sábado, 24 julio 2021 08:43

PP y Vox critican la propuesta de Delgado como fiscal general del Estado

Tras el anuncio de la propuesta por parte del Gobierno de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, la oposición ha criticado este hecho como un intento del presidente del ejecutivo de inferir en la justicia. Tanto Partido Popular como Vox han criticado duramente esta decisión, alegando que Delgado se convertiría en una ministra más.

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que es “equivocado” designar a la hasta ahora ministra de Justicia nueva fiscal general del Estado, ya que, según ha dicho “ataca directamente” la separación de poderes y al propio Estado de Derecho. A su entender, “será la ministra 23” del Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez.

Después de que Sánchez anunciara la “desjudicialización de la política en el debate de investidura, Casado ha recalcado que su partido abanderará la “despolitización” de la Justicia. En este punto, ha criticado la designación de Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado, “uno de los nombramientos más equivocados” de los “muchos” que su partido ha “escuchado estos días”.

“La ministra 23. ¿Qué dirían de nosotros si hubiéramos propuesto a Alberto Ruiz Gallardón como fiscal general del Estado?“, se ha preguntado, para recordar las palabras que en su día pronunció el propio Pedro Sánchez en una entrevista radiofónica admitiendo que la Fiscalía General del Estado “depende del Gobierno”.

VOX HABLA DE “MANDO A DISTANCIA PARA CONTROLAR LA JUSTICIA”

El portavoz en el Congreso de los Diputados de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado al Gobierno de utilizar a la exministra como “un mando a distancia para controlar la Justicia”. Así lo ha expresado en una entrevista en ‘Los desayunos de TVE’ después de que Moncloa haya confirmado que el Consejo de Ministros aprobará este martes la propuesta de nombramiento de Dolores Delgado como nueva Fiscal General del Estado en sustitución de María José Segarra.

Es un ejercicio más de control de la judicatura. Es un caso más de como los políticos se ponen al frente del control de la Justicia. Ya hemos visto como este gobierno cambió al fiscal general en la anterior legislatura precisamente para tomar control en el caso del juicio del ‘procès'”, ha aseverado.

En este sentido, Espinosa de los Monteros ha asegurado que, con este movimiento, el Ejecutivo se asegura “un control remoto, un mando a distancia para controlar la Justicia” que está “en manos de la que fue titular de este departamento”.