sábado, 16 enero 2021 19:52

Educación considera “ilegal” y recurrirá el ‘pin parental’ de Vox en Murcia

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha comunicado este jueves que luchará contra el ‘pin parental’ de Vox por la vía judicial, después de que el partido de Abascal haya pedido imponerlo en la región de Murcia a cambio de negociar los presupuestos de 2020.

La medida, que permite a los padres retirar a sus hijos de actividades que entren en conflicto con sus creencias morales o éticas en los colegios, va dirigida especialmente a las relacionadas con diversidad afectivo-sexual, y ha sido rechazada por Isabel Celaá, la ministra a cargo de esta cartera. Celaá la considera “ilegal” y cree que sobrepasa las competencias que se les atribuyen por ley a los centros educativos sobre decisiones curriculares, como apunta eldiario.es.

Por ello, las decisiones de Educación irán orientadas “a cualquier iniciativa dirigida a socavar el derecho a la educación y censurar la actuación de los centros docentes y su profesorado”.

“Vulneraría los derechos de los alumnos y alumnas a recibir una educación integral”

En Murcia, el debate sobre la implementación del ‘pin parental’ de Vox ha supuesto un conflicto entre el PP y Ciudadanos, aunque a principios de curso ya se envió la orden a todos los colegios de la región por la que los padres deben tener el derecho de no autorizar este tipo de actividades si así lo prefieren.

Isabel Celaá ha subrayado que una normativa como la propuesta por Vox “vulneraría los derechos de los alumnos y alumnas a recibir una educación integral, para el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.

Desde educación, han señalado que “el veto por parte de los padres a la asistencia de los alumnos a estas actividades supondría una ‘objeción de conciencia encubierta’ que podría aplicarse a contenidos curriculares y que va en contra de la legislación española.

ADELANTE PIDE PARALIZAR EL PIN PARENTAL

El portavoz de Educación de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha exigido a la Junta que paralice “inmediatamente” la implantación del pin parental cuyo objetivo es “evitar que los maestros eduquen en valores”.

García, ha hecho estas declaraciones después de que el consejero de Educación, Javier Imbroda, anunciara que el pin parental está en fase embrionaria y en proceso de implantación, por lo que, para Adelante Andalucía, “todavía hay tiempo para dar marcha atrás y romper, así al menos, esa parte del acuerdo con Vox”.

“No puede ser que a cambio de la aprobación de unos presupuestos dejemos a nuestros niños en manos de Vox”, ha señalado García, quien además ha hecho hincapié en no poder permitir que Vox “metan las manos en nuestros colegios e impidan que se eduque en igualdad y en valores“.

Asimismo, el portavoz adjunto de Adelante Andalucía ha definido el pin parental como una medida de Vox para “impedir que haya educación en valores y emocional en los colegios”.

CS PIENSA EN LOS PRESUPUESTOS

El portavoz de la gestora de Ciudadanos en la Región de Murcia, Jerónimo Moya, ha reconocido este jueves que a la formación naranja no le gusta la imposición del ‘pin parental’, si bien ha matizado que su intención es “respetar al equipo negociador” de los Presupuestos de 2020 con el fin de alcanzar un acuerdo con Vox y PP que, ha asegurado, se materializará “de forma inminente”.

Moya ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea regional y miembro del equipo negociador por parte de Ciudadanos, Juan José Molina, y la portavoz del Ejecutivo autonómico, Ana Martínez Vidal.

“Hay discrepancias en ese sentido”

Nuestra obligación y responsabilidad como miembros del Gobierno regional es sacar adelante unos presupuestos que son muy necesarios para los retos que se tienen que afrontar en 2020, y en este momento estamos en una fase de negociación y vamos a respetar los tiempos”, ha asegurado Moya.

El portavoz de la gestora ha admitido que en este proceso “hay un tira y un afloja” con sus socios de gobierno respecto a determinados asuntos como el ‘pin parental’: “Hay un punto de fricción y eso es, evidentemente, porque no nos gusta o porque hay discrepancias en ese sentido”.

En cualquier caso, “si hemos sido capaces de llegar a un acuerdo para formar un gobierno nuestra obligación por encima de todo está en llegar a un acuerdo para sacar adelante esos presupuestos tan necesarios para la Región de Murcia en este momento”.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”71112″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Preguntado sobre la postura de la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Franco, contraria a la imposición del ‘pin parental’, ha comentado que en estos momentos “las voces autorizadas” para ofrecer declaraciones oficiales son las de los miembros de la gestora.

Respecto a la propuesta del PSRM-PSOE de apoyar los Presupuestos a cambio de que el Gobierno murciano asuma unas medidas entre las que se encuentran la eliminación del ‘pin parental’, ha indicado que estos anuncios “tendrían que hacerse en tiempo y forma, y no de manera improvisada y a última hora para esconder su falta de capacidad de negociación”.