domingo, 1 agosto 2021 09:34

Marlaska destituye a Félix Azón como director de la Guardia Civil

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha elegido a su jefe de Gabinete, Rafael Pérez Ruiz, como secretario de Estado de Seguridad y ‘número dos’ del departamento en sustitución de Ana Botella Gómez, dentro de una remodelación de su equipo que incluye el cese del director de la Guardia Civil, Félix Azón, según ha adelantado la Cadena Ser y confirman a Europa Press fuentes de Interior.

El resto de altos cargos del Ministerio del Interior, de acuerdo a estas fuentes, continúan a las órdenes de Grande-Marlaska, entre ellos el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras.

Rafael Pérez Ruiz (Córdoba, 1981) es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. Es Magistrado Letrado del Consejo General del Poder Judicial y ha ejercido la Jefatura de la Sección de Oficina Judicial. En los 19 meses de la anterior legislatura fue el director del Gabinete de Grande-Marlaska.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=” 69855″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

En su toma de posesión celebrada este lunes, Grande-Marlaska habló de Rafael Pérez como “baluarte y un pilar básico” del Ministerio. En el acto prometió que “no bajaría la cabeza ante nada” y agradeció el trabajo realizado por Ana Botella Gómez y el resto de altos cargos en Interior.

ANA BOTELLA SALE DEL MINISTERIO

Algunas voces internas de Ferraz veían hace unos meses a la hasta ayer ‘número 2’ del Ministerio del Interior, Ana Botella, como posible candidata a suceder a Marlaska al frente de dicha cartera. La socialista valenciana sale de Interior tras 19 meses manteniendo una actitud muy activa en todos los problemas de Estado. La crisis en Cataluña o la inmigración ilegal han marcado su estancia  como segunda del ministro.

El pasado 28 de octubre, en plenos disturbios en las principales ciudades catalanas, Botella fue a Barcelona para visitar a los agentes que habían sido trasladados para acabar con las revueltas que envolvieron en llamas algunas de las calles de la Ciudad Condal. Visitó también al agente de la Policía Nacional herido durante los disturbios que había sido ingresado.