A pesar de que la infanta Pilar de Borbón padecía un cáncer que la había llevado al hospital en varias ocasiones, el repentino fallecimiento ha conmocionado a toda la Casa Real y al resto de España. A sus 83 años, Pilar de Borbón nunca dejó de mostrar su carácter y de decir todo lo que pensaba, algo que no era muy común entre la monarquía española.
A continuación conocemos algunos detalles de la vida de la infanta Pilar de Borbón, la mujer que decidió renunciar a sus derechos dinásticos por amor.
PILAR DE BORBÓN, LA INFANTA ENFERMERA
A la hora de elegir profesión, la infanta Pilar de Borbón escogió dedicar su vida a los demás, de ahí a que decidiera estudiar la carrera de enfermería en Portugal para intentar dar lo mejor de sí misma. Al acabar la carrera, la Doña Pilar ejerció su profesión durante unos años en el hospital Dos Capuchos, pero no es algo que haya prolongado más allá en el tiempo.
En el año 1963, cuando se encontraba cubriendo uno de sus turnos, se hundió el techo en la estación Cais do Sodré, por lo que tuvo que trasladarse hasta allí para ayudar a los heridos por este desastre.
Durante su juventud, la infanta ofreció una gran ayuda humanitaria ya que trabajó como voluntaria en varios hospitales públicos.
LA TRÁGICA MUERTE DE SU HERMANO ALFONSO
Uno de los peores momentos de la vida de la infanta Pilar fue, sin duda, la muerte de su hermano Alfonso cuando apenas tenía 14 años, a consecuencia del disparo accidental de un pistola que manejaba su otro hermano, el que sería el rey de España, Juan Carlos I.
A pesar de que fue un hecho que le marcó enormemente, lo cierto es que realmente lo consideró un accidente y no culpó a su hermano Juan Carlos. Aún así, fue una muerte que marcó a toda la familia Borbón.
SU POSIBLE MATRIMONIO CON BALDUINO DE BÉLGICA
El conde de Barcelona quiso casar a su hija, la infanta Pilar, con el rey Balduino de Bélgica para crear alianzas internacionales. Pero ella prefirió buscar el amor en alguien que no perteneciera a la realeza y terminó casándose con Luis Gómez-Acebo, miembro de una familia pudiente ya que su abuelo fundó el Banco Español de Crédito.
Pilar conoció al que sería su marido en casa del rey Simeón de Bulgaria, que estaba casado con una de las primas de Luis Gómez-Acebo. La decisión de Pilar no agradó demasiado a su padre pero, finalmente, terminó aceptando al nuevo amor de su hija mayor.
De este matrimonio nacieron cinco hijos: Simoneta, Juan, Bruno, Beltrán y Fernando, quienes les han dado once nietos en total.
PILAR DE BORBÓN, UNA MUJER MUY CULTA
La duquesa de Badajoz, título que le concedió su padre, ha sido siempre una mujer muy culta, de ahí a que no le costase aprender cinco idiomas. La duquesa de Badajoz hablaba de forma fluida español, francés, inglés, italiano y portugués.
Claro está que hay que tener en cuenta su pasado en Italia y la procedencia de su marido, que era portugués, para entender la facilidad de Pilar para aprender varios idiomas durante sus años de vida.
Asimismo, ocupó grandes cargos a lo largo de su vida, como el de presidenta de la Federación Ecuestre Internacional o ser miembro del Comité Olímpico Español.
NUEVO FUTURO, LA GRAN OBRA DE PILAR
A pesar de su agenda, Pilar de Borbón quiso seguir ayudando a los más necesitados. Es por eso por lo que fundó la organización Nuevo Futuro, que facilita hogares de acogida a niños en riesgo de exclusión social. La duquesa siempre ha tenido predilección por los niños, de ahí a que quisiera hacer algo por los más desfavorecidos.
Además de la organización, Pilar organizaba cada año un Rastrillo benéfico en el que incluso se podían encontrar prendas del rey emérito Juan Carlos I. Ahí veíamos de forma habitual a la reina Sofía y, de forma más esporádica, a la reina Letizia.
En su Rastrillo, la infanta tuvo que aguantar comentarios y preguntas sobre todo tipo de polémicas relacionadas con la Corona, a pesar de que ella renunció a todos sus derechos monárquicos al casarse con alguien que no pertenecía a la nobleza.
UN QUEBRADERO DE CABEZA PARA LA CASA REAL
La hermana del rey emérito tenía un fuerte carácter, de ahí a que fuese un auténtico quebradero de cabeza para la Casa Real. Es cierto que siempre ha sido una señora muy educada y refinada, pero también muy tosca.
Además de eso, Pilar de Borbón suele meter muchísimo la pata y es que solo hay que recordar cuando un periodista le hizo creer que ya se había anunciado el compromiso de la Infanta Elena e Iñaki Urdangarín; ¿Ya lo han anunciado? Nosotros estamos muy contentos con el joven, nos parece la mar de adecuado para Elena. Luego descubrió que aún no había nada anunciado y que fue ella misma la que lo dijo todo.
Si su relación con la prensa nunca había sido demasiado buena, desde ese momento lo fue aún menos.
EL CÁNCER QUE HA ACABADO CON LA VIDA DE PILAR DE BORBÓN
El pasado año conocíamos la noticia, por boca de la propia Pilar, de que padecía un cáncer de colon bastante grave. A pesar de todo, ella confesaba que se encontraba bien y que estaba fuerte para luchar. Pero parece que no ha podido ser así y que ni la operación ni los tratamientos han podido parar el avance del cáncer de colon.
En septiembre, Pilar de Borbón volvía a ingresar en el hospital, aunque esta vez por tener las defensas muy bajas debido a los tratamientos a los que estaba sometida.
Hace un par de días, la duquesa volvía a ingresar en el hospital. Falleció apenas un día después de su último ingreso.