Sánchez mantiene a Tezanos en el CIS pese a que el propio Podemos lo denunció

El sociólogo José Félix Tezanos continuará en su cargo como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, según ha podido confirmar Europa Press.

Tezanos aterrizó en el CIS con polémica, en junio de 2018, porque fue nombrado siendo miembro de la Ejecutiva del PSOE (secretario de Estudios y Programas). Durante su mandato ha sido criticado por todos los demás partidos por su metodología en las encuestas electorales.

El pasado octubre, Podemos e Izquierda Unida llegaron a pedir su destitución por haber pedido el voto para el «bipartidismo» en un artículo publicado en la Revista ‘Temas’, que él mismo dirige, argumentando que lo «sensato» es concentrar el voto en los partidos con posibilidades de gobernar porque eso facilitará «que se adopten las medidas legislativas de fondo que permitan desbloquear la democracia»..

PODEMOS DENUNCIÓ A TEZANOS EN 2019

Fue el pasado octubre cuando el propio Secretario de Acción de Gobierno, Acción Institucional y Programa de Unidas Podemos, Pablo Echenique, denunció al sociólogo por la “falta de imparcialidad” y el “uso partidista” que este estaría haciendo del CIS. Según Echenique, Tezanos fue “más allá al señalar a la ciudadanía a quién debe votar”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»70855″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Tanto Podemos como Vox, que también denunció al presidente del CIS, explicaron que Tezanos instó mediante un artículo a la ciudadanía a votar por el “bipartidismo”, es decir, PSOE y PP. Sobre esto, Vox afirmó que «queda probada la intencionalidad” del director del CIS.

Los morados dijeron que el cargo que ostenta Tezanos requiere “imparcialidad”, y creen que este incumplió el artículo 50 de la Ley Electoral, que indica que ningún organismo público puede ser de ningún partido político.

«NADIE ES ABSOLUTAMENTE NEUTRAL»

Por ese entonces, Tezanos se defendió de las críticas de PP, Podemos, Ciudadanos y Vox en una entrevista en la Cadena Ser, donde afirmó que en su artículo no pidió el voto para ningún partido en concreto. “Soy un ciudadano como todos los demás, amparado por el derecho de la Constitución de opinar”, explicó.

El director del CIS admitió también que “nadie es absolutamente neutral” y que en el caso del CIS “no existe norma” que prohíba manifestar la opinión. “Está habiendo mucha exageración por este tema. Debemos tener la capacidad para ver las cosas más allá del partido con el que estemos más sintonizados. En vez de enfadarnos y buscar culpables, hay que buscar soluciones”, afirmó Tezanos.