Detenidas 18 personas por el transporte de más de 4 toneladas de hachís

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al transporte de hachís desde Alicante hasta Francia. 18 personas han sido detenidas y se han intervenido más de cuatro toneladas de sustancias estupefacientes.

Los arrestados ocultaban su actividad ilícita recurriendo a mercantiles ficticias. En ellas simulaban la existencia de relaciones comerciales internacionales con diferentes empresas de Europa. Para el desarrollo de su ilícita actividad recurrían a varios inmuebles en los que escondían la droga en «caletas».

Con motivo de la operación se ha practicado una decena de registros domiciliarios en Alicante, Zaragoza y Granada. En ellos se han intervenido un total de 40.073 kilos de hachís.

TRANSPORTE DE HACHÍS DE ALICANTE A FRANCIA

Las pesquisas policiales se iniciaron después de ser localizado e intervenido un primer alijo de 1.240 kilogramos de hachís en Francia. Las autoridades galas detuvieron al conductor del camión español que transportaba la sustancia estupefaciente.

El transporte se gestionó por parte de unas mercantiles radicadas en Zaragoza. Eran unas empresas ficticias que no contaban con una actividad real y que tan solo estaban creadas con el objetivo de simular una actividad de comercio internacional de transporte por carretera con vehículos de gran tonelaje. De esta forma, se buscaba dar apariencia de legalidad al negocio y evitar posibles sospechas policiales.

Por este motivo, las primeras gestiones policiales tuvieron lugar en la capital aragonesa, sobre los investigados allí arraigados. De forma simultánea, los agentes de la Policía Nacional pudieron localizar e identificar la nave industrial sita en Alicante de la que salió el hachís que fue intervenido en Francia.

Tras el hallazgo, los agentes vigilaron de manera continua el inmueble durante varios días. De esta manera se pudo confirmar que la organización criminal continuaba con su actividad ilícita.

Las vigilancias permitieron la localización de una furgoneta que transportaba hachís a la nave industrial. Este vehículo fue vigilado y llevaron a los investigadores hasta las localidades de Atarfe (Granada) y Málaga. En estos lugares pudieron hallar nuevos puntos en los que se ocultaban las sustancias estupefacientes.

HACHÍS OCULTO EN MUEBLES SIMULADOS

Durante la investigación los agentes pudieron observar la llegada de un camión de gran tonelaje a la nave alicantina. Este accedió a las instalaciones y efectuó una carga durante un corto espacio de tiempo. A continuación, aparentemente cargado de muebles, comenzó su ruta con rumbo al norte de España. Su destino era Francia.

Sin embargo, la Policía Nacional interceptó al camión a las afueras de Alicante, llevando a cabo la correspondiente inspección de su carga. Fruto de la misma se pudieron hallar 1.007 kilogramos de hachís ocultos en el interior de muebles simulados. En ese momento se produjo la detención del conductor, que estaba relacionado con las mercantiles ficticias de Zaragoza, y se incautó la sustancia estupefaciente.

Posteriormente se localizaron y aprehendieron 612 kilogramos de hachís en la nave de Alicante. Además, las gestiones llevadas a cabo sobre la furgoneta que se encargaba de llevar el hachís a la nave, se incautaron otros 1.224 kilogramos de la sustancia estupefaciente. Esta cantidad de droga se llevaba a Alicante para ocultarla nuevamente como mercancía legal.

Asimismo se localizó en San Vicente del Raspeig (Alicante), otra nave industrial que era utilizada por la organización criminal. En ella se preparaban compartimentos ocultos («caletas») en maquinaria industrial y en remolques de camiones de gran tonelaje.

Detenidas 18 personas al desmantelar una red de transporte de hachís
La droga procedía de Marruecos y era escondida por la organización en diferentes instalaciones en Alicante, Málaga, Atarfe y San Vicente de Raspeig.

PRISIÓN PROVISIONAL PARA 14 DE LOS DETENIDOS

En la operación se practicaron un total de diez registros en Alicante, Zaragoza y Granada. En ellos se han intervenido dos cabezas tractoras, siete remolques de camión de gran tonelaje, dos máquinas compactadoras de cartón, seis vehículos y otros muchos efectos, así como documentación relacionada con los hechos investigados.

Al realizar la investigación del patrimonio se han bloqueado siete inmuebles en diferentes provincias españolas, así como 32 vehículos y numerosas cuentas bancarias, cuyos titulares eran los implicados en la trama criminal.

En total se ha detenido a 18 personas, ingresando 14 de ellos en prisión provisional. Los arrestos han tenido lugar en Alicante (8), Zaragoza (5), Granada (4) y Francia (1).

HACHÍS PROCEDENTE DE MARRUECOS

La organización criminal comercializaba droga procedente de Marruecos. Una vez recibida en España la escondía en sus instalaciones localizadas en Alicante, Málaga, San Vicente de Raspeig (Alicante) y Atarfe (Granada). Esta operación es una nueva muestra de que España es una de las principales puertas de entrada de hachís a Europa.

De acuerdo a los datos del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías, España es el país que, junto a Países Bajos, se encuentra a la cabeza en la entrada de hachís en la Unión Europea. En ambos países es donde se realizan la mayoría de las aprehensiones de la sustancia estupefaciente en el viejo continente.

Marruecos continúa siendo el principal productor y exportador de hachís a nivel mundial. Su cercanía con la Península Ibérica convierte a España en un lugar idóneo para la entrada de droga a Europa. Las costas andaluzas son el lugar preferido por los narcotraficantes para hacer llegar sus alijos, que posteriormente se trasladan por vía terrestre a diferentes puntos del territorio nacional e internacional.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan continuamente importantes incautaciones de droga. Sin embargo, el narcotráfico sigue en auge, sobre todo en Campo de Gibraltar, donde en los últimos 18 meses se incautaron más de 150 toneladas de sustancia estupefaciente. De hecho, la gran presión policial que se está ejerciendo sobre el tráfico de drogas ha llevado a los «narcos» a buscar nuevas alternativas.

LOS EUROPEOS GASTAN 30.000 MILLONES DE EUROS ANUALES EN DROGA

Según los últimos informes, cerca de 96 millones de personas europeas adultas han consumido drogas ilegales. En su totalidad, los ciudadanos de la Unión Europea gastan aproximadamente 30.000 millones de euros anuales en sustancias estupefacientes.

Estos datos hacen que las organizaciones criminales puedan obtener suculentos beneficios, que ascienden a miles de millones de euros anuales.

El cannabis se mantiene como la droga ilegal más consumida en la Unión Europea. De hecho, se consume cinco veces más que otras sustancias, y supone un gasto para los europeos de 11.600 millones de euros al año. Tras ella se sitúan la cocaína y la heroína.

Además, cabe destacar el crecimiento que se ha experimentado en la producción de drogas sintéticas. Son cada vez más innovadoras y los narcotraficantes apuestan por la diversificación. En este tipo de sustancias, Turquía es el país que más MDMA incauta en el continente.

En Europa se vigilan más de 730 nuevas sustancias psicoactivas. De ellas, 55 han sido detectadas por primera vez en el viejo continente durante el pasado año 2019.