jueves, 24 junio 2021 09:10

Iván Redondo, el gran fontanero de La Moncloa

El nombre de Iván Redondo está en boca de todos después de que Pedro Sánchez, además de renovarle el cargo de jefe de Gabinete de la Presidencia, le diera el poder sobre la comunicación del Gobierno. Por norma general, estos dos cargos los llevan dos personas diferentes. Pero Pedro Sánchez confía tanto en Redondo que ha decidido centrarlo en una sola persona.

Pero, ¿Quién es Iván Redondo, cómo llegó al Gobierno de Sánchez y cómo se ha ganado la confianza del presidente del Gobierno?

IVÁN REDONDO, EL MINISTRO 23

Iván Redondo

Pedro Sánchez ha decidido dar otro voto más de confianza a Iván Redondo. En estos últimos 19 meses ha sabido ganarse la confianza del presidente del Gobierno ya que, además de seguir siendo su jefe de gabinete, tendrá más atribuciones de las que tenía hasta el momento.

Con tan solo 38 años, Redondo será el asesor de Moncloa con las antiguas competencias, es decir, secretario del Consejo de Seguridad Nacional, dirigir el Comité de Dirección, la secretaría de la Presidencia, la Dirección General de Asuntos Económicos, el Departamento de Seguridad Nacional y las diferentes unidades de análisis.

Pero también se le ha asignado un nuevo puesto. Llevará la gestión de la comunicación del Gobierno y tendrá una más, la de crear una Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo.

LA LLEGADA DE REDONDO A LA MONCLOA

Iván Redondo

En el año 2017, Iván Redondo le dio algunos consejos a Pedro Sánchez para preparar las primarias del PSOE, en las que se enfrentaba a Susana Díaz. Congeniaron desde el primero momento, por lo que Sánchez decidió contratarlo para que el PSOE recuperase su condición de alternativa al PP.

A él, además, se le atribuye la condición de ideólogo de la moción de censura contra Mariano Rajoy. Tras el triunfo de la moción de censura y la investidura de Pedro Sánchez en el 2018, se produjo su nombramiento como director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

LA EXPERIENCIA PREVIA DE IVÁN REDONDO

Iván Redondo

Pero el actual jefe de Gabinete de la Presidencia no estaba precisamente ligado al PSOE, sino que era totalmente independiente. Tanto es así que antes incluso realizó trabajos para el PP, concretamente para el dirigente vasco Antonio Basagoiti en las autonómicas del año 2009. La campaña realizada por Redondo incluso fue premiada por la Asociación Americana de Consultores Políticos.

Asimismo, asesoró a Xavier García Albiol en 2011 para conseguir el puesto de alcalde de Badalona. Para ello usó la inmigración como lema de la campaña. También realizó una estrategia que hizo a José Antonio Monago presidente de la Junta de Extremadura, a pesar de que se esperaba todo lo contrario. Redondo consiguió mostrar una imagen moderna del candidato. Y lo consiguió.

LA POLÍTICA, LA GRAN PASIÓN DE REDONDO

Iván Redondo

A pesar de que trabajó para la consultora Llorente & Cuenca, la política siempre ha sido su gran pasión. Y no solo la política española. También se interesa por la política internacional, especialmente el mercado de Estados Unidos. Es más, desde hace unos años, es su principal interés. Tanto es así que viaja frecuentemente a los Estados Unidos para empaparse de su política.

Según comentan personas de su entorno, tanto en Washington como en Nueva York tiene localizadas varias librerías en las que se pasa horas buscando libros, leyendo y encontrando otros que no sabía ni que existían. Es un gran cliente de Barnes & Noble.

Y como gran seguidor de la política, también lo es de las series de televisión de política y luchas de poder. Boss, House of cards o El ala oeste de la Casa Blanca son algunas de sus favoritas.

ERRE & ASOCIADOS, LA CONSULTORA

Iván Redondo

ERRE & ASOCIADOS es precisamente el gran proyecto de Iván Redondo. Y no solo de él, sino también de su mujer, Sandra Rudy. Ambos constituyeron la empresa en 2009, y hasta que Redondo entró a formar parte del Gobierno ambos estuvieron al frente.

Pero para evitar una incompatibilidad con el nuevo puesto en el Gobierno, la empresa quedó en manos de Rudy, y fue entonces cuando decidieron cambiar el nombre al actual ya que antes el nombre era Redondo & Asociados.

Sandra es ahora la accionista mayoritaria y la jefa de la consultora de marketing político y comunicación. Y parece que le va muy bien. Tanto es así que cada año tienen una facturación mayor.