Irene Montero: de cajera del súper a ministra de Igualdad

En tan solo ocho años, Irene Montero ha conseguido lo impensable, pasar de ser cajera de un supermercado a ser ministra de Igualdad. Claro está que no lo ha conseguido de la noche a la mañana. Montero ha rechazado oportunidades únicas para luchar por sus ideales, y, por ahora, no le ha ido nada mal.

¿Cómo ha conseguido llegar hasta su posición actual? Repasamos la trayectoria de Irene Montero desde su afiliación a las Juventudes Comunistas hasta la actualidad.

LA FORMACIÓN DE IRENE MONTERO

Irene Montero

La actual ministra de Igualdad es licenciada en Psicología (2011) por la Universidad Autónoma de Madrid. Tras finalizar la licenciatura, Irene realizó un máster en Psicología de la Educación y obtuvo una beca de doctorado de Formación de Profesorado Universitario en la UAM entre el año 2013 y el 2015.

Este doctorado le proporcionó una beca para una estancia formativa en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos, una oportunidad única que decidió rechazar para adentrarse en lo que ahora es su vida: la política. Eso sí, antes de entrar en Podemos, Montero ya era toda una activista y es que durante su carrera pudo vivir cinco meses en Chile y participó en varias marchas estudiantiles como la Cumbre Alternativa La Hora de los Pueblos.

Durante su etapa estudiantil, Montero trabajó como cajera de un supermercado para ayudar a sus padres con los gastos familiares.

SU AFILIACIÓN A LAS JUVENTUDES COMUNISTAS CON 16 AÑOS

Irene Montero

La política siempre ha estado presente en la vida de Montero y es que con tan solo 16 años decidió afiliarse a las Juventudes Comunistas (UJCE). Ya en el año 2011, Montero se unió al Movimiento 15-M y poco después a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que marcó un antes y un después en su carrera política.

Como activista, Irene comenzó a hacerse con los debates públicos al ejercer, de forma ocasional, como portavoz de la PAH, especialmente en el programa de la Tuerka, que presentaba Pablo Iglesias, su actual pareja, secretario general de Podemos y también vicepresidente del Gobierno del Pedro Sánchez.

EL DESEMBARCO DE IRENE MONTERO EN PODEMOS

Irene Montero

Tras las elecciones de mayo de 2014, Irene Montero desembarcó en Podemos gracias al apoyo de Rafael Mayoral. Ya en noviembre del mismo año, tras ser la candidata al Consejo Ciudadano de Podemos, fue nombrada como responsable de Movimientos Sociales y comenzó a dirigir el gabinete de Iglesias.

Ese mismo año, también fue candidata por Madrid al Congreso de Diputados por Podemos en las elecciones de 2015 y terminó siendo diputada con tan solo 27 años. En esas elecciones, precisamente, fue cuando Pablo Iglesias anunció que, en caso de formar un Gobierno, Irene Montero sería la vicepresidenta.

LA ASAMBLEA DE VISTALEGRE II DE 2017

Irene Montero

En la asamblea de Vistalegre II que se celebró en el mes de febrero de 2017, la ya diputada se convirtió en la segunda dirigente con más influencia del partido morado después de Pablo Iglesias. Así, sustituyó a Íñigo Errejón como portavoz titular en el Congreso.

En esta segunda asamblea, además, Irene Montero dejó claro que su presencia en las instituciones no debían alterar sus principios ni su forma de hacer política. Seguiría defendiendo sus ideales siempre: «No nos puede gustar más la moqueta que el asfalto. No nos pueden gustar más los despachos que los descansillos de las casas en las que se desahucia a la gente. No nos puede gustar más la tele que estar codo a codo con las gentes de este país», comentó en la asamblea.

IRENE MONTERO, LA PRIMERA MUJER EN INTERVENIR EN UNA MOCIÓN DE CENSURA

Irene Montero

En 2017, Irene Montero fue la primera mujer en intervenir en el Parlamento en un moción de censura, en este caso contra Mariano Rajoy, el exlíder del PP, como diputada de Podemos.

Tras su intervención en la moción de censura, el diputado del Partido Popular, Rafael Hernando, quiso lanzar un mensaje machista ante la presencia y el discurso de Montero en la moción de censura en contra de Rajoy. ¿Cómo lo hizo? Hablando de su relación con el líder de la formación morada, Pablo Iglesias.

Este comentario fue duramente criticado tanto por el partido de Podemos como por otros compañeros de Montero.

MINISTRA DE IGUALDAD EN EL PRIMER GOBIERNO DE COALICIÓN EN ESPAÑA

Irene Montero

Finalmente, Irene Montero se ha convertido en la ministra de Igualdad en el primer Gobierno de coalición en España, formado por el PSOE y Unidas Podemos. La psicóloga juró su cargo el pasado lunes junto al resto de sus compañeros y de su pareja sentimental, Pablo Iglesias.

Montero e Iglesias se han convertido en la primera pareja sentimental en liderar de forma simultánea dos carteras ministeriales. Además, Irene iguala a la socialista Bibiana Aído en edad a la hora de acceder al puesto de ministra, por lo que se convierte en la segunda ministra más joven de la historia de España con tan solo 31 años.