobaco cuando nos represente». Asimismo la exportavoz de Podemos en el Congreso ha recibido numerosos ataques por ser la mujer del líder de la formación, Pablo Iglesias.

    Inés Arrimadas, actual portavoz de Ciudadanos, denunció unas palabras del actor y humorista catalán Toni Albà en las que criticaba a la dirigente naranja por ir a Waterloo (Bélgica) y le comentó que vigilara “que no te pases de largo y vayas a parar a Amsterdam, allí estarías como en casa y además tendrías todos tus derechos laborales respetados», en referencia a la práctica de la prostitución, legal en este país. Un mensaje que Arrimadas no dudó en contestar y tildó de “repugnante y machista”.