viernes, 23 abril 2021 17:16

Sánchez renueva la confianza de diez de sus ministros

  • Todavía queda por conocerse si Magdalena Valerio, hasta ahora ministra de Trabajo, seguirá al frente de algún ministerio.
  • Hasta el momento queda por conocerse el titular de Justicia.
  • Dolores Delgado, al igual que María Luisa Carcedo y José Guirao no tendrán hueco en el nuevo Ejecutivo. 
  • Ábalos, Grande-Marlaska, Maroto, Celaá o Duque siguen contando con la confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha decidido su continuidad en el Consejo de Ministros. Todos repiten en sus respectivos ministerios, aunque alguna de las carteras cambie de nombre, como en el caso de José Luis Ábalos, que se mantendrá al frente del hasta ahora Ministerio de Fomento, cargo que ocupa desde junio de 2018, si bien este Departamento cambiará su denominación para reconvertirse en Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

    Con esta modificación se pretende transmitir la reorientación de su política hacia el desarrollo de una movilidad sostenible, eficiente y segura, que incluso buscan plasmarla en una nueva Ley de Movilidad. Pero el nombramiento de Ábalos, no ha sido el único anuncio de Moncloa. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, también repiten al frente de sus respectivas carteras en el Gobierno de coalición.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”69798″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Tanto Marlaska como Maroto llegaron al Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy en junio de 2018. En ese momento, el titular de Interior era miembro del Consejo General del Poder Judicial y la responsable de Industria era diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid. También seguirá en el Ejecutivo la titular de Hacienda, María Jesús Montero, que seguirá al frente de Hacienda y asumirá la portavocía del Gobierno, Margarita Robles renovará en Defensa y Luis Planas seguirá ocupando Agricultura.

    Además, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Pedro Duquerenuevan sus cargos en el próximo Gobierno de Sánchez. Por su parte, la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el titular de Cultura, José Guirao, salen del Ejecutivo en ciernes.

    Entre las novedades del nuevo gobierno se acaba de conocer que la jurista Arancha González Laya asumirá la cartera de Exteriores. En el anterior Ejecutivo este cargo estaba ocupado por Josep Borrell, que lo dejó para asumir en octubre la jefatura de la diplomacia europea. También se conoce que nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migración que será José Luis Escrivá, antiguo presidente de la AIReF, mientras que Sanidad lo ocupará Salvador Illa. Aunque ya están confirmados la mayoría de ministros, todavía queda por anunciarse el titular de Justicia, que no ocupará la hasta ahora ministra, Dolores Delgado, y el de Cultura y Deporte.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”69847″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Sánchez también ha contado para las tres vicepresidencias de la cuota de socialista del Gobierno tres ministras del Ejecutivo anterior, diluyendo así la figura y el peso de la vicepresidencia de Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030). Las vicepresidentes designadas por Sánchez son Carmen Calvo  (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria); Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico).

    El lunes, toda vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique los nombramientos de los ministros, acudirán al Palacio de la Zarzuela a prometer su cargo ante el Rey y, posteriormente, tomarán posesión de sus cargos en sus respectivos departamentos.